EN LAS REDES

Producción de cine

Convocadas las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021 del ICAA

Publicado

el

¡Ya están aquí!

Hoy se han publicado en el BOE el extracto de la Resolución del 7 de junio de 2021, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2021 las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Las ayudas a la producción más relevantes de las ofertadas por las diferentes administraciones españolas y un elemento dinamizador clave de nuestra industria.

Una línea de ayudas para la que el ICAA destina un presupuesto total de 40 millones de euros que se repartiran entre los proyectos que consigan una mayor puntuación según los criterios objetivos establecidos en la convocatoria. El importe máximo de la ayuda será de 1,4 millones para los proyectos con un coste reconocido de al menos 5 millones de euros o de un máximo de 1 millón para el resto siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje tal como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, o que dicho importe no supere el 50% del coste reconocido al largometraje, según lo previsto en el apartado Tercero.3.

Si estás interesado en presentar un proyecto, ten en cuenta que el plazo finaliza el día 16 de julio de 2021 a las 14:00 horas hora peninsular y que solo se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Junto con la solicitud se deberás aportar, entre otra documentación, el guion (y/o escaleta en el caso del documental), la sinopsis de la película, una memoria de la película (que debería incluir una memoria de dirección (intenciones y bases creativas del proyecto), una memoria de producción (analizando la motivaciones, público al que se dirige la película y plan orientativo de promoción y difusión nacional e internacional de la obra), el presupuesto, el plan de trabajo, la ficha técnico-artística y el plan de financiación.

Recuerda que en el caso de los proyectos que se realicen en régimen de coproducción con empresas extranjeras, para acceder a estas ayudas el plazo para solicitar la aprobación de la coproducción internacional, finalizará quince días hábiles antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas, es decir, el día 25 de junio de 2021. Asimismo, el proyecto deberá obtener la preceptiva aprobación de la coproducción internacional antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas, el día 16 de julio a las 14:00 horas.

Consulta aquí toda la información necesaria para presentar la solicitud.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Iberseries Platino Industria: 1.500 profesionales acreditados, 60 conferencias, 8 estrenos y más de 40 stands

Publicado

el

Ya está todo preparado. El próximo lunes, 27 de septiembre, la primera edición de Iberseries Platino Industria dará el pistoletazo de salida con el reto de ser el mayor evento del audiovisual iberoamericano.

Un punto de encuentro sin precedentes en el que todos aquellos profesionales que forman el inmenso engranaje de la industria audiovisual a ambos lados del Atlántico podrán intercambiar pareceres y reflexionar sobre el presente e, incluso, dibujar, el futuro del sector.

A la llamada acudirán  casi 1.500 acreditados profesionales de Iberoamérica y más de 200 medios de comunicación, lo que evidencia el éxito de esta primera convocatoria.

Pero Iberseries Platino Industria no es solo un acercamiento entre profesionales del sector, también pretende servir de espacio de confluencia con el público, dando la oportunidad a todo amante de las series y el cine de formar parte, de forma gratuita, de este festival.

Iberseries Platino Industria cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y su desarrollo se repartirá entre diferentes puntos de la capital: Matadero Madrid como sede principal, Casa de América y los cines Capitol y Callao.

El evento en su conjunto estará estructurado en torno a cinco ejes principales:

Primer eje: Exhibición

Formado por dos secciones en las que el público podrá disfrutar de proyecciones arropadas por sus propios protagonistas, que cada día desfilarán por la alfombra roja y presentarán personalmente cada una de las producciones. Intérpretes y directores, miembros del equipo creativo y promotores compartirán su proceso creativo y productivo.

En la primera, Capítulo UNO, se exhibirán los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas Búnker (México), Código Implacable (México), No nos quieren ver (Chile), Sequía (España y Portugal), Los prisioneros (Chile y Perú) y Si nos dejan (México); así como las segundas temporadas de Toy Boy (España) y Vida Perfecta (España). Una selección de ocho ficciones que serán estrenadas en las principales televisiones y plataformas de Iberoamérica, a las que se suma otra sección especial con un maratón de la serie completa de Doctor Portuondo (España).

En la segunda de las secciones de este área, Platino Cine, el público podrá rescatar una selección de cinco películas finalistas a los Premios Platino: La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala); El agente topo, de Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); Volando, de Javier Limón (EE.UU.) y Babenco, de Bárbara Paz (Brasil).

Entre los talentos que han confirmado su participación destacan Álex González, Elena Rivera, Fernando Trueba, Jorge Perugorría, María Pedraza, Marina de Tavira, Cristina Castaño, Celia Frejeiro, Mariana di Girolamo, Mayrín Villanueva, Paulina Gaitán, José de la Torre, Elisabet Casanovas, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz.

Segundo eje: Actividades PRO

En Iberseries Platino Industria habrá un espacio destacado para el debate, la reflexión  y el intercambio de ideas en la programación dirigida a profesionales canalizados a través de muy diversas conferencias. Estas actividades se fundamentan en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual. A lo largo de la semana se desarollarán más de 60 conferencias, y acudirán más de 200 panelistas procedentes de todo Iberoamérica.

Entre los ponentes que van a participar en estas actividades destacan los nombres de Alejandro Amenábar, Chris Brancato, Leticia Dolera, Daniel Burman, Jordi Frades o Iván Escobar, entre otros.

En este eje también se desarrollarán reuniones one to one con diez grandes fondos financieros procedentes de EE.UU, Chile, México, República Dominicana, Francia y España: Bold Finance, Elipsis Capital, Film Finances, Grupo Black Panther, MediaNet Partners-Lantica Media, Natixis Coficiné / Stratefin, Screen Capital, Stampede Ventures, Arcano Financiación Audiovisual o Crea SGR.

Tercer eje: IPI Pitch

Para todos aquellos que han dado rienda suelta a su creatividad durante el tiempo de pandemia se han convocado sesiones independientes de pitching, o exposición de proyectos seriales y cinematográficos, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido. Se han presentado casi 800 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se han seleccionado 69.

Las empresas invitadas a participar para estudiar las propuestas seleccionadas en este eje son: Ánima, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. También, Iberseries Platino Industria abrió la convocatoria Film Commissions to Producers.

Cuarto eje: IPI Lab

Iberseries Platino Industria ha propuesto laboratorio de contenidos dirigido por Joan Álvarez, donde se ofrecerán talleres y seminarios. Los talleres irán dirigidos a la formación de showrunners y estarán impartidos por Curro Royo y Alba Lucío. Se han seleccionado 14 propuestas para participar en esta primera edición de entre las 70 presentadas.

Los seminarios se impartirán bajo el título de El Español Viaja en Series, expertos de la universidad, de la institución audiovisual, de la industria y la diplomacia cultural, reflexionarán en profundidad sobre el poder de las series de televisión para proyectar el idioma español fuera del ámbito iberoamericano y sobre la función que cumplen en la comunicación de culturas entre los países hispanohablantes. Participarán como ponentes en estos seminarios Sergio Cabrera (director y guionista de cine y series), Concepción Cascajosa (especialista en televisión y miembro el Consejo de Administración de RTVE), Fernando R. Lafuente (secretario de redacción de la Revista de Occidente), José Enrique Lozano (director de GECA), Mafe Céspedes (directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y TV), Ángel Badillo (investigador de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano), Rosario Lacalle (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de OBITEL), Luis Cueto (asesor del programa Spain Audiovisual Hub) y Bernardo Bergeret (director de Ventana Sur).

Quinto eje: IPI Plaza

IPI Plaza será la parte de mercado que servirá como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación. Habrá más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica, como Televisa, Globo TV, RTVE, Latido Films, Film Factory, Ecam, Fiacine, Secuoya, Madrid Content City, Egeda, Platino Educa, Icex, Ibermedia, WAWA Women Audiovisual worldwide Association, Mapa, Somos, ICAA, Aragón TV, The Core School, Masmediatv, Instituto Valencia de Cultura y las Film Comission de Canarias, Valencia, Madrid, Uruguay y Republica Dominicana entre otros .

Todos estos ejes giran en torno a IPI ON, la plataforma virtual que va a permitir conectar de manera online a todos los profesionales que no puedan acudir presencialmente a la cita, para poder interactuar y participar en el mercado.

Iberseries Platino Industria, la mayor cita del audiovisual iberoamericano, es una iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

La primera edición de Iberseries Platino Industria reunirá del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 a creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

Sigue leyendo

Producción de cine

MAIXABEL detrás de cámaras

Descubre «Maixabel», la nueva dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que hoy llega a los cines tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria para su quinta edición

Publicado

el

Esto te interesa.

Esta semana se ha puesto en marcha la 5ª edición de La Incubadora con una nueva convocatoria para proyectos de largometrajes, dirigida a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España.

Un proyecto de la ECAM que en los últimos años se ha consolidado como una iniciativa muy exitosa a la hora de impulsar los proyectos que acoge impulsando el talento joven, descubriendo nuevas voces y buscando la diversidad de los proyectos para dar cabida a todo tipo de cine, desde películas con vocación comercial hasta el cine más personal con una visión vanguardista.

Se buscan largometrajes de cualquier género, con una primera versión de guión con diálogos, que vayan a ser dirigidos por un realizador novel (este puede ser su primer, segundo o tercer largometraje) y producido por productores emergentes residentes en España.

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor, directo y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Los proyectos se pueden inscribir hasta el 15 de octubre (a las 15h) y las bases de la convocatoria están disponibles en www.thescreen.es.

Enrique Urbizu (director), Marisa Fdz. Armenteros (productora, Buenapinta Media), Helena Girón (directora, Eles transportan a morte) o Alex Lafuente (Bteam Pictures) serán algunos de los mentores de esta quinta edición en la que La Incubadora cuenta con un nuevo responsable, Rafa Alberola.

Recorrido de las películas de anteriores ediciones

Las primeras películas que surgieron de La Incubadora, tanto «Ane» (que consiguió tres Goyas) como «La Inocencia», se estrenaron en el Festival de San Sebastián, mismo camino que inicia ahora Josefina, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco.

«Cinco Lobitos», dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, finalizó este verano su rodaje en el Pais Vasco, mientras la ópera prima de Chema García Ibarra, «Espíritu Sagrado» ha tenido su premiere mundial en Locarno.

«El Páramo», un Netflix Original dirigido por David Casademunt va a participar en Sitges y «20.000 especies de abejas» ha entrado en los proyectos de RTVE.

Además, los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

En pasadas ediciones, los proyectos tuvieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

Sigue leyendo

Lo más leido