EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del «Libro Blanco» presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este «Libro Blanco» permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cómo vender tu guion si estás empezando?

¿Cómo puedo vender mi guión a Netflix? Esa es la pregunta que desde hace tiempo se hacen muchos guionistas y productores. En este nuevo vídeo de su canal de YouTube, Nestor López te da la respuesta… aunque quizás que no sea la que esperas. Toma nota de estas 3 claves para vender tu guión aunque estés empezando y no sepas aún cómo funciona esta industria.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Especial coronavirus: resolviendo dudas sobre seguros audiovisuales

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a María Dolores Gutiérrez, directora de Cinevent (empresa especializadas en seguros de riesgos audiovisuales) para tratar de aclarar las preguntas que todos nos estamos haciendo en estos momentos en relación a cómo cubren las pólizas de seguros audiovisuales el impacto que ha causado el coronavirus en nuestras industria. Y es que, según los datos de que dispone Spain Film Commission, debido a la pandemia desde el pasado miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los más de 300 los rodajes que estaban en marcha en España, el 48 % de ellos rodajes internacionales por cierto.

¿Las pólizas contemplan los riesgos producidos por el COVID-19? ¿Qué deberán hacer las productoras, en relación a sus seguros contratados, cuando acabe el estado de alarma y se reinicie la actividad? ¿Será necesario contratar un nuevo seguro? ¿Qué coberturas tendrán los seguros audiovisuales si finalmente no es posible reiniciar el rodaje?

Un programa especial, realizado en la distancia con menos medios de lo habitual, que espero que os resulte interesante.

Sigue leyendo

Producción de cine

10 charlas TED que todo cineasta debería ver

Publicado

el

¿Necesitas motivación? Echa un vistazo a estas 10 charlas TED impartidas por cracks de la industria como el director de cine J.J. Abrams, el supervisor de efectos visuales Robert Legato o el productor Frank Smith.

El cine nos hace mejores | Jonás Trueba

El misterio del Storytelling | Julian Friedmann

Las Claves de una Gran Historia | Andrew Stanton

La caja misteriosa | J.J. Abrams

Antes de Avatar… un niño curioso | James Cameron

Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo | Julie Taymor

El arte de asombrar | Rob Legato

La maravilla compartida del cine | Beeban Kidron

Vivo para hacer películas | José María Cabral

La industria del cine hoy en día | Frank Smith

Sigue leyendo

Lo más leido