EN LAS REDES

Producción de cine

«El cine contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero.»

Publicado

el

Foto: ©Miguel Córdoba

Discurso integro de Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine, con motivo de la gala de los Premios Goya 2022:

Buenas noches amigas, amigos, presidente, president, ministros, vicealcaldesa.
Buenas noches, compañeros.

El otro día alguien me paró cuando iba a entrar en el supermercado cerca de donde vivo. Era un vecino al que yo había visto en mi calle otras veces pero nunca habíamos hablado. Se acercó y me dijo: «oye, tú eres el de los Goya, ¿no?». Yo le dije, sí… soy uno de los de los Goya. Y luego me dijo: «bueno, y tú, aparte de hacer cine, a qué te dedicas?».

Es una frase que hemos escuchado alguna vez todas y todos los que estamos aquí.

Yo me quedé pensando y le dije… hazme el favor, siéntate en ese banco que te voy a contar a lo que me dedico. El tipo me miró, como extrañado, o asustado… me debió ver pinta de que iba a soltarle una charla y me dijo que se tenía que ir, que tenía prisa, que había quedado para comer… Y se marchó.

Si se hubiera quedado, le habría explicado a lo que me dedico. A lo que nos dedicamos.

Le habría dicho, mira, lo primero que hacemos es inventarnos una historia. O basarla en algo que conocemos. Una idea. Las ideas están en el aire, son de todos, hasta que llega alguien, las atrapa, y las anota en un papel. Así que todo empieza por la palabra escrita.

Una guionista o un guionista escribe una palabra, luego otra, luego una frase, un párrafo… y aquello se acaba convirtiendo en un guion. El guion describe quiénes son los personajes, lo que hacen, lo que dicen, lo que callan… Es el mapa para todas las personas del equipo. Un guion como los que escribía una persona muy querida por todos nosotros, Patrona de Honor de la Fundación Academia de Cine. Almudena Grandes. Almudena escribía de una forma muy particular. Escribía sobre el reverso de la vida, sobre la cara B, las partes menos conocidas de la realidad, o de las que menos se habla.

Precisamente las 5 historias que optan hoy al Goya a la mejor película tienen eso en común: hablan de la parte menos obvia de la realidad y tienen otra forma de mirarla.

Los guiones, las historias como las que escribía Almudena, las que escriben todas nuestras guionistas están en el origen de todo, y eso es algo que les debemos reconocer hoy aquí. Sin los guionistas, no habría una sola película. Ninguno de nosotros estaría hoy aquí.

Yo le habría contado a mi vecino que quería ser director de cine, y un día le pregunté a Mario Camus cómo hacía para dirigir a los actores. Porque yo había visto Los santos inocentes y estaba muy impresionado con lo que hacían Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego…

Le pregunté a Mario Camus, y él me respondió con su humildad de siempre: «Yo no hago nada. Los directores no hacemos falta. Lo único que tenemos que hacer es ir al rodaje para asegurarnos de que los actores llegan a la hora».

Le habría seguido contando (a mi vecino) que las palabras que escriben los guionistas luego las dicen los actores y las actrices. Las podría decir una de las actrices que más Goyas ha recibido, nada menos que cuatro. Una actriz que hacía algo que muchos actores se ven obligados a hacer: entregar su alegría y su luz a sus personajes, y a través de ellos a su público. Y guardarse para ella su dolor. Verónica Forqué.

Nadie ocultó nunca su dolor de una forma tan hermosa.

Los actores y las actrices forman el grupo más numeroso de nuestra profesión, y también de la Academia. La cuarta parte de los académicos son actores. Y son los que menos trabajo remunerado tienen. Solo uno de cada diez días tienen trabajo. Su desempleo sigue alrededor del 90 por ciento. Es una cifra impresionante. Por eso hemos hablado con el ministro de Seguridad Social para que se les reconozca la misma protección que tienen el resto de profesiones. Ellos no quieren más. Pero tampoco quieren menos.

Y como el sistema público no les cubre, los actores se organizaron y crearon una especie de seguridad social paralela. Se llama Fundación AISGE y atiende a nuestros actores en situación de necesidad, con unas pensiones que les sirven para pagar el alquiler. La presidenta de AISGE fue durante muchos años otra compañera muy querida por todos, Pilar Bardem. Aparte de hacer cine, Pilar se dedicaba a estas cosas.

Eso se lo habría contado también a mi vecino. Y le habría recordado que la nuestra es una profesión que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero.

Tengo que felicitar a Penélope Cruz, a Javier Bardem, a Alberto Iglesias y a Alberto Mielgo por sus nominaciones a los Oscars. ¡Enhorabuena!

Bueno, todo esto es para decirles lo que no le pude decir a mi vecino. Algunas cosas que hacemos aparte de hacer cine.

Me hubiera gustado también explicarle lo que hace la Academia, aparte de los Goya. Hacemos las residencias para guionistas, las ayudas a la investigación Luis García Berlanga, el próximo verano vamos a celebrar aquí en Valencia el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje, con la colaboración del Ayuntamiento.

Pero mejor que se lo habría resumido: le habría dicho que si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué, o a Pilar Bardem. Si el cine español tuviera una cara sería la de un maestro que es una referencia. Este compañero es José Sacristán, al que vamos a entregar el Goya de Honor.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido