EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto ha crecido el número de rodajes en Madrid en el último año?

Publicado

el

Según los datos que acaba de dar a conocer a Comunidad de Madrid, la región experimentó el año pasado un crecimiento del 15% en el número de rodajes audiovisuales en los que ha sido escenario con respecto a 2022, tal y como recoge el balance anual realizado por la Oficina de Promoción de Rodajes autonómica (Film Madrid).

Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. 80 de los largometrajes corresponden al género de ficción y 39 fueron documentales. Respecto a los 117 cortos, 62 de ellos son ficción, 14 documentales, 35 experimentales y 6 de animación. Se produjeron 68 series (62 de ficción y 6 docuseries).

Este crecimiento refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico de proteger, facilitar e incentivar los rodajes, teniendo en cuenta la gran variedad y versatilidad de localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) con los que cuenta la región. Todo ello conforma una amplia red de infraestructuras y una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España.

Además, hasta 54 municipios madrileños han acogido  alguna grabación en este periodo, siendo la capital la que acumula un mayor volumen, con cerca del 70%, seguido de Alcalá de Henares (con 27), Pozuelo de Alarcón (22), Villanueva de la Cañada (20), Alcorcón (20), Las Rozas (17), Alcobendas (15), Torrejón de Ardoz (8), Boadilla del Monte (5), y con cuatro Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto.

Esta presencia a lo largo de toda la geografía madrileña da cuenta de cómo la industria no se concentra exclusivamente en la ciudad de Madrid, sino que se extiende a otras localidades, lo que repercute de forma beneficiosa en el desarrollo económico y cultural de toda la región.

Respecto a las filmaciones en la capital, destacan las de Metro de Madrid, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo 22. Y entre los títulos cinematográficos que han tenido como escenario a la región, destacan las series Berlín, El Inmortal o 1992, las películas Tu madre o la mía, Buscando a Coque o Hamburgo, entre otras. Los cortometrajes Carmen y la cuchara de palo y El cuento de una noche de verano han elegido a Madrid como plató.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido