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Producción de cine

“En Castilla y León hay talento de sobra para que el cine y el audiovisual prosperen mucho más”

Miguel Sanchez Gonzalez, fundador de Visual Creative

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Hace justo ahora cinco años, en Valladolid, mi ciudad, unos jóvenes recién titulados en Comunicación Audiovisual tuvieron el arrojo de poner en marcha la que hoy en día es sin duda una de las productoras audiovisuales más punteras y activas de la región: Visual Creative. Sus fundadores, Miguel Sanchez Gonzalez y Pablo García Sanz hacen de casi todo y lo hacen muy bien. En cinco años han participado en 22 videoclips, 7 cortometrajes, 3 largometrajes, programas de televisión, spots publicitarios, vídeos corporativos… Hoy entrevisto a Miguel, con quien he querido conversar para conocer más afondo su aventura emprendedora y su opinión sobre la situación que vive el sector audiovisual de mi tierra.

Enhorabuena. Acabáis de celebrar vuestro quinto aniversario como empresa. Nacisteis a las puertas de la crisis y aquí estáis. ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado en este tiempo?

Gracias. La verdad es que decidimos crear la empresa con mucha determinación y siendo conscientes del tiempo que nos está tocando vivir marcado por la crisis económica. De ahí también surgió la idea de crear nuestro propio puesto de trabajo en este sector, ya que veíamos como estaba la situación laboral y creíamos que podría ser un buen momento para emprender y crear nuestros propios puestos de trabajo.

El mayor reto al que nos hemos enfrentado en este tiempo ha sido encajar en una situación económica difícil en la que numerosas empresas e instituciones redujeron significativamente sus presupuestos en comunicación corporativa, eventos y la publicidad, lo cual ha sido catastrófico para el sector audiovisual. Es difícil hacer ver a las PYMES o instituciones locales y provinciales que han tenido que recortar presupuesto en numerosos departamentos organizativos lo importante que puede llegar a ser publicitarse o dedicar esfuerzos a la comunicación corporativa. Otro problema al que nos hemos enfrentado es a la falta de confianza que suscita entre las empresas más fuertes de la región una productora pequeña como la nuestra creada por entonces por tres jóvenes recién salidos de la universidad.

Y por contra, ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

Echar la vista a atrás a día de hoy y observar el trabajo realizado en estos cinco años. Nos da mucha satisfacción saber que llevamos peleando como leones este tiempo para sacar proyectos adelante con jornadas laborales largas y agotadoras pero siempre manteniendo cariño e ilusión por lo que hacemos. Es satisfactorio también pararse a observar nuestra propia evolución, aprendiendo día a día, ampliando y mejorando los equipos técnicos y ofreciendo a nuestros clientes productos audiovisuales con calidad.

Vuestras primeras oficinas se encontraban dentro del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid. ¿Qué ventajas tienen este tipo de espacios para jóvenes emprendedores como vosotros?

Para una empresa de reciente creación, asentarse en el Vivero de Empresas le supone estar en un espacio inmerso en un clima empresarial en el que se puede aprender y establecer las primeras relaciones comerciales con otras PYMES. También recibes una serie de ayuda por parte de la Cámara de Comercio como son las tutorías de asesoramiento que ofrecen a las empresas para analizar la situación financiera y económica propia o asesorar en campos como el marketing. Sin olvidar las ventajas de coste de oficina en comparación a si se estableciera en un local comercial en una calle céntrica o similares.

Aun así, debo ser crítico ya que tengo la sensación de que se podría ayudar todavía más a las empresas de reciente creación. Por ejemplo, echamos en falta más actividades o eventos en los que se pudieran fortalecer lazos de unión entre las distintas empresas que conforman los Viveros de Empresas. También nos hubiera gustado que hubiera habido más iniciativas para dar a conocer o promocionar las empresas que integran el Vivero más allá del propio edificio en el que están las oficinas.

¿Cómo estáis organizados? ¿Cuál es vuestra estructura en la actualidad?

Actualmente somos una Sociedad Limitada formada por dos socios fundadores. Nos hemos centrado en ofrecer a las agencias de comunicación y otras productoras nuestros servicios audiovisuales en los que ofrecemos nuestro trabajo formado por equipos de profesionales del sector y nuestro propio equipo técnico, que a día de hoy sigue creciendo y constantemente actualizamos acorde a los avances tecnológicos del sector. También producimos y realizamos proyectos propios como documentales, reportajes o cortometrajes.

Uno de nuestros puntos fuertes es haber sabido en este tiempo rodearnos de buenos profesionales del sector para hacer frente a cada uno de los proyectos que surgen. Cubrimos toda la cadena de la producción de un contenido audiovisual, desde la pre-producción, la producción y realización, y la postproducción. Incluimos los campos de fotografía, sonido directo y mezcla sonora, edición y etalonaje.

La realización de videoclips es una de vuestras especialidades, aunque también producís spots, documentales, cortometrajes y programas de televisión como “El Arcón” que se emite en RTVCyL. ¿Qué tipo de proyectos son los más rentables?

Para nosotros, a día de hoy, lo más rentable es trabajar en contenidos para la televisión regional, así como para las agencias de comunicación y publicidad con productos como los videos corporativos, los spots publicitarios o la cobertura de eventos. La producción y/o realización de documentales y cortometrajes sigue siendo un campo difícil en el que lograr rentabilidad al 100%. Aunque estamos notando como vamos avanzando y entrando en proyectos cada vez más ambiciosos y rentables como los largometrajes documentales “Eighteam”, “Tierras Construidas”, o el más reciente y que actualmente estamos produciendo: “Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León”.

Los presupuestos de marketing suelen ser un buen termómetro para evaluar la confianza de las empresas en la situación económica de un determinado momento. ¿Cómo veis la situación?

Nosotros hemos notado como desde hace año y medio o casi dos años estamos trabajando mucho más. Esta situación puede que sea síntoma de que la economía poco a poco esté recuperándose, o sencillamente que al tener más experiencia y más camino recorrido logramos llegar a más clientes. En cuanto a los presupuestos de marketing no estamos notando que aumenten acorde a la “recuperación macroeconómica” a la que últimamente se hace referencia.

Creemos que las empresas regionales, provinciales y locales de la región de Castilla y León tienen que creer y confiar más en las empresas de comunicación y publicidad de la región, así como en las productoras audiovisuales que estamos aquí. No entendemos como empresas con cierto nombre en esta región encarguen este tipo de servicios a agencias y empresas de otros ámbitos geográficos cuando aquí tienen empresas que alcanzan de sobra la calidad que demandan.

Antes hablábamos de la dificultad de vender vuestros servicios a las PYMES ¿Creéis que el pequeño y mediano empresario es consciente del potencial que tiene la comunicación en vídeo? 

Creemos que las PYMES deberían confiar más en el potencial que hoy en día tiene la comunicación en vídeo para llegar a un mayor número de clientes, es una gran combinación crear contenidos en vídeo y unas redes sociales activas que inciten al posible cliente a crear un vínculo más cercano entre ambas partes. La demanda de los contenidos de video además se ha visto acrecentada desde que entraron en el terreno de juego los smartphones y las tablets.

Un cliente a lo mejor no tiene tiempo para ir a un local comercial y conocer de primera mano los servicios que ofrece una empresa, pero con un video de 3 o 4 minutos sí. Y además con los medios técnicos actuales, con una estética cuidada. Una puesta de escena atractiva, y una edición hecha con ritmo, cariño y tacto siempre acorde a la naturaleza de la empresa, pueden tener un video que les defina perfectamente y cree un vínculo perfecto con el cliente. Creemos que hoy en día es vital que una empresa sea del tamaño trabaje las redes sociales y cree contenidos audiovisuales.

– Para una empresa joven como la vuestra, ¿Qué supone la digitalización de los procesos y el abaratamiento de los equipos que ha vivido la industria en los últimos años? ¿Un hándicap porque es más fácil que surjan nuevos competidores? ¿Una ventaja frente a la competencia tradicional? ¿Una oportunidad para competir en precio junto a los grandes del sector? 

Nosotros hemos nacido en pleno auge de la democratización de los medios técnicos audiovisuales. Somos conscientes de que hubiera sido mucho más difícil desarrollar nuestros trabajos con la compra de equipos analógicos, por tiempos y por costes.

Sería realmente hipócrita decir que esta democratización de los medios técnicos audiovisuales ha sido algo malo para el sector cuando a nosotros realmente nos ha ayudado a levantar nuestra empresa. Ahora bien, es verdad que en este mundo en el que hay tanta gente dedicándose por amor al arte a los diferentes oficios del audiovisual, a veces resulta complicado hacer entender a una PYME o un pequeño cliente la diferencia entre “la cámara que usa mi primo” (por poner un ejemplo) o nuestros medios. Pero al final creo que cuando una empresa cuida todo lo que hace resulta irremediable que acabe confiando en el trabajo organizado y en las garantías profesionales que ofrecen las empresas y trabajadores del sector.

A nosotros no nos quita el sueño esta cuestión. Creemos que es importante adaptarse a los nuevos tiempos, crear un valor añadido que te diferencie del resto, y trabajar duramente y con ilusión. Lo que si que es ineludible es que ahora mismo, con pequeños equipos de rodaje se puede llegar a alcanzar grandes resultados, y esto hay que saber aprovecharlo, pero esto no significa dejar de apostar por la disciplina, organización, y estructura clásica de un equipo de rodaje, ya que de otra manera creo que estaríamos entrando en un campo de precariedad, de no cuidar el oficio y la profesionalidad, y por tanto esto acabaría reduciendo significativamente la calidad del contenido audiovisual en última instancia.

En los últimos meses hemos visto cómo se ponían en marcha diferentes proyectos como la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León o la Valladolid Film Office. ¿Cómo ves el panorama audiovisual en la región? 

Creo que formamos parte de uno de los sectores peor organizados en cuánto a condiciones laborales y salariares, exigencia de derechos, y valor añadido de este país. Y esto es un problema que se palpa y que debemos afrontar. Somos un sector que debe aprender a organizarse y profesionalizarse mejor, que debe aprender a colaborar y cooperar más entre las empresas y profesionales que lo forman, y aprender a dedicar algo más de tiempo a la consecución de objetivos comunes para todos.

Iniciativas como la Plataforma Audiovisual de Castilla y León son más que necesarias y, que cuidemos, protejamos y defendamos nuestros oficios y nuestro sector es algo que jamás debemos olvidar. Los sectores laborales y empresariales que actualmente gozan de unas mejores condiciones son los que aprendieron a organizarse y entenderse. El glamour de las galas de cine esconde una realidad bastante distinta para una gran mayoría de los trabajadores y empresas del sector.

Creo que hay talento y escenarios de sobra para que el cine y el audiovisual en esta comunidad y en este país prosperen mucho más. Pero para ello las instituciones tienen que creer más en nosotros y dedicar más esfuerzos económicos y administrativos para dar un significativo empujón al sector y crear mayores oportunidades de negocio. Y ahí es donde entran en juego organizaciones como la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León o la Valladolid Film Office, para proponer medidas y acciones, vigilar el papel de las administraciones, y cuestionar, debatir y al mismo tiempo cuidar nuestro sector.

Finalmente, ¿Crees que desde la Administración Regional se valora y apoya suficientemente al sector audiovisual?

Actualmente la Junta de Castilla y León desarrolla una serie de subvenciones para la creación cinematográfica y televisiva, que a nuestro juicio eran necesarias, pero que quizás se queden escasas. Es una comunidad muy grande, muy rica y que puede dar mucho juego a la hora de realizar rodajes en cualquiera de las nueve provincias que la componen. Los profesionales del sector tenemos que creer más en nuestras posibilidades aquí pero sin duda alguna es a las instituciones y a la administración a quien les toca mover ficha y apostar de verdad por el sector. Creo que no son conscientes del todo de que los lugares del mundo que más rodajes tienen, son los lugares más visitados y conocidos, y sería una pena que Castilla y León con la riqueza patrimonial cultural, natural y monumental que posee no apostara por ser el plató de España. Hacen falta más subvenciones, ayudas, y acciones más ambiciosas para impulsar definitivamente el sector.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Roberto Lozano Bruna

    16/12/2015 at 13:02

    Mi más sincera enhorabuena a Miguel y Pablo de Visual Creative por estos primeros cinco años, que espero de y deseo de verdad, sean muchos más.
    Este país, esta tierra, necesita del impulso, del talento y de la iniciativa de la gente joven que, como Miguel y Pablo, comenzaron un proyecto que ya se ha consolidado y que demuestra que emprender en tiempos tremendamente complicados, como los que nos han tocado vivir, no solo es posible sino que además absolutamente necesario para que nuestra sociedad avance.

    Extiendo también mi enhorabuena a Rodrigo Espinel por estar al tanto de la actualidad del sector y estar siempre atento.

    Muchas gracias.

  2. Visual Creative

    17/12/2015 at 07:45

    Muchas gracias a Rodrigo por la entrevista, y a Roberto por las palabras de apoyo y cariño desde su veteranía y el buen oficio. Todo un referente en la región. Saludos
    Miguel y Pablo
    Visual Creative

  3. Gloria Abarquero. de " Camera Café "

    17/12/2015 at 11:32

    Enhorabuena chicos!!!! A seguir luchando…
    Os deseamos lo mejor.

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Producción de cine

La producción cinematográfica española en los años de la transición

La entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

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Hoy, con motivo del Día de la Constitución, quiero compartir contigo unos datos interesantes que me encontré el pasado domingo cuando visité la exposición Habla pueblo habla que ha organizado el Congreso de los Diputados con motivo de los 40 años de las elecciones de 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura de Franco.

La verdad es que la exposición como tal no merece mucho la pena. Se reduce a 5 o 6 paneles muy poco didácticos, un vídeo y alguna vitrina con objetos de la época. Sin embargo salí satisfecho de la visita al descubrir, casi al final, un panel que comparaba la España de 1977 con la España actual.

Entre los muchos datos aportados obviamente a mi me llamarón la atención especialmente cuatro: Los relativos a la producción cinematográfica española.

¡Como hemos cambiado!

Y es que mientras en 1977 se producían no más de 60 largometrajes al año, en la actualidad hemos multiplicado esa cifra por 4 (255). Y de igual manera hemos doblado el número de cortometrajes producidos al año (de 104 a 233).

Por contra, el número de cines ha descendido en más de mil. En España en 1977 había 4.874 cines en funcionamiento, mientras que actualmente solo hay 3.855. Al mismo tiempo la entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Fotografía que tomé a los datos en la exposición.

MÁS DATOS SOBRE AQUEL AÑO

Profundizando un poco en el tema, he buceado un poco en internet para encontrar más datos “cinematográficos” sobre aquel año clave en la democracia española.

Según un artículo publicado en El Mundo hace unos años, en 1977 se estrenaron 414 películas en nuestro país, de las que 90 eran españolas y 99 eran producciones de EEUU.

Entre ellas un clásico del cine: “La guerra de las galaxias que se estrenó un frío lunes en sólo dos cines en una ciudad como Madrid en la que había 500 salas: en el Real Cinema y el Roxy B, con pases todos los días, en tres pases de sesión numerada (que no continua).

Para el cine español también fue un año histórico porque en 1977 se estrenaron películas tan inolvidables como Ese oscuro objeto del deseo” de Buñuel que le valió dos nominaciones a los Premios Oscar, “Asignatura pendiente” de José Luis Garci, “A un dios desconocido” de Jaime Chávarri o “Elisa, vida mía” de Carlos Saura, mientras Berlanga filmaba la mítica comedia “La escopeta nacional” que se estrenaría el año siguiente.

Tambien apunta el articulo que cada español fue al cine de media seis veces aquel año en el que la película “Mekhanicheskogo Pianino” de Nikita Mijalkov (URSS) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, según el estudio “El precio de una entrada de cine en España: 1930-2012” podemos saber que de media el precio de las películas de estreno era de 114 pesetas, mientras que las películas en sesión continua valían de media 56,2 pesetas.

Por cierto, ese mismo año en el mes de noviembre, se aprobó oficialmente el decreto 3071 que acababa con la censura cinematográfica en España.

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Producción de cine

10 socios de APPA candidatos a ganar un Goya

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Hace unos días os anunciaba cuales eran las 130 películas optarán a los Premios Goya 2018. Pero hoy, quiero poner el foco en 10 cintas en concreto, aquellas que de una manera u otra están relacionadas con compañeros de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).

Los socios de APPA candidatos a ganar el Goya a Mejor Dirección de Producción son:

Además, detrás de las cintas candidatas a Mejor Película encontramos a:

Entre las películas candidatas a Mejor Película de Animación a:

Y entre las candidatas a Mejor Documental a:

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Producción de cine

¿Cómo elegir un proveedor de grabación con drones?

No es ninguna novedad el afirmar que el uso de los drones ha ido creciendo en diversas áreas de la actividad económica. En concreto en el mundo de la producción audiovisual cada vez más se tiene en cuenta el uso de una herramienta que tiene enormes virtudes para poder plasmar en imagen la visión de los realizadores y creativos. Pero, ¿tenemos claro como productores que criterios deben de valorarse para la elección de un proveedor de este servicio?

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Hasta no hace mucho tiempo determinados planteamientos de toma de imagen exigían el empleo de helicópteros, cuyo coste de producción era muy elevado, y lo hacían imposible para un gran número de producciones de presupuesto reducido.

La aparición de los drones impulsó la posibilidad real a un coste razonable de acceder a un tipo de imágenes espectaculares que enriquecen cualquier producción, dotandolas de una gran capacidad de impacto y belleza visual. Pero más allá de los habituales planos aéreos descriptivos o “bonitos”, el dron como tecnología, posibilita otro tipo de planos en los que se convierte en una suerte de “híbrido” entre una cabeza caliente, un travelling , un cámara car y porqué no una steadycam incluso (siempre con la prudencia que exige la seguridad y que no permite acercar demasiado a un actor el dron). Las posibilidades son muchas y el creativo audiovisual puede plantear su guión técnico teniendo en cuenta lo que la tecnología del dron puede aportarle.

Asimismo desde la perspectiva de la Dirección de fotografía, la evolución tecnológica del dron ha posibilitado la aparición de modelos específicos que permiten al dron volar con un conjunto de bloque de cámara y ópticas de alta calidad. Poder rodar con una Alexa mini o una Red Epic y unos objetivos buenos, e incluso añadir uno o dos mandos de foco y diafragma es ya una realidad. Esto permite que los criterios de calidad fotográfica (digital claro) no jueguen en contra de una tecnología que nos tenía acostumbrados a cámaras pequeñas integradas o DSRL como mucho, (que sin desmerecer porque han alcanzado cotas de calidad excepcionales), no dejan de estar por detrás de lo que una buena cámara de cinematografía digital y un conjunto de lentes de calidad puede ofrecer tanto para el proceso de grabación, como muy especialmente para  las posibilidades de postproducción y etalonaje.

SOY PRODUCTOR Y NECESITO UN DRON

Llegamos a la cuestión principal de este artículo. Soy productor ejecutivo, director de producción, jefe de producción, o asumo las funciones de seleccionar un proveedor para el proyecto que tengo sobre la mesa. Frente a mí el director/realizador y el DOP han considerado necesario dron para grabar determinados planos detallados en el bonito story que tengo puesto encima de la mesa. Miro en el ordenador mi carpeta de proveedores que me han hecho llegar su información y comienzo a revisar esa información para valorar quién puede ser mi proveedor.

Probablemente la primera consideración para muchos puede ser la cuestión puramente presupuestaria, y caigamos en la tentación de seleccionar los que me ofrecen aparentemente el servicio que necesito y me demandan (lo que significa en primer lugar capacidad de poder volar con el conjunto de bloque de cámara y ópticas que me pide el DOP), al precio más bajo, y si es posible que estén cerca de la localización para evitar pagar desplazamientos, alojamientos y días 0, e incluso ahorrar en dietas.

Pero, ¿realmente estos son los criterios primeros que deben valorarse para seleccionar a un proveedor de dron para la producción que está bajo mi responsabilidad?

El mundo del dron en general, y en concreto para la producción audiovisual; tiene una serie de cuestiones normativas, técnicas y puramente físicas que demandan de la empresa proveedora de este servicio un elevado grado de conocimiento, profesionalidad, experiencia e inversión en I+D que de no tenerse, en la práctica pueden suponer la diferencia entre un trabajo excelente y un desastre absoluto. Como productores podemos suponer los inconvenientes de todo tipo que pueden plantearse si las cosas no salen como estaban planeadas.

Por tanto, desde la experiencia y teniendo muy en cuenta la práctica de la producción audiovisual, me gustaría destacar, en mi opinión, determinadas consideraciones que los productores deberían valorar a la hora de elegir un proveedor de servicio de grabación con drone. Hablamos por supuesto de proveedores profesionales, no aficionados que puedan grabar con un dron y que por tanto no pueden realizar su labor como actividad profesional.

La importancia de una empresa especializada en la producción audiovisual

El avance de la tecnología de los RPAS en diversas actividades económicas no esconde que para cada sector o campo de actividad se hace cada vez más necesaria una especialización tanto tecnológica como humana. Una empresa especializada en la producción audiovisual garantiza una orientación de su I+D y equipo humano a este objetivo. En las pocas empresas especializadas, se pueden ver hasta equipos de hasta tres personas para una grabación de cine o publicidad. Un piloto de dron (que tenga gran experiencia y muchas horas de vuelo), un operador de cámara (que con otro mando mueve el estabilizador y se sincroniza con el piloto para encuadrar en todo momento lo que se pide) e incluso un ayudante/operador de telemetría que verifica los valores del monitorado técnico del dron, especialmente pendiente del rendimiento de baterías. Esta persona entre otras tareas, igualmente se ocupa de la carga de las mismas descargando de este trabajo al resto del equipo que puede estar centrado en la grabación (acción que debe hacerse continuamente para evitar en lo más posible tiempos de inacción del dron, dada la limitación de la tecnología actual de baterías que permite tiempos de autonomía bastante cortos).

Esta especialización en el equipo va en favor del aprovechamiento de la jornada de rodaje, de la eficacia y la eficiencia. Unido a esto, no menos importante la sensibilidad a las necesidades del equipo de dirección. Un equipo especializado “habla cine” y esto facilita enormemente satisfacer las expectativas del plano y proponer incluso alternativas. Cuando se da una comunicación de este tipo el éxito es mucho más fácil de alcanzar.

Resulta en ese sentido, muy útil analizar los clientes de la empresa que estamos valorando, y las producciones en las cuales han desarrollado su labor. Su cartera de clientes y trabajos realizados pueden darnos una medida del nivel de esa empresa, y la confianza previa que me puede o no dar. Por otro lado, la experiencia de la empresa de drones es un valor a considerar en situaciones de rodaje complicadas. Hablamos por ejemplo de rodajes en barco en medio del mar, en zonas complicadas de viento, experiencia en seguimientos en carreteras de vehículos, etc…

Tecnología

De vital importancia para el objetivo deseado es contar con una empresa que invierta en la mejor tecnología disponible y sea capaz de llevarla al límite sin comprometer su funcionamiento adecuado. La diferencia podría resumirse en dos términos fundamentales: Seguridad y Calidad. Es un sector relativamente nuevo y en continuo desarrollo, y no nos engañemos, la calidad y la seguridad tiene un precio. No existen medias tintas. La inversión en buenos drones y sus componentes es necesaria, al igual que la capacidad de afinar con conocimiento y experiencia la tecnología para extraer lo máximo de ella. Igualmente los mantenimientos preventivos y sustitución de piezas garantizan el mejor estado del dron para su cometido. Los sistemas de seguridad y electrónicas de control también son claves en la estabilidad funcional del equipo y en capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

La inversión en la tecnología no solo del dron sino de la estabilización es fundamental. No es fácil levantar con un dron una cámara Alexa con una óptica, (pongamos unas Ultraprime) y uno o dos mandos de foco y que la imagen sea perfectamente estable y pueda cumplir con el movimiento de plano exigido. Siempre recalcar que la mejor tecnología y su optimización redundara en la seguridad, elemento clave que ninguna empresa de dron puede descuidar.

Otra consideración de interés es valorar el número de juegos de baterías que la empresa pone a disposición de la producción. Es un elemento caro que exige a la empresa una fuerte inversión pero que asegura un mayor rendimiento en rodaje. No podemos olvidar que en un dron de cine con pretensiones (es decir hablamos de modelos destinados para cámaras de cinematografía digital que levantan pesados bloques de cámara) con plena carga puede volar entre 9 y 14 minutos en función del modelo, peso total con la carga y la influencia de las condiciones atmosféricas y de altura. No se puede pretender que la empresa de drones tenga un número elevado de juegos de baterías, pero si las suficientes para asegurar un ritmo de rodaje con las menos interrupciones posibles (complementario al proceso de carga de baterías continuo que realiza el operador de telemetría). Redundando en este tema es importante no dejarse llevar por los datos aparentes que a veces publicitan algunos proveedores, donde se asegura poder volar una cantidad de minutos elevada con un determinado dron, cuando se están dando datos poco prácticos, ya que se trata de una estimación del dron sin carga. Es decir, sin estabilizador ni bloque de cámara-óptica, lo cual es absurdo para calcular el tiempo de cada vuelo real. Como último elemento interesante a valorar es la posibilidad de transmisión del dron de señal en HD que posibilite su visionado tanto para el vuelo y operación de cámara, como para el cliente, lo que permita una adecuada monitorización del trabajo de dron. No nos equivoquemos; mantener un nivel tan alto exige mucha inversión y por tanto esto repercutirá en las tarifas. La calidad se paga.

Consideraciones normativas y trámites legales

Tras la ley 18/2014, se estableció el marco regulador para regulatorio para el uso de drones (RPAS-Sistemas de aeronave no tripuladas operadas por control remoto) para tareas profesionales o de investigación. Las empresas operadoras deben registrarse en AESA, los pilotos deben tener un Título Oficial de Piloto de RPAS,(con un certificado médico aeronáutico tipo II), seguro de responsabilidad civil, registro de matrícula y documentación de las aeronave. La normativa actual en España prohíbe volar el dron con una altura máxima de 120 metros y una distancia máxima de 500 metros, no se puede volar de noche y a 8 kilómetros de cualquier aeródromo o aeropuerto (y además tener muy en cuenta y estudiar zonas consideradas como prohibidas para el vuelo). Además está prohibido volar en núcleos urbanos, ciudades o aglomeraciones de personas al aire libre.

Una empresa profesional por supuesto debe tener en cuenta la normativa y cumplir en todos sus puntos. El cumplimiento con la ley de cara a la producción, garantiza que no te puedan parar un rodaje por estar en zona no permitida. La responsabilidad y posibles sanciones va a recaer en la empresa de drones eso quede claro, pero no es agradable que te alteren el plan de trabajo y por tanto el presupuesto porque la empresa proveedora no haya hecho un previo estudio (o en el peor de los casos haya pasado de hacerlo). Además de este estudio debe tramitar una comunicación a AESA de dicho vuelo con la suficiente antelación, (lo que en ocasiones obliga incluso al pago de un seguro complementario a la petición de vuelo por parte de la empresa de drones).

La tramitación de permisos de vuelo debe correr por parte de la empresa proveedora, lo que no exime a la productora de pedir sus correspondientes permisos de rodaje a la administración correspondiente, donde deberá indicar que se va a usar dron, (al igual que se comunican las localizaciones, los demás elementos técnicos a emplear y zonas destinadas a ocupar con los camiones de rodaje).

En este próximo año 2018, se espera vea la luz una nueva ley que permita volar en centros urbanos, rodar de noche y eliminar parte de las limitaciones que están impidiendo muchas veces que las empresas proveedoras puedan cumplir con las peticiones de los clientes. Esperemos llegue pronto el nuevo marco regulador y veremos el nuevo escenario que nos plantea.

Por cierto, fuera de nuestras fronteras se dan una serie de complicaciones que dependen en primer lugar de la existencia o no de leyes reguladoras, y por tanto de los trámites legales a realizar en cada país y sus limitaciones para el vuelo del dron. También es muy importante a nivel logístico la existencia de acuerdos ATA o no con los países a los que se viaja con los equipos, lo que incide directamente en mayores o menores complicaciones aduaneras. El desplazamiento, cuando es por avión, siempre es un tema complicado. Especialmente el tema de las baterías exige muchas veces de emplear aviones de carga para su transporte o contactar en los países, (si existen claro) de proveedores de este material. En ese sentido es muy necesario un trabajo coordinado entre la productora, la empresa de drones y las empresas service en los países en que se va realizar el trabajo para que no nos encontremos con problemas sobre el terreno que afecten a la producción. Igualmente es necesario la tramitación de un seguro que cubra la actividad de vuelo con dron a nivel internacional.

Consideraciones sobre Meteorología y otros condicionantes físicos

Por desgracia, la grabación con dron tiene un primer condicionante que no afecta en igual medida a otras tecnologías destinadas a la actividad de grabación. Hablamos de los factores de tipo meteorológico que pueden dar al traste con una jornada. En esto ninguno tenemos escapatoria; si llueve de forma mínimamente considerable o hay un viento excesivo resulta imposible volar con el dron. Un adecuado estudio de las previsiones de tiempo siempre es necesario en cualquier rodaje, pero si se plantea grabar con dron esta exigencia es aún más necesaria.

No obstante, la tecnología empleada en cada empresa de drones y el nivel de experiencia y pericia en pilotaje puede suponer la diferencia de poder rodar con vientos de una determinada velocidad con resultados buenos.  Se supone generalmente que rodar con vientos cuya velocidad sea superior a 40-45 km/h ya es una situación problemática. Igualmente rodar en mar con rachas de viento puntuales pueden ser situaciones de riesgo a evaluar.

Como productor debo tener en cuenta la experiencia y el consejo de la empresa de drones ante una situación puntual no esperada de viento. En ocasiones hemos podido superar esos límites tras un estudio “in situ” de la situación y evaluando nuestro equipo y necesidad del plano. En ese sentido hay que entender que una aeronave tiene sus limitaciones físicas y los profesionales son los que realmente saben hasta donde poder llegar y que la realidad se impone en última instancia a los deseos creativos.

El primer riesgo, y el más importante, evidentemente puede ser el riesgo para el equipo humano y en segundo lugar la integridad del dron y el equipo de cámara. En tercer lugar la estabilidad de las imágenes proporcionadas puede verse comprometida, y en ese sentido es muy importante la tecnología de estabilización que emplee el dron. Como en todo hay niveles en cada tecnología y sus límites. Cuando la estabilización es pobre cualquier mínima racha de viento puede convertir la imagen grabada en una tortura visual que requiera de estabilización posterior en postproducción para conseguir “algo mínimamente aceptable”. Por tanto es muy importante que la empresa de drones invierta en esta estabilización porque el objetivo es conseguir planos que cumplan con lo deseado tanto en contenido como en forma.

Otras consideraciones a tener en cuenta son la altitud, la temperatura y grado de humedad ambiental. Estos factores, unidos a los anteriormente descritos, afectan al rendimiento del dron y a su estabilidad y autonomía. Por ejemplo el rendimiento de un juego de baterías puede variar mucho según las condiciones expuestas así como la propia operatividad del dron.

Por tanto es muy de valorar la experiencia de una empresa en estas cuestiones, porque estas situaciones pueden darse y es bueno conocer cuáles son los límites y justificaciones ante una situación problemática desde el punto de vista meteorológico o físico que condicione mi rodaje.

Conclusiones

Seguridad y calidad. Los dos parámetros que deben guiar la elección de nuestro proveedor de dron. Ambas cuestiones dependen como hemos visto de un conjunto de virtudes basadas principalmente en la especialización, I+D y experiencia. En última instancia se trata de tener confianza en un proveedor. De que su trabajo, (seguro y de calidad), va a contribuir al éxito de mi producción. Bajo esta perspectiva el invertir un poco más en esta partida presupuestaria, por la elección de un proveedor en detrimento de otro que me ofrece en conjunto un presupuesto menor pero con menos garantías, debe verse como una ventaja. La seguridad de conseguir un resultado excelente en calidad del servicio y que además no comprometa la seguridad para las personas y equipos que dependen de mi gestión, ni mi plan de trabajo y el presupuesto estimado; al final resulta una virtud económica.

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