EN LAS REDES

Producción de cine

Convocado el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

Publicado

el

La Real Academia Española ha convocado la sexta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico escrito en lengua española. El galardón, que homenajea al cineasta y ex presidente de la Academia de Cine José Luis Borau , está dotado con 20.000 euros y reconocerá al texto de una película que haya llegado a los cines dentro de los años 2022 y 2023.

Hasta las 12 de la noche del próximo 31 de mayo de 2024, se podrán presentar los trabajos en la Secretaría de la Real Academia Española. Los guiones deberán ser propuestos por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al Premio Borau-RAE no podrán concurrir aquellos libretos que hayan sido escritos por académicos de número ni electos de la Real Academia Española ni de sus academias correspondientes; o aquellos trabajos que adapten una obra literaria de algún académico de dichas instituciones.

El jurado del galardón está compuesto por el director de la Real Academia Española, tres académicos de la institución y dos miembros propuestos por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Cine. El próximo mes de octubre se conocerá el guion vencedor, cuando el jurado comunique su veredicto al Pleno de la RAE.

En sus cinco  ediciones anteriores, los guiones premiados fueron Truman, de Cesc Gay Tomás AragayEl artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude CarrièreTarde para la ira, de Rául Arévalo David PulidoLas herederas, de Marcelo Martinessi; y Maixabel, de Iciar Bollain e Isa Campo.

Presentación de guiones en la Secretaría de la Real Academia Española:

  • Candidatura en carta firmada por los tres proponentes
  • Ejemplar del guion oficial que se presenta
  • Ficha técnica completa de la película que lo ha llevado a la pantalla, con mención expresa a la fecha de su estreno

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido