EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es la cadena de televisión más vista en España?

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Según el reciente «Informe anual de audiencias» elaborado por la consultora Geca, Telecinco (14,6% de share; -0,2) vuelve a erigirse como el canal líder en España por noveno año consecutivo, si bien es cierto que resta dos décimas, algo que no le impide seguir desmarcada en el primer puesto del reparto con una holgada ventaja sobre sus rivales.

Y es que Telecinco se ha impuesto frente a sus competidores directos durante todos los meses de este año, encadenando victorias desde septiembre de 2018.

Por su parte, Antena (11,8%; +0,1) experimenta un leve ascenso de una décima, siendo así la única de las tres grandes cadenas de ámbito nacional que consigue cerrar el año al alza. Y La 1 de TVE (9,3%; -0,1) empeora en una décima el mínimo histórico que ya marcó en 2019.

En cualquier caso, esta claro que cada vez vemos menos la televisión generalista. Todos los operadores en abierto empeoran sus resultados este año, con la única excepción de Atresmedia (26,3%; +0,1). Este último grupo aprovecha los ascensos de Antena 3 (11,8%; +0,1), Nova (2,5%; +0,3) y Atreseries (1,5%; +0,1) para compensar la caída interanual que experimenta Neox (2,0%; -0,4), el canal nacional que más rendimiento ha perdido con relación a 2019.

Además, la suma de las cadenas tradicionales han vuelto a repetir su mínimo histórico de 2019, acaparando el 51,0% del consumo.

Un dato que contrasta con el caso de las cadenas temáticas de pago (8,4%; +0,5), que igualan la mejor cuota de su trayectoria (8,4% también en 2007) al sumar 0,5 puntos. Y esa es precisamente la cifra que pierde la agrupación de cadenas temáticas TDT (28,7%), que cae a su dato más discreto de los últimos cuatro años lastrada principalmente por los canales infanto-juveniles. Por su parte, el conglomerado del resto de cadenas (3,3%; +0,1) crece levemente por tercer año consecutivo.

Y todo ello en un año en el que se ha disparado el consumo de televisión debido al confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

¿Qué ocurre con las segundas y terceras cadenas de Mediaset y Atresmedia?

La Sexta (Atresmedia, 7%; =) mantiene intacto su dato del año anterior y continúa por delante de Cuatro (Mediaset ,5,5%; +0,2), que eleva su eficacia después de cuatro años seguidos de descensos. Por su parte, FDF (Mediaset, 2,6%) conserva el liderazgo temático, aunque acechada esta vez por Nova (Atresmedia, 2,5%; +0,3), que iguala su máximo histórico.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

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Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

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Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

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Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

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