EN LAS REDES

Producción de cine

Convocadas las Ayudas Generales para la Producción de Largometrajes del ICAA

Publicado

el

Se ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas generales del ICAA para la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2023.

Una linea de ayudas mediante régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta con dos procedimientos de selección para la que el Ministerio de Cultura va a destinar una dotación presupuestaria de 56 millones de euros, aunque se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 6 millones de euros que no requerirá una nueva convocatoria.

Es decir, en total 62 millones de euros, siendo el importe máximo de la ayuda por cada proyecto beneficiario de 1.2 millones de euros, una cifra que aumenta hasta el 1.4 millones para los proyectos de animación.

La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio antes de 21 de julio de 2023 en el caso del primer procedimiento, o entre el 28 de agosto y el 18 de septiembre en el caso del segundo. Consulta aquí el texto integro de la Resolución.

Ten en cuenta que los proyectos que participen en el primer procedimiento de selección de esta convocatoria de ayudas generales no podrán concurrir al segundo procedimiento de selección dentro del ejercicio 2023.

Requisitos de los proyectos

Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben estar en disposición de obtener la nacionalidad española por cumplir los requisitos que para el acceso a la misma establece el artículo 5 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y deben  acreditar su carácter cultural, conforme se establece en el artículo 12 de la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio.

No pueden acceder a estas ayudas los proyectos para los que se haya presentado la solicitud de calificación por grupos de edad con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes al procedimiento de selección en el que se solicite ayuda.

Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

El proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.

Asimismo, el proyecto deberá incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad  en el transporte, alojamiento, catering, reutilización y reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de recursos naturales, o un plan de reducción de huella de carbono.

Coproducciones internacionales

Los proyectos que se vayan a realizar en régimen de coproducción con empresas extranjeras, pueden presentar la correspondiente solicitud de aprobación de la coproducción internacional:

  • Solicitudes de ayuda que se presenten al primer procedimiento de selección, hasta el día 7 de julio de 2023.
  • Solicitudes de ayuda que se presenten al segundo procedimiento de selección, hasta el día 4 de septiembre de 2023.

En ambos procedimientos, la aprobación de la coproducción internacional estará condicionada, no obstante, al cumplimiento de los requisitos necesarios.

Por tanto, aquellos proyectos a los que se requiera la subsanación de requisitos, la no subsanación con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas en cada procedimiento de selección, dará lugar a la exclusión de los proyectos de la presente convocatoria de ayudas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido