EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cada vez más cine en versión original? Si, pero no.

El consumo de películas en versión original crece en las grandes ciudades

Publicado

el

Según la última edición del estudio AIMC Marcas el consumo de películas en versión original, pese a obtener su peor dato desde 2011, mantiene el tipo con un 8,1% de penetración.

Pero (siempre hay un pero) pero hay que tener en cuenta que el consumo de películas en versión original está limitada a la oferta de salas de cine que ofrecen la posibilidad de ver las películas de esta forma. Y si nos centramos en las grandes ciudades (de más de 500.000 habitantes), en donde suele haber mayor disponibilidad de salas de este tipo, el consumo se ha incrementado de casi un 11% en 2011 a un 13,5% en 2019.

El estudio también pone en relieve el descenso en el consumo de películas en 3D que, en su primer momento, parecía que iba a ser una revolución pero que, en 2018, registró su peor dato con un 4,4%, tal vez en línea con la reducida oferta que existe en lo que se refiere a películas de este tipo.

Respecto al punto de compra habitual de las entradas de cine, casi el 75% de la población se declina en algún momento todavía por la taquilla del cine. Esta cifra es similar a la obtenida en ediciones anteriores del estudio. Por su parte, la compra a través de Internet, con un 29,1%, sigue avanzando, cifra 2,4 puntos por encima de la registrada en la edición anterior del estudio. Por su parte las máquinas de venta de entradas, por las que se ha preguntado por primera vez en esta edición, son utilizadas por un nada desdeñable 6,5% de los encuestados.

LOS GÉNEROS FAVORITOS DE LOS ESPAÑOLES

Las películas de acción y aventuras, las comedias y las de suspense/thriller son las que más gustan a la población en general. Existen ciertos matices entre las preferencias de hombres y mujeres. Cayendo en los tópicos, y a la vista de los resultados, podría decirse que unos son de Marte y otras de Venus: mientras que los hombres prefieren las películas de aventuras/ acción y las de ciencia ficción cuando van al cine, las mujeres buscan más tranquilidad y eligen comedias o películas románticas.

Si nos centramos en los géneros que van a ver al cine los españoles, las películas de acción y las de ciencia ficción son las preferidas en el ránking. A continuación, se sitúan las comedias, seguidas de las de suspense o thriller y las películas de superhéroes

También parece que influye la edad a la hora de decantarse por unos géneros u otros: mientras que los más jóvenes prefieren las películas de acción/aventuras y ciencia ficción cuando van al cine, los más mayores prefieren las comedias.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en Berlinale Talents 2020

Publicado

el

© David Ausserhofer, Berlinale 2019

Un año más, Berlinale Talents está buscando jóvenes cineastas y creadores de series para su próxima edición que tendrá lugar del 22 al 27 de febrero de 2020.

¿Quieres ser uno de los 250 privilegiados que disfruten de una semana llena de charlas, talleres, proyecciones y eventos de networking en el marco de uno de los mejores festivales de cine del mundo?

Si has realizado dos o más cortometrajes, un largometraje o una serie de alta calidad que se han proyectado internacionalmente o han ganado premios no dejes pasar la oportunidad y envía tu solicitud aquí.

La fecha límite es el 2 de septiembre.

Sigue leyendo

Producción de cine

400.000 euros en ayudas para cortometrajes ya realizados

Publicado

el

El BOE ha publicado esta semana el Extracto de la Resolución de 4 de julio de 2019, de la Dirección General del ICAA, por la que se convocan para el año 2019 ayudas para la producción de cortometrajes realizados, de la que podrán beneficiarse empresas productoras independientes.

Si es tu caso, ten en cuenta que estas ayudas son compatibles con las ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas pueda superar el 75% del coste reconocido a la película y con el límite máximo de 70.000,00 euros por cortometraje beneficiario.

En total, el importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 400.000 euros.

Date prisa. El plazo de presentación de solicitudes será tan sólo de 15 días.

Por cierto, los cortometrajes que soliciten las ayudas deberán haber sido calificados entre el 31 de mayo de 2018 y el 30 de mayo de 2019 y el plazo para solicitar el reconocimiento del coste de producción de la película finalizará el 29 de julio de 2019.

Sigue leyendo

Lo más leido