EN LAS REDES

Producción de cine

«El cine deseado», el nuevo libro que analiza cuáles son los retos que tienen por delante las directoras de cine españolas

Publicado

el

La ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, acaban de lanzar el sexto libro de la colección Imprenta Dinámica. En esta ocasión, bajo el titulo ‘El cine deseado’ se trata de un volumen que recoge escritos de diez directoras de cine españolas que narran cómo se enfrentan al cine y cuáles son los retos que tienen por delante. Editado por Carlos Losilla, el libro aborda la obra y las reflexiones de algunas de las cineastas españolas más relevantes del siglo XXI, además de analizar qué visión del cine se esconde detrás de sus filmes y de sus propias declaraciones.

Meritxell Colell, Belén Funes, Elena López Riera, María Pérez Sanz, Nely Reguera, Ainhoa Rodríguez, Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón y Diana Toucedo ofrecen, en cada texto, una mirada íntima y profunda sobre su relación con el cine y los caminos que exploran en la creación cinematográfica.

En palabras de Carlos Losilla: “El fuerte deseo de cine que expresan estas diez cineastas es también la promesa de un goce del cine nuevo, o de un goce nuevo del cine, o de una revolución de las formas que venga de estas mujeres. Sus textos componen una crónica sobre el estado de la cuestión, tanto del cine español de las dos últimas décadas como del papel que han desempeñado en ese escenario unas cuantas directoras sin las cuales todo sería distinto”.

Cada capítulo muestra un testimonio y perspectiva del cine contemporáneo con voz propia, sumergiéndonos en sus visiones acerca del futuro del cine español. El editor, añade que “de ellas dependen algunos de los derroteros cruciales que vaya a tomar el cine de este país en los próximos años, pues ya no se trata solamente de un ‘cine de mujeres’, sino del cine del siglo XXI como tal, en el que las mujeres van a adquirir un protagonismo decisivo en un sentido o en otro”.

Carlos Losilla es escritor cinematográfico y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine desde su fundación en 2007. Ha ejercido la crítica, entre otras publicaciones, en las revistas ‘Dirigido por’ y ‘Time Out’, así como en el diario ‘Avui’ y en el suplemento ‘Cultura (s)’ de ‘La Vanguardia’. Es profesor en la Universidad Pompeu Fabra y en la ESCAC y, además, también forma parte del equipo de programación del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A).

La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.

Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.

La colección ha editado En el momento del parpadeo (Walter Murch), La caja de madera (Enrique Urbizu y Carlos Gómez), Cuentos de los mil y un Rohmer (Françoise Etchegaray), La reescritura infinita (Enric Albero) y El acto de creación en el cine (Alain Bergala).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido