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Producción de cine

¿Cómo serán los rodajes después de la pandemia?

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Todos nos estamos preguntando lo mismo.

¿Cómo serán los rodajes cuando todo esto pase? ¿Qué deberemos hacer para poder sacar adelante nuestras producciones de forma segura?

Parece evidente que, aun sabiendo que el proceso de recuperación de la industria tras la crisis del coronavirus será lento, hay que empezar a pensar en las medidas que habrá que tomar durante las grabaciones audiovisuales para garantizar la seguridad de los empleados y clientes para, de esta manera, estar en disposición de atender la demanda una vez desaparezcan las restricciones de movilidad y la actividad empiece a reactivarse.

¿Pero cómo serán esas medidas?

Quizás la respuesta esté en el protocolo de seguridad realizado por la Fundación Secuoya, con el respaldo de la Spain Film Commission y la PIAF, que cuenta con visto bueno de la consultora KPMG tras haber sido revisado conforme a las mejores prácticas internacionales. El documento presentado esta semana y que puedes descargar íntegramente aquí, es una exhaustiva guía que incluye, entre otras, medidas concretas como estas:

  • TEST PREVIOS. Como norma general 7 días antes del inicio del rodaje se realizará un test serológico a todas las personas que vayan a participar en el rodaje. El objetivo es poder detectar a aquellas personas que ya están inmunizadas. Además, 2 días antes del inicio del rodaje: Realizar un PCR a todas las personas que no están inmunizadas conforme a los resultados del test serológico. Hay que considerar que de esta prueba se obtienen los resultados 48 horas después de haberla realizado. Por su parte los actores principales tendrán que realizar la prueba cada 7 días (tiempo en el que la prueba alcanza su máximo grado de fiabilidad) para poder identificar de manera continua si se ha producido algún contagio entre aquellos trabajadores que sí que tienen contacto físico.
  • FIEBRE. Se medirá la temperatura corporal a todos los trabajadores antes de acceder al centro de trabajo. Dicha medición, se realizará a través de una pistola termómetro que no requiere contacto físico. En el caso de temperatura mayor de 37,5 ºC, se enviará al trabajador/a a su domicilio o a un centro de salud para que le diagnostiquen el origen de la fiebre.
  • KIT PERSONAL. Se entregará de un kit personal de cada trabajador se realizará el primer día de asistencia al centro de trabajo, antes de acceder a las instalaciones. Este kit debe de contener como mínimo las mascarillas y guantes, que son los EPIs mínimos necesarios para la actividad de oficina.
  • REUNIONES. Se procurará realizar todas las reuniones a través de videollamada. En caso excepcional y debidamente justificado de mantener reuniones de forma presencial se tendrá que guardar la distancia de seguridad (2 metros), para ello, se deberá colocar como mínimo una silla vacía entre cada miembro de la reunión como medida de distancia mínima de seguridad. En el caso de que esto tampoco sea posible se usará la mascarilla FPP2.
  • GUIONES. Se deberá evitar compartir objetos tales como móviles, ordenadores o cualquier otra herramienta de trabajo de otra persona. Se recomienda que todos los documentos se distribuyan de manera online, en caso de guiones impresos, estos deben estar personalizados y cada uno solo debe manejar únicamente el suyo.
  • CASTINGS. En la medida de lo posible, los castings se realizarán a distancia por modalidad SELF-TAPE; para ello, los actores y actrices se grabarán en sus casas siguiendo las indicaciones del director de casting que será el encargado, junto al realizador y la productora, de hacer la selección oportuna. En el caso de extrema necesidad, se podrán realizar castings presenciales y escalonados, en los que el director de casting grabará a los candidatos.
  • LOCALIZACIONES. Se optará por la modalidad de teletrabajo para realizar todas las tareas de búsqueda de localizaciones que sean posibles, priorizando que intervengan el menor número de personas en la búsqueda presencial de localizaciones y realizando únicamente la interlocución que sea indispensable para reducir el contacto. Para disminuir el tiempo de trabajo en la localización, se tomarán las fotografías necesarias y se intentarán minimizar los scouts. Si el trabajo se realizara en una localización interior, se deberán usar cubre zapatos, así como las medidas generales de limpieza e higiene.
  • WALKIES. Con el objetivo de facilitar la comunicación entre los miembros del equipo respetando la distancia de seguridad recomendada de 2 metros, se emplearán dispositivos como walkies y dispositivos propios de pinganillo y tecnología móvil, bluetooth y wifi. Estos dispositivos serán, en la medida de los posible, de uso individual, y se desinfectarán antes y después de cada jornada.
  • SET DE RODAJE. En el set únicamente deberá estar el equipo técnico y artístico esencial, todos los demás podrán ver la filmación de forma remota (Q-take, Go Pro, etc.). Se recomienda mantener las correspondientes medidas de aislamiento e higiene entre los espacios y personal de rodaje que hayan sido desinfectados y el resto de los espacios con el objetivo de garantizar la seguridad y limpieza en platos, set de maquillaje, etc. Además se recomienda establecer accesos diferentes para el equipo de rodaje y el resto de personal y extremar la limpieza y desinfección de los espacios de rodaje (control de acceso, establecimiento de puertas de entrada y salida, turnos, etc.).
  • BACK-UP. Se recomienda tener back-up para todo el equipo esencial, tanto técnico, como artístico. No obstante, en caso de bajas imprescindibles, se deberá decidir si se cancela el rodaje o si es posible sustituir al profesional por otra persona del equipo.
  • CATERING. Se establecerá un horario continuo de comida para que los profesionales puedan comer por turnos. Siguiendo las normas sanitarias, la comida se entregará al equipo en cajas cerradas para evitar su manipulación y se consumirá en el set, respetando la distancia de seguridad recomendada de 2 metros.
  • TRASLADOS. En caso de no emplearse el vehículo facilitado por producción, se recomienda el uso del transporte individual, viajando una única persona por vehículo. Si viaja más de un ocupante, se debe respetar la mayor distancia posible, utilizando una fila por persona. Si se hace uso del transporte público, debe respetarse la distancia recomendada y utilizar mascarilla. En caso de utilizar un taxi o un VTC, se deben respetar las mismas recomendaciones que para el transporte individual, viajando un ocupante por fila con la máxima distancia. Además la productora proporcionará a todos los trabajadores/as que lo necesiten una declaración responsable que les dé cobertura en sus desplazamientos entre su residencia y el lugar de trabajo.
  • POSTPRODUCCIÓN. Se optará por la modalidad de teletrabajo para realizar todas las tareas de postproducción que sean posibles. Estas medidas pueden afectar a calendarios, presupuestos y resto de documentación que se tendrán que adaptar a las nuevas normativas de manera acorde.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

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El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

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El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

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Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

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El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

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¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

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