EN LAS REDES

Producción de cine

Atlántida Film Fest acoge hoy el estreno mundial del documental «Formentor, el mar de las palabras»

Publicado

el

Un momento del rodaje del documental en el emblemático Hotel Formentor.

Atlántida Film Fest acoge hoy sábado 1 de agosto en el Museu de Mallorca (Palma de Mallorca) el estreno mundial de FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS, el nuevo documental dirigido por el varias veces ganador del Premio Goya José Luis López-Linares, sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença. A continuación, estará disponible en la plataforma Filmin durante todo el mes de agosto.

Justo antes de la proyección del documental en el Museu de Mallorca, el Festival ha programado un conversatorio a las 20:30 entre el director del documental José Luis López-Linares y la académica de la RAE Carme Riera – quien publicó en 2009 el libro sobre la historia del hotel “Formentor, la Utopía posible” – moderados por la documentalista Lucia Garau.

El documental, rodado el año pasado entre España y Argentina, repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo, que desde que fue fundado en 1929 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro y refugio de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado, entre otros, Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, John Wayne, Anna Netrebko, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores y poetas como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS, que también estará disponible en la plataforma de streaming Filmin durante todo el mes de agosto en la vertiente online del Festival, pone el foco en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Alberto Manguel, Carme Riera, Edurne Portela, Félix de Azua, José Carlos Llop, SaraMesa o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS es una producción de Barceló Hotel Group que cuenta con producción ejecutiva de Morena Films y distribución de Mosaico Filmes. Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes, mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

José Luis López-Linares rueda el primer gran documental sobre el vino de Rioja

Publicado

el

«Decanted» (Valle del Napa californiano), «A Year In Champagne» (Champaña), «Red Obssesion» (Burdeos)… Por sorprende que parezca, Rioja es la única gran región vitivinícola que todavía no cuenta con su propio gran documental cinematográfico creativo pese a ser una de nuestras marcas país más relevantes. Para que nos hagamos una idea, según un estudio, el 20% de las personas que compran vino en el mundo, compran Rioja y el 48% de los consumidores de vino en el mundo conocen lo que es el Rioja.

Ahora la multipremiada productora Morena Films, responsable de películas ganadoras del Premio Goya como «Campeones», «Celda 211» o «Hijos de las nubes», ha decidido poner solución a esto con su nuevo proyecto, que se está rodando estos días entre Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Un nuevo documental dirigido por el reconocido director Jose Luis López-Linares (3 veces ganador del Premio Goya y nominado a los Premios Emmy) que celebrará en la pantalla la diversidad que esconde esta sorprendente región vitivinícola, llamado a convertirse en el primer gran documental cinematográfico sobre el vino español con mayor proyección internacional.

El proyecto, que alargará su rodaje hasta el próximo mes de noviembre, tratará de responder de una manera emocionante, sabia y espectacular, a los aspectos culturales, históricos, enológicos y sensoriales que hacen tan especial al vino de Rioja. Un relato integrador en el que López-Linares dará voz tanto a los profesionales de las grandes bodegas centenarias, como a los de las bodegas de más reciente creación, junto a otros destacados representantes del mundo del vino, de la cultura y de la sociedad civil enamorados del vino Rioja.

El film, producido por Morena Films con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission, será distribuido a través de plataformas de streaming en todo el mundo tras su paso por el circuito de festivales de cine internacionales.

La película aboga, en palabras de López-Linares, por «poner en valor la diversidad que esconde el concepto que todos tenemos de lo que es el vino Rioja. La equivalencia entre territorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja, a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor”.

Por su parte, Rodrigo Espinel, productor de la película, reconoce que el objetivo es “hacer un documental exquisitamente bien documentado pero al mismo tiempo emotivo, cercano y vibrante que sea capaz de despertar el interés del gran público internacional gracias a la especial sensibilidad de un maestro como López-Linares”.

Con guion y dirección de fotografía del propio López-Linares, el documental contará además con música original compuesta por Jorge Magaz y una participación relevante de técnicos riojanos.

SOBRE JOSE LUIS LÓPEZ-LINARES:

Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español contemporáneo, Jose Luis Lopez-Linares cuenta con una extensa filmografía que incluye una treintena de títulos galardonados con varios Premios Goyas, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas – entre las que destacan “Asaltar los cielos” (1996), “Un instante en la vida ajena” (2003) y “El Bosco. El jardín de los sueños” (2016) – han participado en los principales festivales de cine de todo el mundo como Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastian, Guadalajara, Tokio o Tribeca. Su último proyecto, “España, la primera globalización”, se convirtió en 2021 en todo un fenómeno social congregando a 46 mil espectadores en las salas de cine, lo que le convirtió en el documental más taquillero del año. Recientemente acaba de presentar en la pasada edición del Festival de Cannes su último documental “Goya, el ojo que escucha”, en el que explora los vínculos entre el pintor, Buñuel y la sordera.

SOBRE MORENA FILMS:

Desde 1999 Morena Films ha producido cerca de 100 obras entre largometrajes de ficción, series de televisión y documentales con una clara ambición comercial en el mercado global. Sus películas de ficción han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales, entre las que destacan: «Celda 211” y «Campeones» galardonas con el Premio Goya a la Mejor Película en 2009 y 2018 respectivamente, encontrándose ambas entre las 20 películas españolas más taquilleras de todos los tiempos. En paralelo, los documentales de calidad y proyección internacional también han formado parte del ADN de la productora desde sus inicios ganando en 2013 el Premio Goya a Mejor Documental por “Hijos de las Nubes”, categoría en la que tambien estuvieron nominados en 2006 y 2016 por “Iberia” y “The Propaganda Game” respectivamente. Otros de sus documentales más reconocidos son “Looking for Fidel” (2004), “Últimos Testigos” (2009); “Altamira, el origen del arte” (2018), “Santuario” (2019) o “Formentor, el mar de las palabras” (2020). Recientemente la compañía acaba de presentar en el Festival de San Sebastian “Tequila: sexo, drogas y rock & roll”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la esperada comedia familiar de estas navidades

Publicado

el

Ya está disponible el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero («Amor de madre», «Donde caben dos») que se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures, antes de desembarcar posteriormente en Prime Video y más adelante en RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

La sinopsis no puede ser más sugerente: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de esta lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños, protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus.

Eva Ugarte, Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas), Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto de este film producido por Morena Films, en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., que cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, con la financiación del Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, «Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que «Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Sigue leyendo

Producción de cine

9 eventos de pitching y networking en Madrid que no te puedes perder

Publicado

el

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid promueven a lo largo del año diferentes programas de networking, pitching y foros de industria que buscan fomentar espacios de encuentro del sector audiovisual madrileño que estimulen el intercambio de conocimiento e impulsen el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Toma nota en tu agenda de estos 9 eventos que no te puedes perder para impulsar tu carrera audiovisual:

  1. Iberseries Platino & Industria: Iberseries & Platino Industria es la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. > Más información
  2. Ventana CineMad: Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional que tiene lugar anualmente desde el año 2015, con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. En sus anteriores ediciones, han participado proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América; proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bélgica y Canadá. Entre los proyectos que han pasado por pasadas ediciones destacan: «Cinco lobitos», seleccionada en la Berlinale o «Cerdita», estrenada en el Festival de Sundance. > Más información
  3. Next Lab: Next Lab es una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Un hub diseñado por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector. A lo largo del año celebra varios eventos y workshops para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación, inversión y la tecnología ó la realización de proyectos de I+D+i con alto impacto en el sector.. > Más información
  4. Madrid Online Pitchbox: Madrid Online Pitchbox es un evento anual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. ¿El objetivo? Conectar el mejor talento emergente español y proyectos de ficción excelentes con las principales empresas de la industria española. > Más información
  5. Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Su programación cuenta con la Sección Oficial donde se proyectan los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid el año anterior; el Foro Profesional; el homenaje a un director o productor de cine de relevancia; la presentación de Madrid en Corto 2021 y la gala de entrega de premios. > Más información
  6. Afterworks “Cortamos para”: Espacio de encuentro y networking para empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño organizado bianualmente por Madrid Film Office en diferentes localizaciones de la ciudad. > Más información
  7. Cartoon Springboard: Cartoon Springboard es un novedoso evento de pitching donde jóvenes talentos de escuelas de
    animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual. > Más información
  8. Día Mundial de la Animación: La Comunidad de Madrid se une anualmente a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que incluye la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. > Más información
  9. Documenta Madrid: Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que
    funciona como punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público del cine de lo real. Además de la programación del festival, desde 2022 cuenta con un foro de industria. > Más información

Sigue leyendo

Lo más leido