EN LAS REDES

Producción de cine

DAMA Cortos: Premio de 25.000 € para producir el guion de cortometraje ganador

Publicado

el

La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) acaba de lanzar el concurso de guiones de cortometrajes de ficción ‘DAMA Cortos’, en colaboración con la productora Malvalanda (productora, entre otros, del cortometraje ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, y de la película ‘El agente topo’, de Maite Alberdi, nominada a los Premios Oscar), con el objetivo de apoyar la producción de cortometrajes.

Cada participante podrá enviar un máximo de dos guiones, originales e inéditos, cuya duración máxima sea de 10 minutos. Además, el guion puede tener un máximo de tres localizaciones en una misma ciudad y ha de poder rodarse en una única jornada.

Entre todos los trabajos recibidos, se seleccionarán ocho proyectos que participarán en una sesión de pitching, a la que también asistirán los miembros del jurado de ‘DAMA Cortos’, cuyos profesionales serán anunciados próximamente.

Ese mismo jurado seleccionará el proyecto ganador, que se anunciará en la web de DAMA y en sus redes sociales, en el mes de julio. El cortometraje será producido por Malvalanda y contará con un presupuesto estimado de 25.000 euros, incluyendo preproducción, rodaje y postproducción.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de damacortos@damautor.es.

Eso si, ten en cuenta que los interesados deben ser socios o socias de DAMA y deben enviar el guion junto al resto de documentación requerida, que pueden consultar en la web oficial del concurso.

¡No te despistes! La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 23 de junio de 2021.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Nace la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP)

Publicado

el

Después de un tiempo trabajando conjuntamente, conscientes de la confluencia de intereses y con la voluntad de tener una opinión unificada como sector de la producción independiente, las entidades AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM han decidido sumar esfuerzos con la creación de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP) presentada esta semana en el marco del Festival de San Sebastián.

La nueva asociación de asociaciones representa el 90% de la producción audiovisual independiente del país y las empresas pertenecientes a esta unión abarcan todos los géneros: ficción, animación, documental, entretenimiento y videojuegos.

¿El objetivo?  Mejorar las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender los intereses del colectivo. Según la nota de prensa que han distribuido consideran «que España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico», consideran que «tienen el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras» y reclaman «la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad».

Según el comunicado, la nueva Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, se ha marcado tres metas a corto plazo: por un lado, impulsar modificaciones legislativas (como la Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine o la Ley de Propiedad Intelectual); por otro lado conseguir actualizar el fomento de ayudas al audiovisual (lo que reconocen que implicará un análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas) y por último la participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Iberseries Platino Industria: 1.500 profesionales acreditados, 60 conferencias, 8 estrenos y más de 40 stands

Publicado

el

Ya está todo preparado. El próximo lunes, 27 de septiembre, la primera edición de Iberseries Platino Industria dará el pistoletazo de salida con el reto de ser el mayor evento del audiovisual iberoamericano.

Un punto de encuentro sin precedentes en el que todos aquellos profesionales que forman el inmenso engranaje de la industria audiovisual a ambos lados del Atlántico podrán intercambiar pareceres y reflexionar sobre el presente e, incluso, dibujar, el futuro del sector.

A la llamada acudirán  casi 1.500 acreditados profesionales de Iberoamérica y más de 200 medios de comunicación, lo que evidencia el éxito de esta primera convocatoria.

Pero Iberseries Platino Industria no es solo un acercamiento entre profesionales del sector, también pretende servir de espacio de confluencia con el público, dando la oportunidad a todo amante de las series y el cine de formar parte, de forma gratuita, de este festival.

Iberseries Platino Industria cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y su desarrollo se repartirá entre diferentes puntos de la capital: Matadero Madrid como sede principal, Casa de América y los cines Capitol y Callao.

El evento en su conjunto estará estructurado en torno a cinco ejes principales:

Primer eje: Exhibición

Formado por dos secciones en las que el público podrá disfrutar de proyecciones arropadas por sus propios protagonistas, que cada día desfilarán por la alfombra roja y presentarán personalmente cada una de las producciones. Intérpretes y directores, miembros del equipo creativo y promotores compartirán su proceso creativo y productivo.

En la primera, Capítulo UNO, se exhibirán los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas Búnker (México), Código Implacable (México), No nos quieren ver (Chile), Sequía (España y Portugal), Los prisioneros (Chile y Perú) y Si nos dejan (México); así como las segundas temporadas de Toy Boy (España) y Vida Perfecta (España). Una selección de ocho ficciones que serán estrenadas en las principales televisiones y plataformas de Iberoamérica, a las que se suma otra sección especial con un maratón de la serie completa de Doctor Portuondo (España).

En la segunda de las secciones de este área, Platino Cine, el público podrá rescatar una selección de cinco películas finalistas a los Premios Platino: La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala); El agente topo, de Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); Volando, de Javier Limón (EE.UU.) y Babenco, de Bárbara Paz (Brasil).

Entre los talentos que han confirmado su participación destacan Álex González, Elena Rivera, Fernando Trueba, Jorge Perugorría, María Pedraza, Marina de Tavira, Cristina Castaño, Celia Frejeiro, Mariana di Girolamo, Mayrín Villanueva, Paulina Gaitán, José de la Torre, Elisabet Casanovas, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz.

Segundo eje: Actividades PRO

En Iberseries Platino Industria habrá un espacio destacado para el debate, la reflexión  y el intercambio de ideas en la programación dirigida a profesionales canalizados a través de muy diversas conferencias. Estas actividades se fundamentan en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual. A lo largo de la semana se desarollarán más de 60 conferencias, y acudirán más de 200 panelistas procedentes de todo Iberoamérica.

Entre los ponentes que van a participar en estas actividades destacan los nombres de Alejandro Amenábar, Chris Brancato, Leticia Dolera, Daniel Burman, Jordi Frades o Iván Escobar, entre otros.

En este eje también se desarrollarán reuniones one to one con diez grandes fondos financieros procedentes de EE.UU, Chile, México, República Dominicana, Francia y España: Bold Finance, Elipsis Capital, Film Finances, Grupo Black Panther, MediaNet Partners-Lantica Media, Natixis Coficiné / Stratefin, Screen Capital, Stampede Ventures, Arcano Financiación Audiovisual o Crea SGR.

Tercer eje: IPI Pitch

Para todos aquellos que han dado rienda suelta a su creatividad durante el tiempo de pandemia se han convocado sesiones independientes de pitching, o exposición de proyectos seriales y cinematográficos, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido. Se han presentado casi 800 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se han seleccionado 69.

Las empresas invitadas a participar para estudiar las propuestas seleccionadas en este eje son: Ánima, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. También, Iberseries Platino Industria abrió la convocatoria Film Commissions to Producers.

Cuarto eje: IPI Lab

Iberseries Platino Industria ha propuesto laboratorio de contenidos dirigido por Joan Álvarez, donde se ofrecerán talleres y seminarios. Los talleres irán dirigidos a la formación de showrunners y estarán impartidos por Curro Royo y Alba Lucío. Se han seleccionado 14 propuestas para participar en esta primera edición de entre las 70 presentadas.

Los seminarios se impartirán bajo el título de El Español Viaja en Series, expertos de la universidad, de la institución audiovisual, de la industria y la diplomacia cultural, reflexionarán en profundidad sobre el poder de las series de televisión para proyectar el idioma español fuera del ámbito iberoamericano y sobre la función que cumplen en la comunicación de culturas entre los países hispanohablantes. Participarán como ponentes en estos seminarios Sergio Cabrera (director y guionista de cine y series), Concepción Cascajosa (especialista en televisión y miembro el Consejo de Administración de RTVE), Fernando R. Lafuente (secretario de redacción de la Revista de Occidente), José Enrique Lozano (director de GECA), Mafe Céspedes (directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y TV), Ángel Badillo (investigador de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano), Rosario Lacalle (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de OBITEL), Luis Cueto (asesor del programa Spain Audiovisual Hub) y Bernardo Bergeret (director de Ventana Sur).

Quinto eje: IPI Plaza

IPI Plaza será la parte de mercado que servirá como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación. Habrá más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica, como Televisa, Globo TV, RTVE, Latido Films, Film Factory, Ecam, Fiacine, Secuoya, Madrid Content City, Egeda, Platino Educa, Icex, Ibermedia, WAWA Women Audiovisual worldwide Association, Mapa, Somos, ICAA, Aragón TV, The Core School, Masmediatv, Instituto Valencia de Cultura y las Film Comission de Canarias, Valencia, Madrid, Uruguay y Republica Dominicana entre otros .

Todos estos ejes giran en torno a IPI ON, la plataforma virtual que va a permitir conectar de manera online a todos los profesionales que no puedan acudir presencialmente a la cita, para poder interactuar y participar en el mercado.

Iberseries Platino Industria, la mayor cita del audiovisual iberoamericano, es una iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

La primera edición de Iberseries Platino Industria reunirá del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 a creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

Sigue leyendo

Producción de cine

MAIXABEL detrás de cámaras

Descubre «Maixabel», la nueva dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que hoy llega a los cines tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido