EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué departamentos hay en un rodaje?

Publicado

el

Originalmente publiqué este post como un hilo en mi perfil de Twitter @nacho_scav

A muchos os encanta el cine, por eso he pensado que quizá os interesaría conocer a los que lo hacen posible, los departamentos técnicos. Hoy, los #HilosSobreProducción se meten de lleno en un fregao: ¿Qué DEPARTAMENTOS hay en un RODAJE?

DIRECTOR/A: El encargado de pasar la historia del papel a la pantalla poniendo su visión al servicio del resto de departamentos.

  • «Hacemos otra por si acaso»
  • «¿Dónde está el combo? Perfecto, pues ahí va la cámara»
  • Hace gestos con las manos que nadie entiende

CÁMARA: Desde el dire de foto hasta el videoassist, todos esenciales para tomar decisiones artísticas y técnicas sobre la imagen.

  • Aman: las persianas venecianas y los días nublados
  • El carro de cámara va donde ellos quieran
  • «Nuestro camión está muy lejos»

SONIDO: Responsables de captar el sonido directo de la manera más clara posible, para que no haya problemas en postpo.

  • «¿Alguien puede callar a esos perros/sopladores de hojas/vacas?»
  • «Esperamos un momento que hay un avión»
  • «Perdón, falta un wildtrack»

PRODUCCIÓN: Primeros en llegar, últimos en irse. Proveen de todo lo necesario al resto de departamentos tanto en pre como en rodaje.

  • Siempre tiene una batería de walkie cargada para ti
  • Récord Mundial de montaje de carpas
  • «Sois unos cerdos»

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Son claves a la hora de caracterizar al personaje, ya sea época o contemporáneo, además de mantener la continuidad en pantalla.
  • Te pueden prestar cacao
  • «¡Producción, se ha ido la luz!»
  • Psicólogos involuntarios de los actores

VESTUARIO: Diseñan y seleccionan la ropa de todos los personajes que van a salir en pantalla siguiendo criterios de color, textura, forma… para completar la caracterización.
  • «El lunes necesitamos 2 camiones»
  • «Esa camiseta hace moiré»
  • Reyes y reinas de Instagram

ARTE: Diseñan/eligen tanto los decorados como el atrezo de los personajes, velando siempre por la unidad estilística de la historia y el raccord.

  • Si quieres cualquier herramienta, la tiene
  • «¿Vas a tirar ese mueble? Dámelo»
  • «Que no toquéis el atrezo, coño»

ELÉCTRICOS: Llevan a cabo las órdenes del dire de foto, manejando todos los aparatos así como la difusión y el recorte de la luz.

  • Nevera llena de cerveza en el camión
  • Rudos por fuera, encantadores por dentro
  • «Pásame un cefe y una espada para el basti del Skypanel»

DIRECCIÓN: Manejan los tiempos basándose en el plan de rodaje. Junto con producción deciden qué se rueda, cuándo y en qué orden.

  • Asistentes involuntarios de los actores
  • «Producción, ¿podemos cortar esa calle?» *señala la Gran Vía*
  • «Hacemos un ensayo rodado»

LOCALIZACIONES: Se encargan de encontrar decorados naturales que se adapten al guion y a la visión que han consensuado el director/a y arte.

  • «¿Cómo que por aquí no entran los camiones?»
  • «No, no podéis aparcar en la reserva»
  • Máster en lidiar con funcionarios

PRODUCTOR/A: Encabeza el proyecto desde el desarrollo hasta la entrega de la copia. Toma decisiones a nivel económico y artístico.

  • «En primer lugar, gracias a la Academia…»
  • Se hipotecan para desarrollar la peli
  • Expertos en lidiar con las cadenas de tv

FX MAKE UP: Claves no sólo en producciones fantásticas sino también a la hora de recrear heridas, arrugas y demás.

  • Te pueden prestar sangre para fingir tu muerte
  • Pueden cambiar tu apariencia con prostéticos
  • Vamos, que te pueden ayudar si quieres escapar del país

MAQUINISTAS: Encargados de todo lo relacionado con movimientos de cámara. Proveen y utilizan el material destinado a sujetar, apoyar y mover la cámara, como sliders o grúas.

  • «¿Dónde se come?»
  • Sus mejores amigas: las cuñas de madera
  • «¿A qué hora es el bocata?

SPECIAL FX: Luz, fuego, destrucción. Recrean acciones peligrosas que el guion requiera para contar la historia.

  • «Necesitamos 25 botellas de butano para mañana»
  • Te dejan piedras falsas para asustar a tus amigos
  • «Esto no es nada, cuando estuve en Juego de Tronos…»

VFX: El supervisor de VFX se encarga de que lo que se rueda sirva para poder llevar a cabo una postpo sin contratiempos.

  • «No ha valido, no se han visto las marcas de track»
  • Tiene más juguetes que tu primo de 5 años
  • «Sí, podemos borrar las vías del travelling»

ESPECIALISTAS: El equipo encargado de llevar a cabo todas las acciones que puedan suponer un peligro tanto para un actor como para un técnico. Caídas, saltos, peleas, coches…

  • Están puto locos
  • «Si queréis hacemos otra, no me importa»
  • Se prenderán fuego por ti

Ayudante de producción en cine y series (La Templanza, Desaparecidos, Gigantes, Carmen y Lola...). Produciendo "Prime Time Corto". Socio de APPA. He trabajado como auxiliar y ayudante de producción en cine (“Altamira”, “Los del túnel”, "Carmen y Lola"), televisión (“Los archivos del Ministerio”, “La verdad”, "Sabuesos", "Gigantes") y publicidad. Además, también he participado en largometrajes de bajo presupuesto como director de producción y productor (“Europa”, “En línea”) y en múltiples cortometrajes.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido