EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto invierten las productoras extranjeras en España?

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Rodaje de "Juego de Tronos" en España.

Según los datos presentados por PROFILM (la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual Internacional), durante 2019 las producciones extranjeras han mantenido sus cifras de inversión en rodajes y postproducciones en España (132.177.576), superando en sólo un millón de euros las del año anterior.

Una cifra que según la asociación confirma que el techo de inversión extranjera en España se encuentra en torno a los 130 millones de euros, ya que, a excepción del retroceso sufrido en 2017, el máximo importe invertido fueron 133 millones desde que existen políticas de atracción de este tipo de inversiones.

Desde PROFILM aseguran que la diferencia con respecto a sus competidores en otros países europeos radica en los incentivos fiscales, ya que mientras en algunos países el incentivo alcanza al menos un 25 por ciento de la inversión y el límite de devolución es «mucho más elevado» o en algunos países directamente «no existe», en España el incentivo para rodajes internacionales tan sólo devuelve el 20% de la inversión realizada y con límite de 3 millones de euros (mejorado en Canarias hasta el 40% y un límite de 5,4 millones) lo que termina provocando que tan solo se rueden en nuestro país algunas escenas hasta alcanzar una inversión local de 15 millones de euros (que aplicando el 20% supone alcanzar el limite de deducción de 3 millones) o su equivalente en Canarias.

Esta diferencia en las politicas fiscales explica la diferencia entre España y los 3,5 mil millones de euros que reciben los Británicos, pero también de los 277 millones de euros de Hungría que cuenta con un incentivo del 30% y un límite de devolución de 115 millones de dólares.

Ante estos datos, PROFILM propone incrementar los incentivos fiscales y su límite de devolución en los próximos Presupuestos Generales del Estado y demanda un compromiso por parte de los poderes públicos, para emprender una reforma íntegra del audiovisual creando un marco de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos ministeriales que afectan a esta industria, «para evitar contradicciones y criterios divergentes que ocasionan daños reputacionales y de marca país, difíciles de reparar».

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

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¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

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Producción de cine

[COVID-19] Guia para trabajadores y empresas del sector cultural afectados por un ERTE

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¿Que es un expedientes de regulación de empleo temporal? ¿Cuál es el procedimiento para tramitarlo? ¿Debe abonar la empresa las cuotas de seguridad social?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener las empresas del sector cultural, que estos días se vean obligadas a la aplicación de un ERTE a su trabajadores por fuerza mayor establecidas en los distintos reales decretos-leyes para paliar los efectos derivados del covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

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Producción de cine

[COVID-19] Guia para autónomos del sector cultural sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

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¿Quién puede obtener la prestación extraordinaria? ¿Durante cuánto tiempo se percibirá o qué cantidad representa? ¿Cómo se pide la prestación? ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener los autónomos del sector cultural que deseen poder solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para ayudar a paliar los efectos derivados del Covid-19 el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

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