EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo se repartirán los 1.234 millones que los PGE destinarán a las políticas culturales?

Publicado

el

Si hay algo por lo que destacan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentados esta semana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados es por ser los de mayor gasto público de la historia: 458.970 millones de euros.

Un 0,6% más respecto a las anteriores cuentas de 2021 marcadas por las medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la pandemia. Y es que prácticamente todas las partidas han visto incrementada su dotación considerablemente.

Es el caso de la destinada a financiar las políticas culturales desde el estado, que en 2022 contará con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 356 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2022 en 1.234 millones de euros, un 30,2 por ciento más que en 2021.

¿Cómo se repartirán?

Música, danza, teatro y cine: 266 millones

Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 266 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2022 de 97 millones de euros (12 más que el año pasado), tiene como finalidad el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros (una cifra, por sube respecto al año pasado y similar a la de 2017, 2018 y 2020), con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto, yudas a la producción de cortometrajes; ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje; ayudas a proyectos culturales, de formación no reglada e investigación sobre los fondos fílmicos y cinematográficos españoles; ayudas a la distribución del cine español; y ayudas a festivales. Asimismo se destaca la partida de 10 millones de euros prevista para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica.

Dentro de este marco, con el fomento de la cinematografía y el audiovisual los PGE buscan crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las empresas de producción y distribución que consoliden un sector propio del Siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 113 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades públicas y privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

El programa de Teatro tiene una dotación para 2022 de 56 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las CCAA y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

Administración General de Cultura y Deporte: 254 millones 

El grupo de programas de Administración General de Cultura y Deporte tiene una dotación de 254 millones de euros, destacando una nueva partida por importe de 210 millones de euros para financiar el bono cultural joven, una iniciativa con la que se facilitará el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura con el objetivo de revitalizar y dinamizará la industria cultural.

El bono cultural joven tendrá un importe de 400 euros y será disfrutado por aquellos jóvenes que cumplan 18 años en prácticamente todo tipo de productos culturales: en vivo, libros, cine, etc., que se oferten por parte de servicios culturales tanto privados como públicos. Los espectáculos taurinos quedan excluidos.

Museos y artes plásticas: 197 millones 

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 197 millones de euros. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA.

En 2022 se reforzará el programa expositivo de los museos estatales, que permite dar a conocer las colecciones, renovar los discursos museológicos, mejorar el conocimiento y despertar la sensibilidad del público, al tiempo que ayuda a difundir valores, derribar prejuicios y despertar el respeto y la curiosidad en torno a la cultura.

Además, el Proyecto de los PGE para 2022 asegura que se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de conservación de los museos. En 2022 se pueden destacar proyectos como la remodelación del Palacio de los Águila en Ávila, para su utilización como museo, y la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Ourense.

Asimismo se incrementarán las dotaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para posibilitar la completa reapertura de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para el año 2022, y financiar sus inversiones. En este sentido, el Museo Nacional del Prado aumenta en 7 millones de euros su capítulo de inversiones, afrontando un proyecto extraordinario, las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la Colección Thyssen Bornemisza, y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico: 158 millones

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.

Bibliotecas y archivos: 84 millones

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 84 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede de la BPE de Málaga.

Promoción cultural: 58 millones

El grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, destacando dentro del mismo las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

Deportes y educación física: 216 millones

El Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte gestionan el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una dotación de 216 millones de euros.

Entre las actuaciones que se financian destacan las transferencias a federaciones deportivas y comités olímpico y paralímpico para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional; el apoyo a los centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas de alta competición; las ayudas para desplazamientos de deportistas y la promoción de la participación de la mujer en el deporte.

En este programa se consigna una dotación por importe total de 32 millones de euros en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que se destinarán principalmente a financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales, transferencias a la Liga Nacional Femenina de Futbol Profesional, y transferencias a la Real Federación Española de Fútbol para la protección social de deportistas y técnicos de los equipos inscritos en la primera división del campeonato nacional de liga de fútbol femenino y en la segunda división B de fútbol masculino.

Asimismo, en este programa se incluye una dotación por importe total de 50 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en relación con el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, de acuerdo con la estimación de recaudación prevista.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 356 millones

En esta política los programas de gasto asociados al MRR tienen una dotación conjunta por importe de 356 millones de euros, destacando por su importancia cuantitativa los siguientes componentes (grupos de programas):

El componente 24 “Revalorización de la industria cultural” (grupo de programas 33X) tiene una dotación por importe de 147 millones de euros, consignada con la finalidad de transformar el sector cultural y creativo para adaptarlo al futuro, es decir hacerlo más resiliente para que alcance un desarrollo sostenible, inteligente, e integrador y cuente con las herramientas y las condiciones para afrontar una nueva realidad. Esta resiliencia se conseguirá a través de: una mejora de los marcos regulatorios; la eficacia de la gestión; la capacitación y formación de los actores implicados para lograr un empleo de más calidad y estabilidad; y la necesaria transformación digital.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33XA que financia el impulso de la competitividad de las industrias culturales, un conjunto de iniciativas para mejorar la competitividad del sector cultural, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital, destacando las ayudas para la aceleración del sector creativo y cultural por importe de 15 millones de euros y la línea de ayudas para la modernización y gestión sostenible de las estructuras de las Artes Escénicas y de la Música por importe de 14 millones de euros.

Asimismo se asignan 88 millones de euros para el programa 33XB que financia la dinamización de la cultura a lo largo del territorio, facilitando el acceso a la cultura, la sostenibilidad y la consolidación del sector en todo el ámbito nacional; destacándose las dotaciones de 51 millones de euros para transferencias a comunidades autónomas que financiarán, entre otras, actuaciones de restauración y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico, y las dotaciones de 16 millones de euros que financian ayudas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las Artes Escénicas y de la Música.

Por último se asignan 22 millones de euros para el programa 33XC que financia la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales.

El componente 26 “Plan de fomento del sector del deporte” (grupo de programas 33Z) tiene una dotación por importe de 108 millones de euros, con la finalidad de reactivar y modernizar el sector del deporte a través del desarrollo de infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, de promover la igualdad y la inclusión social y de impulsar la transformación digital de las organizaciones deportivas. Para ello, las principales áreas de actuación van a ser: la digitalización de los bienes culturales y de los procesos, así como de todas las organizaciones implicadas de los sectores culturales y deportivos; la capacitación de los profesionales del sector cultural y creativo; la modernización e innovación de las estructuras y procesos productivos; dinamizar y fortalecer el sector audiovisual y su expansión internacional; y la transición ecológica de las principales infraestructuras culturales y deportivas.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33ZA que financia el Plan de Digitalización del Sector Deporte que busca mejorar la estructura digital del sector deportivo español mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas; 39 millones de euros al programa 33ZB para el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas; y 32 millones de euros para el programa 33ZC que financia el Plan Social del Sector Deporte.

Por último se destaca el componente 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)” (grupo de programas 33S) con una dotación por importe de 75 millones de euros, que se asignan íntegramente al programa 33SC para la formación en competencias digitales para el empleo en el ámbito de cultura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

José Luis López-Linares rueda el primer gran documental sobre el vino de Rioja

Publicado

el

«Decanted» (Valle del Napa californiano), «A Year In Champagne» (Champaña), «Red Obssesion» (Burdeos)… Por sorprende que parezca, Rioja es la única gran región vitivinícola que todavía no cuenta con su propio gran documental cinematográfico creativo pese a ser una de nuestras marcas país más relevantes. Para que nos hagamos una idea, según un estudio, el 20% de las personas que compran vino en el mundo, compran Rioja y el 48% de los consumidores de vino en el mundo conocen lo que es el Rioja).

Ahora la multipremiada productora Morena Films, responsable de películas ganadoras del Premio Goya como «Campeones», «Celda 211» o «Hijos de las nubes», ha decidido poner solución a esto con su nuevo proyecto, que se está rodando estos días entre Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Un nuevo documental dirigido por el reconocido director Jose Luis López-Linares (3 veces ganador del Premio Goya y nominado a los Premios Emmy) que celebrará en la pantalla la diversidad que esconde esta sorprendente región vitivinícola, llamado a convertirse en el primer gran documental cinematográfico sobre el vino español con mayor proyección internacional.

El proyecto, que alargará su rodaje hasta el próximo mes de noviembre, tratará de responder de una manera emocionante, sabia y espectacular, a los aspectos culturales, históricos, enológicos y sensoriales que hacen tan especial al vino de Rioja. Un relato integrador en el que López-Linares dará voz tanto a los profesionales de las grandes bodegas centenarias, como a los de las bodegas de más reciente creación, junto a otros destacados representantes del mundo del vino, de la cultura y de la sociedad civil enamorados del vino Rioja.

El film, producido por Morena Films con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission, será distribuido a través de plataformas de streaming en todo el mundo tras su paso por el circuito de festivales de cine internacionales.

La película aboga, en palabras de López-Linares, por «poner en valor la diversidad que esconde el concepto que todos tenemos de lo que es el vino Rioja. La equivalencia entre territorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja, a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor”.

Por su parte, Rodrigo Espinel, productor de la película, reconoce que el objetivo es “hacer un documental exquisitamente bien documentado pero al mismo tiempo emotivo, cercano y vibrante que sea capaz de despertar el interés del gran público internacional gracias a la especial sensibilidad de un maestro como López-Linares”.

Con guion y dirección de fotografía del propio López-Linares, el documental contará además con música original compuesta por Jorge Magaz y una participación relevante de técnicos riojanos.

SOBRE JOSE LUIS LÓPEZ-LINARES:

Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español contemporáneo, Jose Luis Lopez-Linares cuenta con una extensa filmografía que incluye una treintena de títulos galardonados con varios Premios Goyas, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas – entre las que destacan “Asaltar los cielos” (1996), “Un instante en la vida ajena” (2003) y “El Bosco. El jardín de los sueños” (2016) – han participado en los principales festivales de cine de todo el mundo como Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastian, Guadalajara, Tokio o Tribeca. Su último proyecto, “España, la primera globalización”, se convirtió en 2021 en todo un fenómeno social congregando a 46 mil espectadores en las salas de cine, lo que le convirtió en el documental más taquillero del año. Recientemente acaba de presentar en la pasada edición del Festival de Cannes su último documental “Goya, el ojo que escucha”, en el que explora los vínculos entre el pintor, Buñuel y la sordera.

SOBRE MORENA FILMS:

Desde 1999 Morena Films ha producido cerca de 100 obras entre largometrajes de ficción, series de televisión y documentales con una clara ambición comercial en el mercado global. Sus películas de ficción han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales, entre las que destacan: «Celda 211” y «Campeones» galardonas con el Premio Goya a la Mejor Película en 2009 y 2018 respectivamente, encontrándose ambas entre las 20 películas españolas más taquilleras de todos los tiempos. En paralelo, los documentales de calidad y proyección internacional también han formado parte del ADN de la productora desde sus inicios ganando en 2013 el Premio Goya a Mejor Documental por “Hijos de las Nubes”, categoría en la que tambien estuvieron nominados en 2006 y 2016 por “Iberia” y “The Propaganda Game” respectivamente. Otros de sus documentales más reconocidos son “Looking for Fidel” (2004), “Últimos Testigos” (2009); “Altamira, el origen del arte” (2018), “Santuario” (2019) o “Formentor, el mar de las palabras” (2020). Recientemente la compañía acaba de presentar en el Festival de San Sebastian “Tequila: sexo, drogas y rock & roll”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la esperada comedia familiar de estas navidades

Publicado

el

Ya está disponible el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero («Amor de madre», «Donde caben dos») que se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures, antes de desembarcar posteriormente en Prime Video y más adelante en RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

La sinopsis no puede ser más sugerente: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de esta lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños, protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus.

Eva Ugarte, Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas), Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto de este film producido por Morena Films, en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., que cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, con la financiación del Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, «Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que «Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Sigue leyendo

Producción de cine

9 eventos de pitching y networking en Madrid que no te puedes perder

Publicado

el

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid promueven a lo largo del año diferentes programas de networking, pitching y foros de industria que buscan fomentar espacios de encuentro del sector audiovisual madrileño que estimulen el intercambio de conocimiento e impulsen el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Toma nota en tu agenda de estos 9 eventos que no te puedes perder para impulsar tu carrera audiovisual:

  1. Iberseries Platino & Industria: Iberseries & Platino Industria es la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. > Más información
  2. Ventana CineMad: Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional que tiene lugar anualmente desde el año 2015, con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. En sus anteriores ediciones, han participado proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América; proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bélgica y Canadá. Entre los proyectos que han pasado por pasadas ediciones destacan: «Cinco lobitos», seleccionada en la Berlinale o «Cerdita», estrenada en el Festival de Sundance. > Más información
  3. Next Lab: Next Lab es una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Un hub diseñado por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector. A lo largo del año celebra varios eventos y workshops para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación, inversión y la tecnología ó la realización de proyectos de I+D+i con alto impacto en el sector.. > Más información
  4. Madrid Online Pitchbox: Madrid Online Pitchbox es un evento anual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. ¿El objetivo? Conectar el mejor talento emergente español y proyectos de ficción excelentes con las principales empresas de la industria española. > Más información
  5. Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Su programación cuenta con la Sección Oficial donde se proyectan los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid el año anterior; el Foro Profesional; el homenaje a un director o productor de cine de relevancia; la presentación de Madrid en Corto 2021 y la gala de entrega de premios. > Más información
  6. Afterworks “Cortamos para”: Espacio de encuentro y networking para empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño organizado bianualmente por Madrid Film Office en diferentes localizaciones de la ciudad. > Más información
  7. Cartoon Springboard: Cartoon Springboard es un novedoso evento de pitching donde jóvenes talentos de escuelas de
    animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual. > Más información
  8. Día Mundial de la Animación: La Comunidad de Madrid se une anualmente a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que incluye la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. > Más información
  9. Documenta Madrid: Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que
    funciona como punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público del cine de lo real. Además de la programación del festival, desde 2022 cuenta con un foro de industria. > Más información

Sigue leyendo

Lo más leido