EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

Publicado

el

Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer «Origen» y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en «Once Upon a Time in Hollywood».

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar «Red Notice», su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer «Bond 25». Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar «Jurassic World: El reino caído» y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de «Fast & Furious».

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

4 errores que deberás evitar cuando crees tu productora

¿Sabes que 4 de cada 5 productoras que se crean en España cierran antes de 3 años? Néstor López analiza algunos de los errores más comunes por los cuales muchas productoras fracasan y cómo evitarlos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha anunciado los 16 proyectos que han sido seleccionados para participar en la edición de este año del Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber revisado las más de 200 inscripciones recibidas.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: «Almamula», de Juan Sebastián Torales, «Ruas da Glória» de Felipe Sholl, «Perros», de Gerardo Minutti, «Ana no duerme» de Daniel Gil, «Dos estaciones», de Juan Pablo González, «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, «Los jueces», del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y «Curuzu» de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con «Las buenas intenciones».

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra («Los sucios»), que compitió en New Directors con «Tigre» y Gustavo Rondón («El tiempo que perdimos»), que participó con «La Familia» en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna («Karmele»), Benjamín Ávila («El cardenal») y Neto Villalobos («Amor es el monstruo»). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli («Trasfondo») obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por «Las Acacias»; Diego Lerman («El maestro de literatura») ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con «Una especie de familia» y Mariana Rondón («Zafari») se alzó con la Concha de Oro con «Pelo Malo».

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados ante la industria mediante pitchings. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Premios

Sigue leyendo

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Lo más leido