EN LAS REDES

Producción de cine

“Un buen videoclip no significa un videoclip caro”

Raul Gago, CEO de Neo3d Multimedia

Publicado

el

Raul Gago es el hombre detrás de Neo3d Multimedia, una productora audiovisual especializada en videolcips musicales y filmación de conciertos en HD con oficinas en Madrid y Valladolid. En los últimos años ha trabajado con artistas como Carvin Jones, Jimmy Barnatán, Chloe, XXX RottenCore, DMEI, Bicycle Thief, WE, Midnight, euphoria, o eLe De eMe.

El videoclip ¿es cine o publicidad?

Tiene un poco de los dos mundos. Es publicidad en cuanto a que su objetivo es la venta, la promoción de un single,y tiene un público target bastante definido. Y es cine en cuanto a que maneja un lenguaje que puede aproximarse al cine en muchos casos, especialmente en los videoclips “de historia”. Lo resumiría diciendo que es menos narrativo que el cine y más experimental y flexible que la publicidad, con menos “ataduras”.

¿Qué es lo más difícil a la hora de hacer un videoclip ?

Existen varias dificultades. La primera, aunque suene poco artístico decirlo, son los bajos presupuestos que generalmente se manejan en este género en España. Superado ese escollo, que por otro lado nos ayuda a agudizar el ingenio, quizá lo más complicado es entrar en sintonía con la canción, imaginar qué es lo que puede funcionar visualmente (y lo que no) para cada caso concreto. Cada proyecto es un reto, cada artista es diferente, cada canción es nueva…Pero eso también es lo bonito: comprobar que aquello que imaginaste funciona cuando empieza a tomar forma en la sala de montaje.

Por otro lado, existen multitud de condiciones impuestas por la compañía discográfica o por los artistas. Hay que conciliar muchos intereses y lograr un videoclip que guste a todas las partes implicadas y que además cumpla con los fines perseguidos. Cuantos más videoclips realizas más consciente eres de que tu trabajo es en gran parte tener la capacidad de conciliar intereses de diversa índole y materializarlos en el clip. Además te vuelves más exigente para intentar satisfacer a todas las partes que entran en juego. Es tu responsabilidad como creativo. Al menos en mi caso, así está siendo mi evolución como realizador de videoclips.

¿Los artistas suelen tener una idea clara de cómo tiene que ser su próximo videoclip ?

Depende, hay artistas con ideas muy claras. Otros por el contrario se dejan asesorar al 100%, esperando tus ideas y propuestas. A veces lo que te sugieren son simples directrices o pinceladas que tienen en mente…ideas ambiguas. Nuestra misión es darles forma y convertirlas al lenguaje audiovisual, logrando una pieza atractiva y realizable, tanto técnica como económicamente. Otras veces es la compañía discográfica o agencia de management la que tiene una idea o propuesta sobre el videoclip, y así nos lo hacen saber.

¿ Un videoclip puede estropear una buena canción y mejorar una canción horrenda ?

Es importante reflexionar sobre este aspecto. El videoclip es un género excesivamente abierto a la valoración subjetiva, debido a la componente musical inherente que tiene. Tendemos a minusvalorar o a decir “vaya m….. de video”, o por el contrario “es buenisimo”, en función de que nos guste o no la música del artista. También a veces ocurre que como no nos gustan los videos de historia, o bien aquellos que se basan en la puesta en escena del grupo tocando, pues tendemos a criticar ese tipo de videoclips o aquel otro. Lo interesante es plantearse el por qué se ha hecho eso y no otra cosa, ya que son decisiones meditadas y que obedecen a intenciones concretas.

Y respondiendo a la pregunta. Yo he hecho ese experimento varias veces. Buenos videos en canciones “mediocres” y lo contrario. EL resultado ha sido siempre el mismo por parte de la audiencia. El discurso audiovisual resultante es radicalmente diferente en función del video que acompaña a la canción. Un buen video dará un plus a una canción “floja”, o que simplemente no nos guste, consiguiendo un aporte muy positivo. Por otro lado, un mal videoclip puede hacer que una buena canción pierda fuelle.  La canción es la que es, buena o mala (si es que podemos ser tan tajantes como para afirmar algo así), el videoclip no la cambiará, pero indudablemente influirá en su percepción, ya sea a mejor o a peor.

¿Cuánto cuesta hacer un videoclip profesional ? ¿ Es caro ? ¿ Existen formas lowcost ?

Los precios son muy variables. Sería como preguntarnos ¿Cuánto cuesta un coche?. Hay videoclips muy económicos de rodar y de editar, otros muy complejos por postproducción o efectos visuales, otros con rodajes muy costosos, etc. La variedad es amplísima en función de la idea que se pretende realizar, el personal necesario para llevarla a cabo, los medios técnicos, las horas de edición, etc. Al nivel de artistas con un tirón comercial aún limitado, grupos noveles o bien primeros lanzamientos de discográficas, diría que no es demasiado caro realizar un videoclip con calidad profesional hoy en día. Todo dependerá de lo que
queramos hacer.

¿Si existen formas lowcost?…pues si. Puedes hacer videoclips muy dignos con presupuestos muy pequeños. Lo importante es tener un buen concepto o idea y realizarla correctamente. Para ello es importante contar con un equipo profesional y experimentado en el género del videoclip. En nuestro caso estamos muy satisfechos de haber realizado varios clips para bandas independientes de recursos limitados cuyos videoclips han “superado” la criba de canales como Sol Música o 40 TV/ 40 Latino, emitiéndose en dichas plataformas TDT a nivel nacional. Estos canales valoran los videos que se les presentan (salvo que sea de artistas ya consagrados) y deciden si son emitibles en su parrilla o no.

En el momento actual hay que adaptarse al presupuesto del proyecto que la compañía o el grupo te indica…y a partir de ahí les planteamos ideas y posibilidades. Especialmente nos gusta facilitar las cosas a los grupos independientes, que son los que tienen que costearse el clip de su propio bolsillo.

¿Cuanto se tarda en rodar un videoclip profesional ? ¿Cuántas personas trabajan ?

Pues también es variable en función de la idea a realizar y del presupuesto. En los niveles en los que nosotros solemos trabajar a día de hoy lo habitual es rodarlo en 1 o 2 jornadas, que además es lo habitual en España. El equipo “estándar” lo compondrían un realizador/director, un operador de cámara, el director de fotografía, un maquillador y un ayudante técnico. Este equipo básico “ideal” puede multiplicarse o disminuir en cada proyecto concreto. Algunos de los videoclips que hemos realizado los hemos hecho sólo entre 2 personas. En otros han intervenido más de 10, entre equipo técnico y actores.

¿Los músicos suelen ser buenos actores?

No siempre, aunque algunos lo son. Por eso es importante la labor del director, conocer y documentarse sobre el grupo, hablar con el artista, saber hasta dónde puede llegar y ayudarse con la planificación y el montaje. De esto pecan muchos videoclips noveles, de no poner límites a los músicos y de cierta falta de dirección en el rodaje. Los músicos también deben plantearse su función en el video, e ir a favor de la canción y del videoclip. No se trata de convertirnos en actores simplemente porque si. Yo prefiero un buen playback que una interpretación mediocre.

¿ Qué hay que hacer para ver tu videoclip en las televisiones especializadas ?

Pues lo primero es tener un buen videoclip, jaja, eso sin duda, y más importante, una buena canción. Y un buen videoclip no significa un videoclip caro o con una producción supercompleja, sino un clip que cumpla su función, original, y cuya calidad esté al nivel del resto de la parrilla y del mercado actual. En el caso de grupos noveles habitualmente los managers, agencias o compañías discográficas presentan el videoclip al canal en cuestión en el que desean promoción…y si les gusta y pasa su filtro…entra en programación, aunque en ocasiones suele haber tarifas establecidas. Actualmente también hay concursos para ello, como el que ofrece Sol Música a través de su web.

¿ Prefieres Youtube o Vimeo ? Internet ofrece mil posibilidades para promocionar un videoclip…

Youtube es el lugar “abierto”, el que contabiliza las visitas y la repercusión de un grupo o canción. Es la verdadera plataforma online para promocionar un videoclip. Vimeo es más serio, más cerrado, es la plataforma digamos “profesional” donde los realizadores y productoras colgamos nuestro trabajo, nuestra “bobina”.

Cualquier banda tiene actualmente una facilidad tremenda para promocionar sus videos, algo impensable en los años 80 o 90, cuando la única plataforma de emisión de videoclips eran las televisiones. Indudablemente una canción va a llegar a mucha más gente si tiene un videoclip asociado que se promocione correctamente en la web, por eso incluso los grupos o artistas más importantes siempre lanzan videoclips de sus singles. Hoy dia es una herramienta complementaria necesaria en el lanzamiento de una canción o de una nueva banda.

En tu productora Neo3D Multimedia también ofrecéis la opción de rodar conciertos en directo. ¿Qué crees
que llega mejor al público?

Son formatos diferentes, cada uno con unos fines concretos, son complementarios. El formato publicitario para la venta de discos (o de tracks online) es el videoclip, sin duda. Crea imagen de banda, puede convertirse en viral, etc. El concierto nos muestra a la banda en directo, sin artificios publicitarios .Lo veo más útil para promocionar la contratación de actuaciones o para la venta en DVD dirigido a los fans del grupo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cómo se repartirán los 1.234 millones que los PGE destinarán a las políticas culturales?

Publicado

el

Si hay algo por lo que destacan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentados esta semana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados es por ser los de mayor gasto público de la historia: 458.970 millones de euros.

Un 0,6% más respecto a las anteriores cuentas de 2021 marcadas por las medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la pandemia. Y es que prácticamente todas las partidas han visto incrementada su dotación considerablemente.

Es el caso de la destinada a financiar las políticas culturales desde el estado, que en 2022 contará con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 356 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2022 en 1.234 millones de euros, un 30,2 por ciento más que en 2021.

¿Cómo se repartirán?

Música, danza, teatro y cine: 266 millones

Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 266 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2022 de 97 millones de euros (12 más que el año pasado), tiene como finalidad el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros (una cifra, por sube respecto al año pasado y similar a la de 2017, 2018 y 2020), con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto, yudas a la producción de cortometrajes; ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje; ayudas a proyectos culturales, de formación no reglada e investigación sobre los fondos fílmicos y cinematográficos españoles; ayudas a la distribución del cine español; y ayudas a festivales. Asimismo se destaca la partida de 10 millones de euros prevista para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica.

Dentro de este marco, con el fomento de la cinematografía y el audiovisual los PGE buscan crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las empresas de producción y distribución que consoliden un sector propio del Siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 113 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades públicas y privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

El programa de Teatro tiene una dotación para 2022 de 56 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las CCAA y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

Administración General de Cultura y Deporte: 254 millones 

El grupo de programas de Administración General de Cultura y Deporte tiene una dotación de 254 millones de euros, destacando una nueva partida por importe de 210 millones de euros para financiar el bono cultural joven, una iniciativa con la que se facilitará el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura con el objetivo de revitalizar y dinamizará la industria cultural.

El bono cultural joven tendrá un importe de 400 euros y será disfrutado por aquellos jóvenes que cumplan 18 años en prácticamente todo tipo de productos culturales: en vivo, libros, cine, etc., que se oferten por parte de servicios culturales tanto privados como públicos. Los espectáculos taurinos quedan excluidos.

Museos y artes plásticas: 197 millones 

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 197 millones de euros. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA.

En 2022 se reforzará el programa expositivo de los museos estatales, que permite dar a conocer las colecciones, renovar los discursos museológicos, mejorar el conocimiento y despertar la sensibilidad del público, al tiempo que ayuda a difundir valores, derribar prejuicios y despertar el respeto y la curiosidad en torno a la cultura.

Además, el Proyecto de los PGE para 2022 asegura que se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de conservación de los museos. En 2022 se pueden destacar proyectos como la remodelación del Palacio de los Águila en Ávila, para su utilización como museo, y la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Ourense.

Asimismo se incrementarán las dotaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para posibilitar la completa reapertura de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para el año 2022, y financiar sus inversiones. En este sentido, el Museo Nacional del Prado aumenta en 7 millones de euros su capítulo de inversiones, afrontando un proyecto extraordinario, las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la Colección Thyssen Bornemisza, y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico: 158 millones

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.

Bibliotecas y archivos: 84 millones

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 84 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede de la BPE de Málaga.

Promoción cultural: 58 millones

El grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, destacando dentro del mismo las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

Deportes y educación física: 216 millones

El Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte gestionan el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una dotación de 216 millones de euros.

Entre las actuaciones que se financian destacan las transferencias a federaciones deportivas y comités olímpico y paralímpico para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional; el apoyo a los centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas de alta competición; las ayudas para desplazamientos de deportistas y la promoción de la participación de la mujer en el deporte.

En este programa se consigna una dotación por importe total de 32 millones de euros en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que se destinarán principalmente a financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales, transferencias a la Liga Nacional Femenina de Futbol Profesional, y transferencias a la Real Federación Española de Fútbol para la protección social de deportistas y técnicos de los equipos inscritos en la primera división del campeonato nacional de liga de fútbol femenino y en la segunda división B de fútbol masculino.

Asimismo, en este programa se incluye una dotación por importe total de 50 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en relación con el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, de acuerdo con la estimación de recaudación prevista.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 356 millones

En esta política los programas de gasto asociados al MRR tienen una dotación conjunta por importe de 356 millones de euros, destacando por su importancia cuantitativa los siguientes componentes (grupos de programas):

El componente 24 “Revalorización de la industria cultural” (grupo de programas 33X) tiene una dotación por importe de 147 millones de euros, consignada con la finalidad de transformar el sector cultural y creativo para adaptarlo al futuro, es decir hacerlo más resiliente para que alcance un desarrollo sostenible, inteligente, e integrador y cuente con las herramientas y las condiciones para afrontar una nueva realidad. Esta resiliencia se conseguirá a través de: una mejora de los marcos regulatorios; la eficacia de la gestión; la capacitación y formación de los actores implicados para lograr un empleo de más calidad y estabilidad; y la necesaria transformación digital.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33XA que financia el impulso de la competitividad de las industrias culturales, un conjunto de iniciativas para mejorar la competitividad del sector cultural, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital, destacando las ayudas para la aceleración del sector creativo y cultural por importe de 15 millones de euros y la línea de ayudas para la modernización y gestión sostenible de las estructuras de las Artes Escénicas y de la Música por importe de 14 millones de euros.

Asimismo se asignan 88 millones de euros para el programa 33XB que financia la dinamización de la cultura a lo largo del territorio, facilitando el acceso a la cultura, la sostenibilidad y la consolidación del sector en todo el ámbito nacional; destacándose las dotaciones de 51 millones de euros para transferencias a comunidades autónomas que financiarán, entre otras, actuaciones de restauración y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico, y las dotaciones de 16 millones de euros que financian ayudas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las Artes Escénicas y de la Música.

Por último se asignan 22 millones de euros para el programa 33XC que financia la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales.

El componente 26 “Plan de fomento del sector del deporte” (grupo de programas 33Z) tiene una dotación por importe de 108 millones de euros, con la finalidad de reactivar y modernizar el sector del deporte a través del desarrollo de infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, de promover la igualdad y la inclusión social y de impulsar la transformación digital de las organizaciones deportivas. Para ello, las principales áreas de actuación van a ser: la digitalización de los bienes culturales y de los procesos, así como de todas las organizaciones implicadas de los sectores culturales y deportivos; la capacitación de los profesionales del sector cultural y creativo; la modernización e innovación de las estructuras y procesos productivos; dinamizar y fortalecer el sector audiovisual y su expansión internacional; y la transición ecológica de las principales infraestructuras culturales y deportivas.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33ZA que financia el Plan de Digitalización del Sector Deporte que busca mejorar la estructura digital del sector deportivo español mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas; 39 millones de euros al programa 33ZB para el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas; y 32 millones de euros para el programa 33ZC que financia el Plan Social del Sector Deporte.

Por último se destaca el componente 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)” (grupo de programas 33S) con una dotación por importe de 75 millones de euros, que se asignan íntegramente al programa 33SC para la formación en competencias digitales para el empleo en el ámbito de cultura.

Sigue leyendo

Producción de cine

Publicadas las ayudas a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Si eres de Madrid y produces cortometrajes esto seguro que te interesa porque puede ser la forma de conseguir hasta 30.000 euros para financiar tu próximo proyecto.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid acaba de publicar el extracto por el que se convocan las ayudas a personas físicas y empresas audiovisuales para la producción de cortometrajes de ficción, animación o documentales en la Comunidad de Madrid en 2021. Una convocatoria plurianual para la que la Comunidad de Madrid destinará un importe máximo de 300.000 euros, correspondiendo 150.000 euros al año 2021 y 150.000 euros al año 2022.

Ten en cuenta que los cortometrajes beneficiarios de la ayuda tendrán que tener obligatoriamente una duración mínima de 5 minutos y máxima de 30 en formato máster DCP 2K. Además los cortometrajes deberán estar acabados antes del día 1 de octubre de 2022, considerándose períodos subvencionables entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 para los cortometrajes de ficción y entre el 1 de junio de 2020 y 30 de septiembre de 2022 para los de animación y documentales.

Puedes consultar aquí las bases reguladoras.

Sigue leyendo

Producción de cine

10 ideas para hacer más sostenibles los rodajes

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Barcelona, a través de la Barcelona Film Commission, ha presentado recientemente una exhaustiva Guía de buenas prácticas que recoge un conjunto de medidas de sostenibilidad ambiental con la intención de orientar a las productoras para reducir el impacto ambiental derivado de sus rodajes.

Puedes consultar la guía en el este enlace.

Además, ha presentado también un decálogo de buenas prácticas con las recomendaciones más destacables.

¿Cuáles son? ¿Por donde empezar a hacer rodajes más sostenibles?

  1. CONTENIDOS COMPROMETIDOS. Incluye valores verdes en los guiones de tus proyectos por ejemplo mostrando en las escenas comportamientos responsables con el medio ambiente mediante tus personajes: pueden reciclar, beber con botellas reutilizables…
  2. ESPACIOS. Escoge las localizaciones responsablemente teniendo en cuenta factores como la proximidad y la normativa ambiental. Dispón de contenedores de recogida selectiva de los residuos generados durante el rodaje, haz una gestión final correcta y asegúrate de dejarlo todo como estaba. Garantiza el orden y la limpieza al finalizar la filmación. Asegura el cumplimiento de los límites establecidos en la ordenanza municipal de ruido.
  3. REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA. Reduce y utiliza solo los recursos necesarios y evita la adquisición de productos de un solo uso. Instala fuentes de agua y facilita cantimploras reutilizables. Reutiliza decorados, vestuario y otros materiales o dónalos. Recicla todo lo que sea posible.
  4. CONSUMO ENERGÉTICO Y DE MATERIALES. Prioriza conectarte a la red pública en lugar de a un grupo electrógeno siempre que sea posible y si no es una opción utiliza grupos electrógenos Stage V priorizando, en la medida de lo posible, los que funcionan con gas natural y los de potencia inferior a 10 kW que funcionen con gasolina. Utiliza sistemas de iluminación eficientes como las que funcionan a base de leds o lámparas de clase A. Reduce el uso del papel y las impresiones. Implementa los medios electrónicos para los documentos de trabajo ¿Seguro que es imprescindible imprimir ese guion o ese plan de rodaje? Aboga por las energías renovables, el material de oficina eco, etc.
  5. ALOJAMIENTOS. Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización del rodaje. Da preferencia a hoteles sostenibles, con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.
  6. TRANSPORTE Y MOVILIDAD. Fomenta el uso del transporte público entre las personas participantes en el rodaje. Trata de reducir la distancia entre el alojamiento y los centros operativos del rodaje y fomenta la utilización de vehículos eléctricos o híbridos y el transporte colectivo durante los desplazamientos por la ciudad. Fomenta la movilidad no motorizada a lo largo del rodaje y la utilización de bicicletas.
  7. PROVEEDORES. Selecciona proveedores locales sostenibles cuyos servicios y productos tengan un impacto nulo o mínimo en el entorno. Opta por empresas de catering locales y sostenibles, que prioricen la oferta de productos al detalle, eviten el uso de envases individuales y fomenten la compra de productos de proximidad y de temporada así como alimentos y bebidas procedentes de agricultura ecológica o comercio justo.
  8. PROXIMIDAD Y FOMENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL. Fomenta el empleo local contratando en la medida de lo posible personal local, tanto profesionales del sector audiovisual, como proveedores de otros servicios, alquiler de equipos y vehículos, adquisición de productos, etcétera. Puedes hacer acuerdos con centros de formación especializada. Calcula el impacto socioeconómico del rodaje.
  9. MÍNIMO IMPACTO EN LA COMUNIDAD. En caso de convivencia con vecinos y comercios que se puedan ver potencialmente afectados por la filmación, es necesario informarles previamente, así como minimizar la contaminación ambiental, acústica y lumínica que se pueda generar. Promueve en tu equipo una actitud cívica y cordial en las prácticas cotidianas.
  10. PLANIFICA, EVALÚA Y COMUNICA. Prevé la figura de un green runner que planifique las medidas de sostenibilidad y establezca objetivos y protocolos. Al finalizar el rodaje, evalúa las metas alcanzadas y comunica a través de tu web, de las redes sociales y de los medios los valores sostenibles que has promovido.

Sigue leyendo

Lo más leido