EN LAS REDES

Producción de cine

“Un buen videoclip no significa un videoclip caro”

Raul Gago, CEO de Neo3d Multimedia

Publicado

el

Raul Gago es el hombre detrás de Neo3d Multimedia, una productora audiovisual especializada en videolcips musicales y filmación de conciertos en HD con oficinas en Madrid y Valladolid. En los últimos años ha trabajado con artistas como Carvin Jones, Jimmy Barnatán, Chloe, XXX RottenCore, DMEI, Bicycle Thief, WE, Midnight, euphoria, o eLe De eMe.

El videoclip ¿es cine o publicidad?

Tiene un poco de los dos mundos. Es publicidad en cuanto a que su objetivo es la venta, la promoción de un single,y tiene un público target bastante definido. Y es cine en cuanto a que maneja un lenguaje que puede aproximarse al cine en muchos casos, especialmente en los videoclips “de historia”. Lo resumiría diciendo que es menos narrativo que el cine y más experimental y flexible que la publicidad, con menos “ataduras”.

¿Qué es lo más difícil a la hora de hacer un videoclip ?

Existen varias dificultades. La primera, aunque suene poco artístico decirlo, son los bajos presupuestos que generalmente se manejan en este género en España. Superado ese escollo, que por otro lado nos ayuda a agudizar el ingenio, quizá lo más complicado es entrar en sintonía con la canción, imaginar qué es lo que puede funcionar visualmente (y lo que no) para cada caso concreto. Cada proyecto es un reto, cada artista es diferente, cada canción es nueva…Pero eso también es lo bonito: comprobar que aquello que imaginaste funciona cuando empieza a tomar forma en la sala de montaje.

Por otro lado, existen multitud de condiciones impuestas por la compañía discográfica o por los artistas. Hay que conciliar muchos intereses y lograr un videoclip que guste a todas las partes implicadas y que además cumpla con los fines perseguidos. Cuantos más videoclips realizas más consciente eres de que tu trabajo es en gran parte tener la capacidad de conciliar intereses de diversa índole y materializarlos en el clip. Además te vuelves más exigente para intentar satisfacer a todas las partes que entran en juego. Es tu responsabilidad como creativo. Al menos en mi caso, así está siendo mi evolución como realizador de videoclips.

¿Los artistas suelen tener una idea clara de cómo tiene que ser su próximo videoclip ?

Depende, hay artistas con ideas muy claras. Otros por el contrario se dejan asesorar al 100%, esperando tus ideas y propuestas. A veces lo que te sugieren son simples directrices o pinceladas que tienen en mente…ideas ambiguas. Nuestra misión es darles forma y convertirlas al lenguaje audiovisual, logrando una pieza atractiva y realizable, tanto técnica como económicamente. Otras veces es la compañía discográfica o agencia de management la que tiene una idea o propuesta sobre el videoclip, y así nos lo hacen saber.

¿ Un videoclip puede estropear una buena canción y mejorar una canción horrenda ?

Es importante reflexionar sobre este aspecto. El videoclip es un género excesivamente abierto a la valoración subjetiva, debido a la componente musical inherente que tiene. Tendemos a minusvalorar o a decir “vaya m….. de video”, o por el contrario “es buenisimo”, en función de que nos guste o no la música del artista. También a veces ocurre que como no nos gustan los videos de historia, o bien aquellos que se basan en la puesta en escena del grupo tocando, pues tendemos a criticar ese tipo de videoclips o aquel otro. Lo interesante es plantearse el por qué se ha hecho eso y no otra cosa, ya que son decisiones meditadas y que obedecen a intenciones concretas.

Y respondiendo a la pregunta. Yo he hecho ese experimento varias veces. Buenos videos en canciones “mediocres” y lo contrario. EL resultado ha sido siempre el mismo por parte de la audiencia. El discurso audiovisual resultante es radicalmente diferente en función del video que acompaña a la canción. Un buen video dará un plus a una canción “floja”, o que simplemente no nos guste, consiguiendo un aporte muy positivo. Por otro lado, un mal videoclip puede hacer que una buena canción pierda fuelle.  La canción es la que es, buena o mala (si es que podemos ser tan tajantes como para afirmar algo así), el videoclip no la cambiará, pero indudablemente influirá en su percepción, ya sea a mejor o a peor.

¿Cuánto cuesta hacer un videoclip profesional ? ¿ Es caro ? ¿ Existen formas lowcost ?

Los precios son muy variables. Sería como preguntarnos ¿Cuánto cuesta un coche?. Hay videoclips muy económicos de rodar y de editar, otros muy complejos por postproducción o efectos visuales, otros con rodajes muy costosos, etc. La variedad es amplísima en función de la idea que se pretende realizar, el personal necesario para llevarla a cabo, los medios técnicos, las horas de edición, etc. Al nivel de artistas con un tirón comercial aún limitado, grupos noveles o bien primeros lanzamientos de discográficas, diría que no es demasiado caro realizar un videoclip con calidad profesional hoy en día. Todo dependerá de lo que
queramos hacer.

¿Si existen formas lowcost?…pues si. Puedes hacer videoclips muy dignos con presupuestos muy pequeños. Lo importante es tener un buen concepto o idea y realizarla correctamente. Para ello es importante contar con un equipo profesional y experimentado en el género del videoclip. En nuestro caso estamos muy satisfechos de haber realizado varios clips para bandas independientes de recursos limitados cuyos videoclips han “superado” la criba de canales como Sol Música o 40 TV/ 40 Latino, emitiéndose en dichas plataformas TDT a nivel nacional. Estos canales valoran los videos que se les presentan (salvo que sea de artistas ya consagrados) y deciden si son emitibles en su parrilla o no.

En el momento actual hay que adaptarse al presupuesto del proyecto que la compañía o el grupo te indica…y a partir de ahí les planteamos ideas y posibilidades. Especialmente nos gusta facilitar las cosas a los grupos independientes, que son los que tienen que costearse el clip de su propio bolsillo.

¿Cuanto se tarda en rodar un videoclip profesional ? ¿Cuántas personas trabajan ?

Pues también es variable en función de la idea a realizar y del presupuesto. En los niveles en los que nosotros solemos trabajar a día de hoy lo habitual es rodarlo en 1 o 2 jornadas, que además es lo habitual en España. El equipo “estándar” lo compondrían un realizador/director, un operador de cámara, el director de fotografía, un maquillador y un ayudante técnico. Este equipo básico “ideal” puede multiplicarse o disminuir en cada proyecto concreto. Algunos de los videoclips que hemos realizado los hemos hecho sólo entre 2 personas. En otros han intervenido más de 10, entre equipo técnico y actores.

¿Los músicos suelen ser buenos actores?

No siempre, aunque algunos lo son. Por eso es importante la labor del director, conocer y documentarse sobre el grupo, hablar con el artista, saber hasta dónde puede llegar y ayudarse con la planificación y el montaje. De esto pecan muchos videoclips noveles, de no poner límites a los músicos y de cierta falta de dirección en el rodaje. Los músicos también deben plantearse su función en el video, e ir a favor de la canción y del videoclip. No se trata de convertirnos en actores simplemente porque si. Yo prefiero un buen playback que una interpretación mediocre.

¿ Qué hay que hacer para ver tu videoclip en las televisiones especializadas ?

Pues lo primero es tener un buen videoclip, jaja, eso sin duda, y más importante, una buena canción. Y un buen videoclip no significa un videoclip caro o con una producción supercompleja, sino un clip que cumpla su función, original, y cuya calidad esté al nivel del resto de la parrilla y del mercado actual. En el caso de grupos noveles habitualmente los managers, agencias o compañías discográficas presentan el videoclip al canal en cuestión en el que desean promoción…y si les gusta y pasa su filtro…entra en programación, aunque en ocasiones suele haber tarifas establecidas. Actualmente también hay concursos para ello, como el que ofrece Sol Música a través de su web.

¿ Prefieres Youtube o Vimeo ? Internet ofrece mil posibilidades para promocionar un videoclip…

Youtube es el lugar “abierto”, el que contabiliza las visitas y la repercusión de un grupo o canción. Es la verdadera plataforma online para promocionar un videoclip. Vimeo es más serio, más cerrado, es la plataforma digamos “profesional” donde los realizadores y productoras colgamos nuestro trabajo, nuestra “bobina”.

Cualquier banda tiene actualmente una facilidad tremenda para promocionar sus videos, algo impensable en los años 80 o 90, cuando la única plataforma de emisión de videoclips eran las televisiones. Indudablemente una canción va a llegar a mucha más gente si tiene un videoclip asociado que se promocione correctamente en la web, por eso incluso los grupos o artistas más importantes siempre lanzan videoclips de sus singles. Hoy dia es una herramienta complementaria necesaria en el lanzamiento de una canción o de una nueva banda.

En tu productora Neo3D Multimedia también ofrecéis la opción de rodar conciertos en directo. ¿Qué crees
que llega mejor al público?

Son formatos diferentes, cada uno con unos fines concretos, son complementarios. El formato publicitario para la venta de discos (o de tracks online) es el videoclip, sin duda. Crea imagen de banda, puede convertirse en viral, etc. El concierto nos muestra a la banda en directo, sin artificios publicitarios .Lo veo más útil para promocionar la contratación de actuaciones o para la venta en DVD dirigido a los fans del grupo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Sigue leyendo

Producción de cine

Telemadrid quiere ayudarte con la financiación de tu próxima película

La televisión autonómica abre convocatoria

Publicado

el

Telemadrid, cumpliendo con la obligación que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica de titularidad pública de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% de sus ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, acaba de abrir una nueva convocatoria para encontrar los proyectos en los que participar.

Pueden presentar proyectos productores audiovisuales independientes, que no tengan una vinculación laboral con RTVM, y que sea titular de todos los derechos de explotación y de propiedad intelectual de la obra audiovisual a producir. Eso sí, ten en cuenta que sólo se admitirá una solicitud por cada persona (física o jurídica) o grupo de empresas y que la obra audiovisual deberá tener una versión en castellano.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 18:00 horas del día 4 de julio de 2019 a través de la plataforma electrónica creada para gestionar esta convocatoria en la página web de RTVM.

Tienes toda la información en las Bases de la convocatoria.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Dónde estudiar para ser un experto en branded content?

Publicado

el

Desde hace años a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content. Pareciera como si de repente todo el mundo fuera experto en esta disciplina del marketing pero… ¿realmente todo el mundo sabe de lo que habla aunque presuma de haber hecho una campaña de branded content?

Me temo que no. Yo el primero no soy ningun experto.

Por suerte la oferta educativa en nuestro país para convertirte en un auténtico crack del branded content cada vez es mayor. Toma nota:

Los mejores cursos sobre branded content:

  • Programa Avanzado en Branded Content Management UPSA-BCMA: organizado por el propio BCMA Spain y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los programas más completo del mercado, ya que abarca el Branded Content de principio a fin, y cuenta con el respaldo de los mejores profesionales para impartir cada materia.
  • Posgrado en Branded Content & Transmedia Storytelling: Inesdi puede presumir de impartir el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling más longevo de España y eso ya es una garantía.
  • Branded Content, Nueva forma de publicidad y Marketing: Atresmedia Formación ofrece ofrece un curso de 16 horas por 350€ impartido por Jaime López Amor, uno de los mayores expertos en la materia en nuestro pais.
  • Curso de Branded Content: La EIC ofrece ofrecerá una doble visión estratégica y creativa. Aprenderás a construir un plan de branded content desde cero y obtendrás las herramientas y técnicas necesarias para transformar, optimizar y dirigir la comunicación de cualquier compañía.
  • Curso Creativo de Branded Content: Si lo que quieres es algo más sencillo y barato, que te sirva simplemente para aprender lo fundamental para ponerte al día la opción de ArteGB por 95€ puede ser tu opción.

¿Has estudiado branded content en España? ¿En qué escuela? Si recomiendas el curso que hiciste déjame un comentario y actualizaré la lista. Gracias 😉

Sigue leyendo

Lo más leido