EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuáles fueron las películas europeas más vistas el año pasado?

Publicado

el

Fotograma de "Todos lo saben"

Según su informe Statistical Yearbook 2018, los cines miembros de la red Europa Cinemas (que reúne a más de 1.100 cines y casi 3.000 pantallas en 43 países) vendieron cerca de 41,9 millones de entradas de películas europeas durante 2018.

¿Cuáles fueron las 10 películas europeas más vistas?

  1. «Cold War» de Pawel Pawlikowski,  974.847 entradas vendidas.
  2. «El instante más oscuro» de Joe Wright, 921.342 entradas vendidas.
  3. «Call me by your name» de Luca Guadagnino, 846.531 entradas vendidas.
  4. «Todos lo saben» de Asghar Farhadi, 616.281 entradas vendidas.
  5. «The Children Act» de Richard Eyre, 578.224 entradas vendidas.
  6. «Loving Vincent» de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 468.685 entradas vendidas.
  7. «La fiesta de la vida» de Olivier Nakache y Eric Toledano, 431.665 entradas vendidas.
  8. «El viaje de sus vidas» de Paolo Virzi, 405.975 entradas vendidas.
  9. «En la penumbra» de Fatih Akin, 389.429 entradas vendidas.
  10. «La muerte de Stalin» de Armando Iannucci, 363.950 entradas vendidas.

Respecto a las películas de producción españolas, además de «Todos lo saben» que es la única que se cuela en el Top 10, encontramos «La librería» de Isabel Coixet en el puesto 18 gracias a sus 231.955 admisiones en 2018 en los cines pertenecientes a la red,  «Campeones» en el puesto 22 con 223.418 admisiones, y «Loving Pablo» de Fernando León de Aranoa en el puesto 44 con 166.063 admisiones.

¿Cómo les fue a los cines españoles miembros de la red?

Si ponemos el foco en las salas españolas pertenecientes a la red de Europa Cinemas el informe refleja que la cuota de mercado del cine europeo se situó en el 50,2% encabezando la lista de las películas europeas más vistas «Campeones», «Cold War», «Todos lo saben», «Call Me by Your Name» y «La fiesta de la vida».

Echa un ojo a estos gráficos:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido