EN LAS REDES

Producción de cine

Directoras y guionistas en el cine español ¿cuánto se ha reducido la brecha de género en los últimos años?

Publicado

el

En 2022 el 43,2% de las películas españolas tuvieron participación de mujeres en su dirección o en su guion.

Y según los resultados publicados por el Ministerio de Cultura en su informe «Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento» correspondiente a 2022 dicho porcentaje representa un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021; y se eleva 19,5 puntos respecto a 2018.

Además, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el 25,5% de los largometrajes de producción española el año pasado fue dirigido o codirigido por una mujer, frente al 21,3% en 2021. En concreto, 74 títulos (el 23%) fueron dirigido exclusivamente por mujeres.

Mientras que en el 40% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion, frente al 33,7% del año precedente. En total 129 guiones de los que 69 estaban firmados exclusivamente por mujeres.

Puedes consultar a fondo la base de datos en la web CULTURABase del Ministerio haciendo clic aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido