Producción de cine
La asociación de profesionales de la producción APPA renueva su Junta Directiva
Publicado
hace 9 mesesel

La Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, una cita clave para la asociación en la que se ha renovado la Junta Directiva, se han aprobado cambios importantes en sus Estatutos y se han marcado las principales líneas de trabajo para los próximos dos años.
José Jaime Linares continuará al frente de APPA como presidente, acompañado por Aurora Martínez y Pilar Pérez López, que ejercerán como vicepresidentas. La nueva Junta Directiva se completa con Josep Amorós, Patricia Ordás, Susana de la Mata Serrano, Antton Zabala, Ernesto Chao y Laia Coll, y suma además dos nuevas incorporaciones: Julián Altuna y Elisa Sirvent. Desde la asociación se quiso agradecer expresamente el trabajo realizado por los miembros salientes y dar la bienvenida a quienes se incorporan ahora al equipo.
Cambios en los Estatutos: el sector Televisión pasa a llamarse SERIES
Uno de los puntos más destacados de la Asamblea fue la aprobación de varias modificaciones en los Estatutos y el Reglamento Interno. Entre ellas, sobresale el cambio de denominación del sector Televisión, que pasa a llamarse SERIES, un ajuste que busca reflejar mejor la realidad actual del mercado y la evolución del sector. También se actualizó el proceso de admisión de nuevos socios, que a partir de ahora requerirá el aval de dos miembros de APPA.
La asociación supera ya los 420 socios, consolidándose como uno de los principales puntos de encuentro profesional del audiovisual en España. En este contexto, APPA mantendrá activa durante 2026 su campaña “Trae un amigo”, con la que anima a sus propios socios a invitar a nuevos profesionales a formar parte de la entidad.
Más patrocinadores, más formación y más actividades
Durante la Asamblea se dio la bienvenida a dos nuevos patrocinadores: Metameteo y Wifi On Set. Con estas incorporaciones, APPA suma ya 26 partners que cubren prácticamente todas las necesidades de la producción audiovisual.
El balance de actividades de 2025 dejó un buen sabor de boca, con un programa muy intenso de talleres, encuentros y formaciones. Entre ellos, sesiones sobre inteligencia artificial aplicada al audiovisual, el uso de software especializado con Easy4you e It’s On, un fam trip a Melilla para conocer de primera mano sus posibilidades como destino de rodajes, un encuentro con el partner Pleo y varias formaciones junto a la Academia de Cine, como el “Curso online básico de Controller y Coordinación de Producción de un proyecto audiovisual”.
Además, APPA tuvo presencia en distintos foros sectoriales, como el Festival FOCO o la Mesa Redonda sobre el ecosistema audiovisual en Canarias, y avanzó que en 2026 habrá nuevas actividades que se anunciarán próximamente.
La asociación sigue trabajando también a través de distintas comisiones internas y en colaboración con entidades como Alianza Audiovisual, el Clúster Audiovisual de Madrid o Profilm, con el objetivo de defender los intereses comunes de los profesionales de la producción y contribuir a fortalecer el sector.
Crecimiento digital y principales novedades
En el plano digital, APPA destacó el fuerte crecimiento de sus plataformas: cerca de un millón de visitas en su web, más de 22.000 escuchas del Podcast APPA, más de 270.000 visitas en el Mapa de rodajes y una comunidad que supera los 25.800 seguidores en redes sociales.
La asociación recordó además la utilidad de su app gratuita APPA PRODUCCIONES, una herramienta pensada para todo el sector audiovisual español, con una amplia base de datos de técnicos, empresas proveedoras, Film Offices y otras entidades vinculadas a la producción.
Entre las principales novedades para 2026, APPA anunció la creación de los I Premios APPA, con los que reconocerá el trabajo de los profesionales de la organización de la producción audiovisual, y el próximo lanzamiento de una nueva página web.
Invitados institucionales
La Asamblea contó también con la participación de varios representantes institucionales, como Txema Urquijo, asesor del Ministerio de Cultura, y María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual, que abordaron la situación del Estatuto del Artista; Juan Manuel Guimeráns, presidente, y Piluca Querol, vicepresidenta de Spain Film Commission, que compartieron las líneas de trabajo de su entidad; Teresa Silleras, de Silleras Asesores, que avanzó algunas de las claves normativas para 2026; y Teresa Azcona, gerente del Clúster Audiovisual de Madrid, junto a Alba Wystraëte, gerente de ECAM, colaborador de APPA.
ProduccionAudiovisual.com es un blog independiente dedicado a la industria audiovisual en español. Desde 2014 comparte análisis, recursos y experiencias sobre financiación, producción y distribución de cine, televisión y nuevos formatos, con un enfoque práctico orientado a profesionales, estudiantes y empresas del sector. Más que un medio de actualidad, es un espacio para entender cómo se levantan los proyectos, cómo se estructura el negocio y cómo evoluciona el oficio de producir en un entorno en constante transformación.

Producción de cine
Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector
Publicado
hace 4 díasel
23/10/2026
La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.
La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.
El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.
El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.
Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.
El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.
Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.
Producción de cine
El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición
Publicado
hace 2 semanasel
14/10/2026
El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.
La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.
La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.
Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.
Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.
Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre
Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.
Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.
El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.
Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:
Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.
Producción de cine
En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer
Publicado
hace 3 semanasel
04/10/2026
Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.
La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.
Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen
La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.
Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.
Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.
Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys
Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.
En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.
La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.
Una nueva colaboración con Suma Content
Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.
Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.



Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

SEMINCI 2026 refuerza su programación de industria con laboratorios, encuentros y actividades formativas

El Festival de Sevilla anuncia los 58 proyectos seleccionados para ÍNSULA, su nuevo mercado de guiones

El Festival de Sevilla presenta una programación de actividades profesionales centradas en la internacionalización

INK MOTION busca libros con potencial para ser adaptados al cine y la televisión en FRAME Sevilla 2026

Convocatoria para actores: cinco de los directores de casting más importantes de Europa quieren conocerte en el Festival de Sevilla

La Muestra de Cine de Palencia abre convocatoria para cortometrajes con 14.100 euros en premios

El festival VíaNatur+ arranca en Valladolid con cine medioambiental, talleres y encuentros con expertos

China pisa el acelerador con el cine generado por IA

¿Quieres trabajar en producción audiovisual? No te pierdas este curso gratuito de controller y coordinación

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine

