EN LAS REDES

Producción de cine

Desembarco OTT en España: futuro inmediato en la industria de las plataformas de contenidos

Publicado

el

(contenido patrocinado)

Han llegado para responder a las necesidad de una hiperpersonalización y segmentación de la oferta de contenidos: al espectador de la segunda década del siglo veintiuno no le vale con una parrilla estándar, las series han alcanzado una madurez que ha atrapado a audiencias gracias a la peak TV, y el cine ahora muchos prefieren verlo en casa o en el metro -o donde más les apetezca-.

Netflix, Prime Video, HBO, Movistar Lite, DAZN, Sky o Filmin: las plataformas OTT son el nuevo paradigma en la industria del entretenimiento, y para trabajar en ellas o con ellas hay que conocer bien su presente y sus métodos de trabajo, formación que puede obtenerse con el nuevo Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D.

Hemos pedido a tres docentes del máster que nos ofrezcan su visión acerca del estado actual del sector, pero sobre todo que compartan con nosotros sus predicciones sobre hacia dónde se dirige. Cristina Merino, responsable de selección de no ficción de Movistar+, asegura que “el mercado de la televisión de pago en España -y en el mundo- va a seguir el proceso de fragmentación, y los grandes players tendrán que mantener tasas de refresco de contenidos atractivos muy altas para estar siempre en mente del consumidor y consolidarse como una opción en un entorno de aplicaciones disponibles que tiende a infinito.

La accesibilidad y la experiencia de usuario se consolidan como uno de los drivers de abono más importantes ante una audiencia en la que el smartphone acapara más tiempo de consumo y las aplicaciones sociales luchan por retener el tiempo de atención del usuario. La búsqueda de contenido se afina para lograr conexión y cercanía con el usuario y se impulsan grandes campañas de marketing para hacer crecer la base audiencia”.

Por su parte, Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual cree que “la saturación OTT augura el triunfo de la agregación de suscripciones. Una especie de televisión 4.0 que, en lugar de agregar canales, agregará plataformas de streaming. Creo que sobreestimamos la capacidad del usuario de pensar que se está perdiendo algo por no tener todas las plataformas. El mercado más maduro en este sentido es Estados Unidos y el promedio de plataformas son dos y una de ellas es Netflix.

Esta empresa está posicionada en la mente de la gente como un servicio que vale lo que cuesta: tiene novedades constantemente, es fácil, es cómodo, lo puedes ver en cualquier parte, tiene modo offline… Por eso no creo que tenga tan comprometido su mercado. En todo caso, sí que puede ver apalancado su crecimiento. Creo que los que van a sufrir más con el lanzamiento de Disney+ son las televisiones de pago, el home entertainment transaccional -el alquiler y la compra digital-. Si va a degüello con el streaming, Disney puede alterar por completo el sistema de las ventanas de distribución”.

Giovanni Adamo, Senior Creative en Sky, apunta a que la industria del entretenimiento ha cambiado muchísimo en los últimos años, “no tanto en las características de los contenidos sino en la forma en que se distribuyen y consumen. El mercado se va fragmentando cada vez más a medida que aumenta la tendencia de que las producciones originales sean vendidas directamente por quien las produce”.

De hecho, continua, “Sky TV, que antes compraba contenidos casi en exclusiva para ofrecer a sus clientes en contratos de largo plazo, se encuentra con la tarea de garantizar la misma cantidad de contenidos o más (value for money), ofreciendo la misma flexibilidad característica de otras compañías puramente digitales. Cambiar piel, identidad y oferta para compañías tan grandes y estructuradas no es fácil, pero sí necesario. Así como es necesario aprender y entender cómo va el mercado para quien quiere trabajar en la industria”.

Toda la información sobre el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas VOD y nueva industria audiovisual de Barreira A+D y matrícula disponible en aquí.

JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

> El jueves 26 y el viernes 27 de septiembre el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D (GV Fernando el Católico 69) reunirá a los mejores profesionales del vestuario y de la producción para presentar su nuevo máster creado con el Centro Sperimentale di Cinematografia en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas y también el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual. Ambos eventos son abiertos al público y gratuitos. Inscríbete aquí.

  • Jueves 26 de septiembre | 19h | Barreira A+D
    Del guion al vestuario: mesa redonda presentación del Máster en Diseño de Vestuario
    Participan:

    • Cristina Sopeña (diseñadora de vestuario de Rambo: the Last Blood, Warrior Nun, The Kill Team; costume consultant en Maléfica: maestra del mal)
    • Ana López Cobos (Costume Designer MadreLa llamadaPaquita SalasQuién te cantará)
    • Manuel Bonillo (director del máster y Crowd Costume Assistant en Game of Thrones)
  • Viernes 27 de septiembre | 18h | Barreira A+D
    El reto de las nuevas habilidades en el audiovisual: mesa redonda presentación del Máster en Producción Creativa Digital
    Participan:

    • Giovanni Adamo (Senior Creative & producer en Sky)
    • Luis Ortiz (Former Creative Marketing Originals EMEA at Netflix)
    • Eva Fernandez (productora de Creta Producciones y directora del máster)
    • Maria del Puy (producer en Malvalanda, premio Goya y nominada a los Oscar con Madre)

Con una historia que se remonta a la década de los cincuenta, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es uno de los centros españoles pioneros en la formación en enseñanzas artísticas. En la actualidad es además la única sede del Centro Sperimentale di Cinematografia -una de las mejores escuelas de cine del mundo-, con el que ha desarrollado cuatro másteres como son el Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios, el Máster de Filmmaker para Cine y Nuevos Medios, el Máster en Vestuario: cine, TV y artes escénicas y el Máster en Producción Creative Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido