EN LAS REDES

Producción de cine

CIIF Market (Canary Islands International Film Market) abre convocatoria

Publicado

el

FOTO: Página de Facebook de CIIF Market

CIIF Market (Canary Islands International Film Market) acaba de abrir la convocatoria de inscripción para participar en su XVI edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre de 2019 y reunirá en Santa Cruz de Tenerife a productoras de cine, canales de televisión, distribuidores, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Un mercado por el han pasado en las últimas ediciones s de 170 profesionales, 110 empresas y 70 proyectos de 12 países generando sinergias que han desembocado en la producción de una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras globales de inversión que superan los 65 millones de euros.

Pueden presentarse tanto proyectos inéditos de largometraje de ficción o documental, tv movies y series de televisión en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación (siempre que tengan asegurado el 20% del presupuesto) como proyectos transmedia, crossmedia y multiplataforma (siempre que tengan como una de sus bases principales la película cinematográfica).

Además, por primera vez, la convocatoria está abierta también a obras literarias de autores nacidos en Canarias, de ficción y no ficción, de todos los géneros y subgéneros y dirigidas a todo tipo de público.

CIIF Market 2019 seleccionará hasta un total de 10 proyectos y 4 obras literarias, teniendo en cuenta criterios de calidad, proyección internacional, talento de los productores y directores, así como la viabilidad del plan de financiación. Además se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director y/o productor.

Los participantes tendrán la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos o adaptar sus obras literarias, además de asistir a diferentes presentaciones, talleres y coloquios. Asimismo, podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior. 

Para participar debes enviar el formulario online de inscripción disponible en la página web oficial del mercado antes del 15 septiembre de 2019. Ten en cuenta que la inscripción previa es totalmente gratuita y que la cuota de participación sólo se abonará si el proyecto u obra literaria es seleccionado.

PREMIOS PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL 

CIIF Market 2019 hará entrega de dos nuevos galardones (Premio Macaronesia Films y Premio Music Library & SFX), que se unen a los concedidos en anteriores ediciones:

  • «Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional«, con un importe de 1.200 euros que deberá ser utilizado para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • «Premio Canarias Cultura en Red al mejor proyecto canario«, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • «Premio FilmMarket Hub«, consistente en la inscripción gratuita a esta prestigiosa plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.
  • «Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional«, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • «Premio Music Library & SFX«, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido