EN LAS REDES

Producción de cine

Luz verde del Consejo de Ministros para la inversión de 62 millones de euros en ayudas a la producción de largometrajes

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2023, por un importe estimado de 62 millones de euros, un 10,71% más que el pasado año.

El objetivo específico de esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que se convoca mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, es mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.

Las ayudas destinarán un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación. De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé beneficiar al menos a 10 pymes, de las que al menos 7 serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.

Con el objetivo de facilitar la financiación de los proyectos, en la convocatoria de ayudas de 2023 destaca como importante novedad, el pago de la ayuda en dos momentos, en lugar de en los tres actuales: el primero (70% del importe concedido) en el ejercicio económico de la convocatoria correspondiente; y el segundo (el 30% restante) una vez acreditada al menos el 80% de la financiación del proyecto, así como haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion.

Accesibilidad y sostenibilidad

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.

Las ayudas autorizadas se regulan en el Real Decreto 1084/2015 de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y en la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, modificada por Orden CUD/553/2023, de 31 de mayo.

Lo más leido