EN LAS REDES

Producción de cine

Aplazados los festivales de cine más importantes debido al coronavirus

Publicado

el

El coronavirus también ha afectado a los festivales de todo el mundo y se han tenido que posponer los eventos cinematográficos más importantes a nivel nacional e internacional.

El Festival de Cannes se ha resistido, pero finalmente comunicó este jueves su aplazamiento. Era el último gran evento cultural que quedaba por posponer pero su organización expresó su “solidaridad con quienes están luchando contra la pandemia”. “Hemos estudiado todas las opciones para preservar su celebración, y finalmente hemos optado por un sencillo aplazamiento hasta finales de junio-principios de julio” comunicó el festival.

Pero muchos otros festivales internacionales como el Festival South by South West, el TCM Classic Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Praga, Cartoons on the Bay, o el de Tesalónica, así como los mercados MIPTV 2020, MIPDoc y MIPFormats y Series Mania se han visto afectados.

En España

El Festival de Málaga, uno de los más importantes del panorama español también ha tenido que retrasarse y todavía no se sabe fecha concreta. Sin embargo, algunas de sus eventos de industria se celebrarán de forma online. El primero es Málaga Work in Progress que tendrá lugar a partir del 23 de marzo de forma virtual. “El objetivo es mantener el área de Industria del Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita más adaptada a las circunstancias” ha explicado el director del certamen Juan Antonio Vigar.

Otros festivales españoles que han tenido que posponerse son el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Saint Jordi, que finalmente, comenzará el 19 de junio; el Festival de Cine por Mujeres que se traslada al 17 de junio, el Festival del cine de Medina del Campo, la Semana Internacional de Cine de Santander, Documenta Madrid, Filmadrid, o el Festival Carballo Interplay

Además los premios Fotogramas de Plata que iban a celebrarse el pasado 16 de marzo también han tenido que aplazarse.

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Producción de cine

[COVID-19] Guia para trabajadores y empresas del sector cultural afectados por un ERTE

Publicado

el

¿Que es un expedientes de regulación de empleo temporal? ¿Cuál es el procedimiento para tramitarlo? ¿Debe abonar la empresa las cuotas de seguridad social?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener las empresas del sector cultural, que estos días se vean obligadas a la aplicación de un ERTE a su trabajadores por fuerza mayor establecidas en los distintos reales decretos-leyes para paliar los efectos derivados del covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

[COVID-19] Guia para autónomos del sector cultural sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

Publicado

el

¿Quién puede obtener la prestación extraordinaria? ¿Durante cuánto tiempo se percibirá o qué cantidad representa? ¿Cómo se pide la prestación? ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener los autónomos del sector cultural que deseen poder solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para ayudar a paliar los efectos derivados del Covid-19 el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido