EN LAS REDES

Producción de cine

El blockchain y el neuromarketing aplicado al cine, a debate en el Festival de San Sebastian

Publicado

el

¿Cómo se están incorporando al cine nuevas tecnologías como el  blockchain, la realidad virtual o el neuromarketing?

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada «Zinemaldia & Technology», tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica con los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine.

La entrada será gratuita y para acudir es necesario estar acreditado en el Festival o inscribirse en la web de Tecnalia.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, «Film Industry & Blockchain», donde Ivan Gutierrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, contribuirá a proteger la propiedad intelectual y a generar un reparto de beneficios más justo y transparente, gracias a los contratos inteligentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido