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Producción de cine

¿Cuántas salas de cine hay en España por cada millón de habitantes?

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Según el nuevo «Censo de Salas de Cine» publicado esta semana por la AIMC, España ha experimentado un incremento paulatino en los últimos cinco años de la población que reside en municipios con cine.

En concreto el 63,2% de los españoles (2 puntos más que en 2016) reside hoy en día en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Sin embargo, el número de municipios con cine se ha visto reducido a 461 (10 menos que en 2019, aunque 7 más que en 2018), lo que supone un 5,7% respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

Por otro lado, hay 2.426 salas (68,1%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,4% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 27,8% dispone de él.

La comunidad con mayor número de salas es Andalucía, con 645 que, por primera vez en mucho tiempo, supera a Cataluña, con 612. Seguidamente, se encuentra Madrid, con 519. Estas tres comunidades juntas reúnen la mitad de las salas existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 519 salas), seguida de Barcelona (404), Valencia (212), Alicante (171), Sevilla (153), Málaga (136), Cádiz
(124) y Murcia (117).

En España, existen aproximadamente 75 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del censo, aunque 8 menos que hace diez años.

Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (128), Navarra (92), País Vasco (85) y Comunidad Valenciana (83). En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Girona, Tarragona y Salamanca, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (56), Cantabria (58), Baleares (61) y Aragón (62). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.

En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, una menos que en el último censo de 2019 y tres butacas menos respecto al estudio de 2011.

Menos salas por cine y menos butacas por sala

Según el mismo estudio, en los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan con cada vez menos butacas en cada sala. La media de butacas por sala/pantalla es de 212 unidades (ocho menos que en 2019 y trece menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.076 actuales.

En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 579 butacas de media frente a 203 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

Un 56,4% de los locales (es decir, un total de 398), cuentan con más de una sala/pantalla, apreciándose un incremento de 1,2 puntos en comparación con 2019. Los cines con más salas del territorio español son Full Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).

Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,7%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (26,0%) en locales de 7 a 9 pantallas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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[PODCAST] ¿Qué es el branded content editorial? #BCMA

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¿Te interesa el branded content? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Los amigos de la BCMA, la asociación española que aglutina a todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content, lanzaron hace unos meses la primera temporada de su podcast «Enfocados«, un espacio fantástico para seguir aprendiendo sobre branded content disponible en las principales plataformas como Spotify o Ivoox.

Pero como me gusta ponerte las cosas fácil, a partir de ahora tambien tendrás acceso a través de este blog a todos los episodios de la primera temporada y también de la segunda temporada que ya están cocinando a fuego lento y con mucho mimo, como todo lo que hacen.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tienes el primer episodio presentado por Juanma Ortega (Estudios Quinto Nivel) en el que trata de averiguar que es eso del Branded Content Editorial de la mano de Chema Cuesta (The & Partnership) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión de Creación e Innovación del BCMA, y de Nerea Cierco y Daniel Rodríguez, Directores Creativos Ejecutivos en DDB como invitados.

¡Dale al play!

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Showrunners LAB de Sitges Pitchbox confirma a Nick Antosca y Teresa Fernández-Valdés como mentores

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Por séptimo año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges se unen para organizar Sitges Pitchbox, su evento internacional de pitching enfocado a largometrajes y series en desarrollo de terror, ciencia ficción o fantástico.

Como principal novedad, esta edición estará complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de tres modelos: Estados Unidos, Países Escandinavos y España.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la coorganización de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, invitará a los responsables de las cinco series europeas seleccionadas en Sitges Online Pitchbox 2021 a participar. El laboratorio ya cuenta con la colaboración confirmada de Nick Antosca (Estados Unidos) y Teresa Fernández-Valdés (España) como mentores.

Antosca es guionista, productor y escritor. Es el creador de la popular serie fantástica ‘Channel Zero’ (HBO) y ha escrito episodios para ‘Hannibal’, ‘Believe’ y ‘The Act’. Actualmente está a punto de estrenar el largometraje ‘Antlers’, producido por Guillermo del Toro y basado en una historia corta del propio Antosca, que ha coescrito el guion.

Fernández-Valdés es cofundadora de la productora Bambú Producciones. Junto a Ramón Campos han logrado situarse de forma destacada en el panorama de ficción y han producido diferentes series que han alcanzado un éxito nacional e internacional, entre ellas ‘Velvet’, ‘Fariña’ y ‘Las Chicas del Cable’, primera serie producida para Netflix en España. Actualmente, Bambú Producciones se encuentra inmersa en la producción de ‘Un Asunto Privado’, la primera serie de la productora para Amazon Prime Video protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido, y ‘Now And Then’, la primera serie de Apple TV en España.

Los mentores del programa ofrecerán una asesoría one-to-one a los cinco proyectos y llevarán a cabo una masterclass exponiendo las características principales de su modelo, así como un study-case en base a su trayectoria.

La convocatoria de proyectos de Sitges Online Pitchbox 2021 ha sido extendida hasta el próximo 7 de septiembre.

Más información sobre Sitges Online Pitchbox 2021 y el Showrunners LAB aquí.

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Todo lo que tienes que saber sobre las actividades profesionales de la 69 edición del Festival de San Sebastián

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El Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, combinará este año el formato presencial y online para llevar a cabo todas las actividades de industria programadas.

Esto es todo lo que debes saber:

  • El Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, trasladan su sede este año del Museo San Telmo al espacio del Industry Club en el Centro Kursaal.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre la industria acreditada tendrá la oportunidad de citarse presencialmente con los proyectos seleccionados. El día 22 de septiembre se ofrecerá la posibilidad de concertar citas online a la industria acreditada que no haya podido acudir a San Sebastián.
  • Se mantendrá el salón de actos del Museo San Telmo como espacio para la reflexión sobre la industrial actual a través de mesas redondas y presentaciones. Dentro del área Pensamiento y debate, se abordará, entre otras cuestiones, la inclusión y diversidad en el audiovisual y albergará el European Film Forum (coorganizado con Europa Creativa MEDIA), una plataforma que propicia la reflexión sobre los retos y problemáticas del sector.
  • WIP Latam y WIP Europa se celebrarán en las mismas fechas (20-21-22) en los Cines Príncipe. Además de las proyecciones en sala, las películas seleccionadas estarán disponibles para su visionado en streaming en la Videoteca del Festival, operada por Cinando, a partir de su pase en sala y hasta el sábado 25. Como novedad este año, las entradas de WIP Latam y WIP Europa deberán ser reservadas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival y será imprescindible mostrar la acreditación de industria para acceder a la sala.
  • Por su parte, Zinemaldia & Technology se llevará a cabo de manera presencial el jueves 23 por la mañana en la Sala Z de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y podrá también seguirse en streaming a través de la web del Festival.
  • El Foro de Documentales Lau Haizetara celebrará su sesión de pitchings el día 22 por la mañana en el Salón de Actos del Museo San Telmo.
  • El Departamento de Industria tendrá su sede un año más en el centro Kursaal. El espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para la industria acreditada, estará abierto del 17 al 25 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Desde hoy la industria acreditada tanto de manera presencial como online podrá acceder al espacio Industria Online a través de la web del Festival para:
    • Descubrir las películas seleccionadas de WIP Latam y WIP Europa que se podrán ver online a través de la Videoteca del Festival o de manera presencial en San Sebastián previa reserva de entradas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival.
    • Concertar citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.
    • Explorar la Agenda profesional de todos los eventos relacionados con industria y su tipo de acceso.
    • Conocer el resto de la Industria Acreditada confirmada hasta la fecha y realizar búsquedas avanzadas por días de estancia, actividad o país, con un foco especial en las iniciativas Focus on, que este año está dedicado a Georgia y Meet Them!, en las que profesionales de la industria cinematográfica acuden a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano.
    • Ver los contactos de las películas seleccionadas en el Festival y, entre ellas, las que no dispongan de agente de ventas o distribución en España.
    • Acceder a las actividades de Pensamiento y debate (European Film Forum, Conversaciones, masterclass…) y los pitchings de los proyectos seleccionados en las actividades de Industria, así como el nuevo espacio Pitching Korner en el que se encuentran las presentaciones de los proyectos seleccionados en 2deo serieak, Noka mentoring y (H)emen, iniciativas con las que colabora el Festival.

¡Nos vemos en Donosti!

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