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Producción de cine

Créetelo, cada vez vamos más al cine.

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Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 presentada recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el cine continúa siendo, con diferencia, el espectáculo cultural que tiene más adeptos.

Y es que más de la mitad de la población, el 57,8 %, asiste cada año a alguna sala, un 3,8% más que en el periodo anterior (2014-2015). Y aunque quizás te pueda sorprender, el 89,7 % de los asistentes corresponde al público más joven.

¿Qué nos gusta ir a ver al cine? Pues principalmente comedias (20,6 %) y películas de acción (17,4 %). La última película vista fue de ciencia ficción en el 12,8% de los casos, drama en el 9%, y de aventuras en un 7,1%.

Y solemos elegir las película basándonos en el tema y la opinión de familiares y amigos (38,8 % y el 16 % respectivamente). Con menor intensidad, destacan la publicidad (11,1%) o los actores (15,9%). Y curiosamente la incidencia de la opinión en redes sociales, las críticas profesionales o los premios recibidos es muy escasa.

La mayor parte de los que acudieron al cine en el último año lo hicieron en fin de semana, el 54,7% y el 45,3% restante en días laborales, destacando entre ellos la población más joven y la de mayor edad. Y 2 de cada 3 asistentes al cine (el 68,1%) pagaron su entrada a precio normal, concentrándose aquellos que la obtuvieron con algún tipo de descuento en la población más joven, de menos de 35 años, y en la de mayor edad, de más de 54. Un 15,4% de los que adquirieron entradas no gratuitas lo hicieron a través de Internet.

Al cine, pero no a ver cine

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 también destaca que en el último año un 3,9% de la población declara haber ido a una sala de cine para ver otro tipo de espectáculos. De ellos, el más frecuente es un concierto, 34,7%, seguido de otros espectáculos escénicos, 25,1%, o de un espectáculo deportivo, 17,0%.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

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Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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