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Producción de cine

¿Cómo se reparte lo que vale una entrada de cine?

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Gráficas: Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España

¿Alguna vez te has preguntado qué porcentaje de lo que pagas por tu entrada de cine va para el productor?

Según el último informe presentado por FECE (la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España) el 10% de lo que vale la entrada del cine corresponde al IVA, un 3% se destina a pagar los derechos de autor a las entidades de gestión y el 87% restante se reparte al 50% entre el exhibidor, y el distribuidor + el productor de la película. 

Aunque según otras fuentes estos porcentajes podrían variar ligeramente. Me informan que sería más realista considerar que se destina un 2% a las entidades de derechos de autor y un reparto al 52% / 48% entre el exhibidor y el distribuidor + productor.

Pero bueno, si tomemos por buenos los porcentajes del informe de FECE, aproximadamente de los 5,99€ que de media en España cuesta una entrada de cine, al distribuidor y al productor les corresponden 2,64€.

Y si tenemos en cuenta que normalmente un distribuidor cobrará un fee del 20%, grosso modo podríamos calcular que de cada entrada de cine la productora se llevaría 2,11€.

Aunque eso no quiere decir que esos 2,11€ sean beneficios directos para la productora. En verdad no es tan fácil como eso. Aun suponiendo que la película haya llegado completamente financiada a las salas, esos ingresos habrá que repartirlos. Por un lado, lo más seguro es que el distribuidor haya adelantado una gran cantidad de dinero para los gastos de publicidad y copias (el famoso P&A, que suele rondar el 15% del presupuesto de la película) que recuperará con los primeros ingresos que genere la película.

Por otro lado, además, es posible que haya acordado con el director, el guionista o con algun actor (sobre todo si se trata de una super estrella) un bonus en función de la taquilla, que tenga que devolver alguna de las ayudas concedidas (por ejemplo Eurimages) si la película genera grandes ingresos o que simplemente se trate de una coproducción entre varias productoras entre quienes tendrán que repartirse los ingresos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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PlayCortos, primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje

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Ya es oficial.

PlayCortos, la primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje, comenzará a funcionar el próximo 8 de Agosto y contará con un catálogo de lanzamiento de más de 150 cortometrajes.

La plataforma, que promete a sus usuarios poder acceder de forma gratuita a todo su contenido sin restricciones y para siempre, pone el foco también en los creadores, ofreciéndoles diferentes formas de monetización que irán desde la venta de entradas para realizar un estreno online hasta aportaciones por parte de los fans o campañas de crowdfunding.

Según señalan Miguel Furnier, CEO de PlayCortos, en un comunicado,PlayCortos permite a cortometrajes que ya han dado su vida útil por festivales, sigan aportando beneficios a sus creadores. Pero también permite generar expectación cuando un corto aún no se ha hecho público con un estreno online.” 

Puedes descargar la app de PlayCortos aquí y si estás interesado en ofrecer tu cortometraje a la plataforma puedes hacerlo aquí.

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Producción de cine

Abierta la convocatoria de la próxima edición de “I+P, ideas para producir”

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El Clúster Audiovisual Galego ha anunciado la convocatoria de la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para producir”, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Pontevedra siempre que las condiciones existentes no obliguen a transformarlo en un evento netamente online.

Una iniciativa que tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales.

El plazo para inscribir proyectos acaba el 6 de octubre y entre todos los trabajos recibidos un comité de expertos seleccionará 15 proyectos de cine y televisión para realizar, el día 25 de noviembre, un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching.

Los productores y creadores interesados en participar deben enviar el formulario de inscripción a comunicacion@clag.es y el Clúster comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados. Consulta aquí las bases.

Presencia de los proyectos en el catálogo de Filmarket Hub

Los largometrajes y las series seleccionados para participar en la 14ª edición del foro se incluirán en el catálogo de Filmarket Hub y disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con un año más de mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.

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Producción de cine

Tienes que ver este documental: «Shirkers: La película robada»

Si te apasiona el cine estoy seguro que disfrutarás de «Shirkers: La película robada» un documental estrenado en Netflix en 2018 que cuenta la historia de Sandi Tan, una joven guionista de tan solo 19 años, quien con la ayuda de sus amigas Sophia y Jasmine quería rodar y protagonizar a principio de los 90 una película indie en su Singapur natal dirigida por Georges Cardona, su profesor de cine. Y desde luego, por el metraje que muestra el documental parece que lo consiguió. Sin embargo, su misterioso profesor se fue del país con los 70 rollos de película rodada y Sandi nunca más volvió a saber nada más de él ni de su película. Hasta ahora.

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