Connect with us

Producción de cine

“Un buen videoclip no significa un videoclip caro”

Raul Gago, CEO de Neo3d Multimedia

Published

on

Raul Gago es el hombre detrás de Neo3d Multimedia, una productora audiovisual especializada en videolcips musicales y filmación de conciertos en HD con oficinas en Madrid y Valladolid. En los últimos años ha trabajado con artistas como Carvin Jones, Jimmy Barnatán, Chloe, XXX RottenCore, DMEI, Bicycle Thief, WE, Midnight, euphoria, o eLe De eMe.

El videoclip ¿es cine o publicidad?

Tiene un poco de los dos mundos. Es publicidad en cuanto a que su objetivo es la venta, la promoción de un single,y tiene un público target bastante definido. Y es cine en cuanto a que maneja un lenguaje que puede aproximarse al cine en muchos casos, especialmente en los videoclips “de historia”. Lo resumiría diciendo que es menos narrativo que el cine y más experimental y flexible que la publicidad, con menos “ataduras”.

¿Qué es lo más difícil a la hora de hacer un videoclip ?

Existen varias dificultades. La primera, aunque suene poco artístico decirlo, son los bajos presupuestos que generalmente se manejan en este género en España. Superado ese escollo, que por otro lado nos ayuda a agudizar el ingenio, quizá lo más complicado es entrar en sintonía con la canción, imaginar qué es lo que puede funcionar visualmente (y lo que no) para cada caso concreto. Cada proyecto es un reto, cada artista es diferente, cada canción es nueva…Pero eso también es lo bonito: comprobar que aquello que imaginaste funciona cuando empieza a tomar forma en la sala de montaje.

Por otro lado, existen multitud de condiciones impuestas por la compañía discográfica o por los artistas. Hay que conciliar muchos intereses y lograr un videoclip que guste a todas las partes implicadas y que además cumpla con los fines perseguidos. Cuantos más videoclips realizas más consciente eres de que tu trabajo es en gran parte tener la capacidad de conciliar intereses de diversa índole y materializarlos en el clip. Además te vuelves más exigente para intentar satisfacer a todas las partes que entran en juego. Es tu responsabilidad como creativo. Al menos en mi caso, así está siendo mi evolución como realizador de videoclips.

¿Los artistas suelen tener una idea clara de cómo tiene que ser su próximo videoclip ?

Depende, hay artistas con ideas muy claras. Otros por el contrario se dejan asesorar al 100%, esperando tus ideas y propuestas. A veces lo que te sugieren son simples directrices o pinceladas que tienen en mente…ideas ambiguas. Nuestra misión es darles forma y convertirlas al lenguaje audiovisual, logrando una pieza atractiva y realizable, tanto técnica como económicamente. Otras veces es la compañía discográfica o agencia de management la que tiene una idea o propuesta sobre el videoclip, y así nos lo hacen saber.

¿ Un videoclip puede estropear una buena canción y mejorar una canción horrenda ?

Es importante reflexionar sobre este aspecto. El videoclip es un género excesivamente abierto a la valoración subjetiva, debido a la componente musical inherente que tiene. Tendemos a minusvalorar o a decir “vaya m….. de video”, o por el contrario “es buenisimo”, en función de que nos guste o no la música del artista. También a veces ocurre que como no nos gustan los videos de historia, o bien aquellos que se basan en la puesta en escena del grupo tocando, pues tendemos a criticar ese tipo de videoclips o aquel otro. Lo interesante es plantearse el por qué se ha hecho eso y no otra cosa, ya que son decisiones meditadas y que obedecen a intenciones concretas.

Y respondiendo a la pregunta. Yo he hecho ese experimento varias veces. Buenos videos en canciones “mediocres” y lo contrario. EL resultado ha sido siempre el mismo por parte de la audiencia. El discurso audiovisual resultante es radicalmente diferente en función del video que acompaña a la canción. Un buen video dará un plus a una canción “floja”, o que simplemente no nos guste, consiguiendo un aporte muy positivo. Por otro lado, un mal videoclip puede hacer que una buena canción pierda fuelle.  La canción es la que es, buena o mala (si es que podemos ser tan tajantes como para afirmar algo así), el videoclip no la cambiará, pero indudablemente influirá en su percepción, ya sea a mejor o a peor.

¿Cuánto cuesta hacer un videoclip profesional ? ¿ Es caro ? ¿ Existen formas lowcost ?

Los precios son muy variables. Sería como preguntarnos ¿Cuánto cuesta un coche?. Hay videoclips muy económicos de rodar y de editar, otros muy complejos por postproducción o efectos visuales, otros con rodajes muy costosos, etc. La variedad es amplísima en función de la idea que se pretende realizar, el personal necesario para llevarla a cabo, los medios técnicos, las horas de edición, etc. Al nivel de artistas con un tirón comercial aún limitado, grupos noveles o bien primeros lanzamientos de discográficas, diría que no es demasiado caro realizar un videoclip con calidad profesional hoy en día. Todo dependerá de lo que
queramos hacer.

¿Si existen formas lowcost?…pues si. Puedes hacer videoclips muy dignos con presupuestos muy pequeños. Lo importante es tener un buen concepto o idea y realizarla correctamente. Para ello es importante contar con un equipo profesional y experimentado en el género del videoclip. En nuestro caso estamos muy satisfechos de haber realizado varios clips para bandas independientes de recursos limitados cuyos videoclips han “superado” la criba de canales como Sol Música o 40 TV/ 40 Latino, emitiéndose en dichas plataformas TDT a nivel nacional. Estos canales valoran los videos que se les presentan (salvo que sea de artistas ya consagrados) y deciden si son emitibles en su parrilla o no.

En el momento actual hay que adaptarse al presupuesto del proyecto que la compañía o el grupo te indica…y a partir de ahí les planteamos ideas y posibilidades. Especialmente nos gusta facilitar las cosas a los grupos independientes, que son los que tienen que costearse el clip de su propio bolsillo.

¿Cuanto se tarda en rodar un videoclip profesional ? ¿Cuántas personas trabajan ?

Pues también es variable en función de la idea a realizar y del presupuesto. En los niveles en los que nosotros solemos trabajar a día de hoy lo habitual es rodarlo en 1 o 2 jornadas, que además es lo habitual en España. El equipo “estándar” lo compondrían un realizador/director, un operador de cámara, el director de fotografía, un maquillador y un ayudante técnico. Este equipo básico “ideal” puede multiplicarse o disminuir en cada proyecto concreto. Algunos de los videoclips que hemos realizado los hemos hecho sólo entre 2 personas. En otros han intervenido más de 10, entre equipo técnico y actores.

¿Los músicos suelen ser buenos actores?

No siempre, aunque algunos lo son. Por eso es importante la labor del director, conocer y documentarse sobre el grupo, hablar con el artista, saber hasta dónde puede llegar y ayudarse con la planificación y el montaje. De esto pecan muchos videoclips noveles, de no poner límites a los músicos y de cierta falta de dirección en el rodaje. Los músicos también deben plantearse su función en el video, e ir a favor de la canción y del videoclip. No se trata de convertirnos en actores simplemente porque si. Yo prefiero un buen playback que una interpretación mediocre.

¿ Qué hay que hacer para ver tu videoclip en las televisiones especializadas ?

Pues lo primero es tener un buen videoclip, jaja, eso sin duda, y más importante, una buena canción. Y un buen videoclip no significa un videoclip caro o con una producción supercompleja, sino un clip que cumpla su función, original, y cuya calidad esté al nivel del resto de la parrilla y del mercado actual. En el caso de grupos noveles habitualmente los managers, agencias o compañías discográficas presentan el videoclip al canal en cuestión en el que desean promoción…y si les gusta y pasa su filtro…entra en programación, aunque en ocasiones suele haber tarifas establecidas. Actualmente también hay concursos para ello, como el que ofrece Sol Música a través de su web.

¿ Prefieres Youtube o Vimeo ? Internet ofrece mil posibilidades para promocionar un videoclip…

Youtube es el lugar “abierto”, el que contabiliza las visitas y la repercusión de un grupo o canción. Es la verdadera plataforma online para promocionar un videoclip. Vimeo es más serio, más cerrado, es la plataforma digamos “profesional” donde los realizadores y productoras colgamos nuestro trabajo, nuestra “bobina”.

Cualquier banda tiene actualmente una facilidad tremenda para promocionar sus videos, algo impensable en los años 80 o 90, cuando la única plataforma de emisión de videoclips eran las televisiones. Indudablemente una canción va a llegar a mucha más gente si tiene un videoclip asociado que se promocione correctamente en la web, por eso incluso los grupos o artistas más importantes siempre lanzan videoclips de sus singles. Hoy dia es una herramienta complementaria necesaria en el lanzamiento de una canción o de una nueva banda.

En tu productora Neo3D Multimedia también ofrecéis la opción de rodar conciertos en directo. ¿Qué crees
que llega mejor al público?

Son formatos diferentes, cada uno con unos fines concretos, son complementarios. El formato publicitario para la venta de discos (o de tracks online) es el videoclip, sin duda. Crea imagen de banda, puede convertirse en viral, etc. El concierto nos muestra a la banda en directo, sin artificios publicitarios .Lo veo más útil para promocionar la contratación de actuaciones o para la venta en DVD dirigido a los fans del grupo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Published

on

Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

Published

on

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

Published

on

El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido