EN LAS REDES

Producción de cine

El productor Eduardo Campoy, Medalla de Oro de los Premios Forqué

Publicado

el

Eduardo Campoy, figura clave en la producción contemporánea española tanto por su filmografía como por su defensa de la industria, será reconocido con la Medalla de Oro de la 29 edición de los Premios Forqué.

Con este premio, EGEDA reconoce la labor de un productor volcado con el sector que cuenta con una diversa filmografía y que ha apostado decididamente por la importancia del audiovisual en España.

En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, “el Consejo de EGEDA ha querido reconocer no solo la figura de Eduardo Campoy, su filmografía como productor y su pasión por el cine y el audiovisual en su conjunto, sino también la lucha intensa realizada durante muchos años en favor de los productores audiovisuales y el desarrollo de nuestro audiovisual. La figura del productor goza hoy en día de un gran prestigio gracias a Eduardo Campoy que, entre otros, ha sabido impulsar, prestigiar y defender la figura del productor que es esencial, prioritaria e indispensable en el desarrollo de la Industria”.

Entre todas sus películas obtuvo prestigiosos premios en diferentes festivales internacionales, además de 92 nominaciones a los premios Goya, con 20 galardones.

Campoy recibirá el galardón en la gala que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA Madrid tras más de cuarenta años de dedicación al cine y la televisión española. Productor de cintas de Agustín Díaz Yanes, Antonio Giménez Rico, Daniel de la Orden, Eloy de la iglesia, Fernando Trueba, Jordi Grau, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pilar Miró o Vicente Aranda, también ha coproducido obras de Bigas Luna, Gerardo Herrero o Santiago Segura.

Además de desempeñarse como productor de cine y televisión, fue director de cuatro películas: Copia cero (1981), que codirigió junto a José Luis Pacheco y que contó con Fernando Fernán Gómez y Luis Suárez, A solas contigo (1990), interpretada por Victoria Abril, Imanol Arias y Juan Echanove, Demasiado corazón (1992), en la que trabajó con Victoria Abril, Manuel Bandera y Pastora Vega, y Al límite (1997), con un reparto encabezado por Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle y Bud Spencer.

MÁS DE CUARENTA AÑOS DEDICADO A LA PRODUCCIÓN

Su primer crédito como productor fue, precisamente, con su ópera prima, Copia cero, a la que seguiría El Extranger-oh de la calle Cruz del Sur, de Jordi Grau, estrenada en 1986. Produciría, desde entonces, noventa y cuatro largometrajes, con obras como La teta y la luna, cinta de Bigas Luna que coprodujo en 1992, El amante bilingüe, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que dirigió Vicente Aranda en 1993, o El perro del hortelano, penúltima película de Pilar Miró adaptando la obra teatral homónima de Lope de Vega.

En 1998, sería productor de La niña de tus ojos, celebrada película de Fernando Trueba centrada en el periplo de Florián Rey e Imperio Argentina para rodar la película musical Carmen, la de Triana. La cinta protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá o Santiago Segura, no fue la única producción relevante en la que participó Campoy en ese año: también sería coproductor de Torrente, el brazo tonto de la ley, debut como director de Santiago Segura que desembocaría en una de las sagas más exitosas de la taquilla española.

A sus trabajos en producción cinematográfica, Campoy también sumaría créditos como productor de televisión en series y películas para la pequeña pantalla, desde Los ladrones van a la oficina (1993-1996) hasta la serie original de Movistar Supernormal (2022-2023), sin olvidar éxitos como La casa de los líos para Antena 3, Aladina para TVE y Las aventuras del Capitán Alatriste para Telecinco.

Ya en el siglo XXI, el productor apoyaría obras cinematográficas como Sin noticias de Dios (2001, Agustín Díaz Yanes), Los novios búlgaros (2002, Eloy de la Iglesia), Sin Vergüenza (2001, Joaquín Oristrel) o Un Franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias), y obras televisivas como Cuéntame cómo pasó, de la que coprodujo sus primeras temporadas, el documental El estado de Florida contra J.J. Martínez, El Juego de Cuba, dirigida por Manuel Martín Cuenca, o la serie de Pepe Carvallo dirigida por Enrique Urbizu para Telecinco.

Entre sus últimas producciones, destacan éxitos de taquilla como Señor, dame paciencia (2017, Álvaro Díaz Lorenzo), El mejor verano de mi vida (2018, Daniel de la Orden), Litus (2019, Daniel de la Orden), Mamá o Papá (2021, Daniel de la Orden), Superagente Makey (2020, Alfonso Sánchez) o Todos lo hacen (2021, Martín Cuervo).

HISTÓRICO DE LA INDUSTRIA COMPROMETIDO CON EL SECTOR

A su intenso desempeño en la industria audiovisual, Campoy suma también una destacada labor en instituciones que han defendido las actividades del sector, rol que sigue realizando desde el consejo de EGEDA.

Antes, fue presidente de la Academia de Cine en el año 2009, así como director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidente de FAPAE, consejero del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consejero de DAMA, miembro de la junta directiva de Aecine (Asociacion estatal de cine) y de ANEPA (Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual).

El galardonado con la Medalla de Oro ha trabajado como alto cargo de numerosas empresas dedicadas al audiovisual. Fue presidente de Grupo Audiovisual Cartel, que englobaba más de diez compañías del sector y con la que produjo más de 70 largometrajes, una decena de telefilmes, más de 30 cortometrajes, documentales y series de televisión de importante audiencia. También dirigió Drive Cine entre 2004 y 2008, y fue el responsable de la actividad de Producción Cinematográfica y Películas de Televisión de ficción del Grupo Boomerang. Fue director general de DLO Producciones, empresa perteneciente al Grupo Banijay, y en la actualidad está al frente de Álamo Producciones Audiovisuales, dentro de Secuoya Studios.

Campoy recibirá la Medalla de Oro durante la gala de los 29 Premios Forqué, que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid y que, como cada año, coronará a las producciones más destacadas de la temporada audiovisual en España. Éstas serán elegidas de la selección de nominadas a sus 11 categorías premiables (Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Largometraje de Animación, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje Cinematográfico, Mejor Largometraje Latinoamericano, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie), que se anunciarán próximamente en un acto presencial.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido