EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto creció la taquilla europea en 2022? ¿Qué va a pasar en 2023?

Publicado

el

Según el último informe publicado por la Unión Internacional de Cines (UNIC), la asociación comercial que representa a los operadores de cine y a sus asociaciones nacionales en 39 territorios europeos, tras dos años de trastornos, 2022 marcó un cambio radical en la recuperación de la industria cinematográfica europea, enviando una clara señal del deseo del público de volver a la gran pantalla.

Y es que, segun sus datos, se calcula que en 2022 el número de espectadores en las salas de cine europeas aumentó un 36,2%, con casi 809 millones de visitas en toda la región, alcanzando la notable cifra de 5.700 millones de euros de recaudación en taquilla, un asombroso aumento del 53,8% respecto al año anterior.

A escala de la Unión Europea – incluido el Reino Unido – se vendieron más de 655 millones de entradas de cine, por un valor estimado de 5.000 millones de euros en taquilla, lo que supone un aumento del 62,7% y del 68,5%, respectivamente. Estas impresionantes cifras se lograron a pesar de que algunos cines todavía se enfrentaron a restricciones durante los primeros meses del año, junto con el aumento de los costes energéticos, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania y una oferta cinematográfica aún limitada.

En particular, los resultados de taquilla de Rumanía (con un crecimiento del 142% respecto a 2021), Lituania (+133,5%), Eslovenia (+182,3%), Alemania (+93,5%) y Austria (+96%), ejemplifican la fortaleza de la recuperación del sector en el último año.

Los estrenos locales europeos han sido cruciales, con países como Francia (41,1%), la República Checa (33,5%), Turquía (46%), Alemania (27%) y Dinamarca (26%) a la cabeza en cuanto a cuota de mercado de películas nacionales.

Entre 2022 y la primera mitad de 2023, varios títulos europeos e internacionales consiguieron batir récords de taquilla, con «Avatar: La forma del agua» convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos en la región EMEA con casi 800 millones de dólares en taquilla, mientras que «El triángulo de la tristeza», ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2022, que se estrenó en más de 40 mercados internacionales, registró globalmente unos ingresos de más de 25 millones de dólares.

¿Qué ocurrirá en 2023?

Gower Street Analytics ha aumentado recientemente su previsión de taquilla mundial para 2023 a 32.000 millones de dólares, lo que supone una mejora del 10% respecto a la estimación inicial de 29.000 millones anunciada en diciembre de 2022.

A escala mundial, el primer trimestre de 2023 superó en un 27% al primer trimestre de 2022 y duplicó al primer trimestre de 2021. En la región EMEA marcó el trimestre más exitoso desde el inicio de la pandemia, con un notable aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de 2023, los Países Bajos se situaron por encima de la media de taquilla anterior a la pandemia en un 3,3%, Austria subió aproximadamente un 2% y Noruega volvió a los mismos resultados de taquilla que en 2019.

Y esta tendencia positiva continuó en mayo, con el mercado internacional (excluida China) alcanzando el mismo nivel de taquilla que el mes comparable de 2017-2019. España e Italia, por ejemplo, lograron resultados de taquilla cercanos a los de 2019.

Estos fenomenales logros recogidos en el informe de UNIC – y las predicciones para 2023 – son una amplia demostración del dinamismo del sector cinematográfico, alimentado por el insaciable apetito del público por la experiencia de ir al cine.

Numerosas encuestas sobre el comportamiento del público en toda Europa revelan que el público, especialmente los grupos de edad más jóvenes, regresan constantemente a las salas de cine y confirman que ir al cine es la opción de ocio fuera del hogar preferida y más asequible. El ligero aumento del 4% en el precio medio de las entradas en Europa a partir de 2021 también se vio impulsado por la creciente popularidad de los formatos grandes premium, lo que demuestra que el público está dispuesto a pagar más por un servicio o una experiencia premium.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido