EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo serán los rodajes después de la pandemia?

Publicado

el

Todos nos estamos preguntando lo mismo.

¿Cómo serán los rodajes cuando todo esto pase? ¿Qué deberemos hacer para poder sacar adelante nuestras producciones de forma segura?

Parece evidente que, aun sabiendo que el proceso de recuperación de la industria tras la crisis del coronavirus será lento, hay que empezar a pensar en las medidas que habrá que tomar durante las grabaciones audiovisuales para garantizar la seguridad de los empleados y clientes para, de esta manera, estar en disposición de atender la demanda una vez desaparezcan las restricciones de movilidad y la actividad empiece a reactivarse.

¿Pero cómo serán esas medidas?

Quizás la respuesta esté en el protocolo de seguridad realizado por la Fundación Secuoya, con el respaldo de la Spain Film Commission y la PIAF, que cuenta con visto bueno de la consultora KPMG tras haber sido revisado conforme a las mejores prácticas internacionales. El documento presentado esta semana y que puedes descargar íntegramente aquí, es una exhaustiva guía que incluye, entre otras, medidas concretas como estas:

  • TEST PREVIOS. Como norma general 7 días antes del inicio del rodaje se realizará un test serológico a todas las personas que vayan a participar en el rodaje. El objetivo es poder detectar a aquellas personas que ya están inmunizadas. Además, 2 días antes del inicio del rodaje: Realizar un PCR a todas las personas que no están inmunizadas conforme a los resultados del test serológico. Hay que considerar que de esta prueba se obtienen los resultados 48 horas después de haberla realizado. Por su parte los actores principales tendrán que realizar la prueba cada 7 días (tiempo en el que la prueba alcanza su máximo grado de fiabilidad) para poder identificar de manera continua si se ha producido algún contagio entre aquellos trabajadores que sí que tienen contacto físico.
  • FIEBRE. Se medirá la temperatura corporal a todos los trabajadores antes de acceder al centro de trabajo. Dicha medición, se realizará a través de una pistola termómetro que no requiere contacto físico. En el caso de temperatura mayor de 37,5 ºC, se enviará al trabajador/a a su domicilio o a un centro de salud para que le diagnostiquen el origen de la fiebre.
  • KIT PERSONAL. Se entregará de un kit personal de cada trabajador se realizará el primer día de asistencia al centro de trabajo, antes de acceder a las instalaciones. Este kit debe de contener como mínimo las mascarillas y guantes, que son los EPIs mínimos necesarios para la actividad de oficina.
  • REUNIONES. Se procurará realizar todas las reuniones a través de videollamada. En caso excepcional y debidamente justificado de mantener reuniones de forma presencial se tendrá que guardar la distancia de seguridad (2 metros), para ello, se deberá colocar como mínimo una silla vacía entre cada miembro de la reunión como medida de distancia mínima de seguridad. En el caso de que esto tampoco sea posible se usará la mascarilla FPP2.
  • GUIONES. Se deberá evitar compartir objetos tales como móviles, ordenadores o cualquier otra herramienta de trabajo de otra persona. Se recomienda que todos los documentos se distribuyan de manera online, en caso de guiones impresos, estos deben estar personalizados y cada uno solo debe manejar únicamente el suyo.
  • CASTINGS. En la medida de lo posible, los castings se realizarán a distancia por modalidad SELF-TAPE; para ello, los actores y actrices se grabarán en sus casas siguiendo las indicaciones del director de casting que será el encargado, junto al realizador y la productora, de hacer la selección oportuna. En el caso de extrema necesidad, se podrán realizar castings presenciales y escalonados, en los que el director de casting grabará a los candidatos.
  • LOCALIZACIONES. Se optará por la modalidad de teletrabajo para realizar todas las tareas de búsqueda de localizaciones que sean posibles, priorizando que intervengan el menor número de personas en la búsqueda presencial de localizaciones y realizando únicamente la interlocución que sea indispensable para reducir el contacto. Para disminuir el tiempo de trabajo en la localización, se tomarán las fotografías necesarias y se intentarán minimizar los scouts. Si el trabajo se realizara en una localización interior, se deberán usar cubre zapatos, así como las medidas generales de limpieza e higiene.
  • WALKIES. Con el objetivo de facilitar la comunicación entre los miembros del equipo respetando la distancia de seguridad recomendada de 2 metros, se emplearán dispositivos como walkies y dispositivos propios de pinganillo y tecnología móvil, bluetooth y wifi. Estos dispositivos serán, en la medida de los posible, de uso individual, y se desinfectarán antes y después de cada jornada.
  • SET DE RODAJE. En el set únicamente deberá estar el equipo técnico y artístico esencial, todos los demás podrán ver la filmación de forma remota (Q-take, Go Pro, etc.). Se recomienda mantener las correspondientes medidas de aislamiento e higiene entre los espacios y personal de rodaje que hayan sido desinfectados y el resto de los espacios con el objetivo de garantizar la seguridad y limpieza en platos, set de maquillaje, etc. Además se recomienda establecer accesos diferentes para el equipo de rodaje y el resto de personal y extremar la limpieza y desinfección de los espacios de rodaje (control de acceso, establecimiento de puertas de entrada y salida, turnos, etc.).
  • BACK-UP. Se recomienda tener back-up para todo el equipo esencial, tanto técnico, como artístico. No obstante, en caso de bajas imprescindibles, se deberá decidir si se cancela el rodaje o si es posible sustituir al profesional por otra persona del equipo.
  • CATERING. Se establecerá un horario continuo de comida para que los profesionales puedan comer por turnos. Siguiendo las normas sanitarias, la comida se entregará al equipo en cajas cerradas para evitar su manipulación y se consumirá en el set, respetando la distancia de seguridad recomendada de 2 metros.
  • TRASLADOS. En caso de no emplearse el vehículo facilitado por producción, se recomienda el uso del transporte individual, viajando una única persona por vehículo. Si viaja más de un ocupante, se debe respetar la mayor distancia posible, utilizando una fila por persona. Si se hace uso del transporte público, debe respetarse la distancia recomendada y utilizar mascarilla. En caso de utilizar un taxi o un VTC, se deben respetar las mismas recomendaciones que para el transporte individual, viajando un ocupante por fila con la máxima distancia. Además la productora proporcionará a todos los trabajadores/as que lo necesiten una declaración responsable que les dé cobertura en sus desplazamientos entre su residencia y el lugar de trabajo.
  • POSTPRODUCCIÓN. Se optará por la modalidad de teletrabajo para realizar todas las tareas de postproducción que sean posibles. Estas medidas pueden afectar a calendarios, presupuestos y resto de documentación que se tendrán que adaptar a las nuevas normativas de manera acorde.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido