EN LAS REDES

Producción de cine

Antonio Resines recibirá el Faro de Honor en la VI edición del Festival de Cine de Santander

Publicado

el

El Festival de Cine de Santander, que este año celebra su sexta edición entre el 9 y el 17 de septiembre en el Centro Botín y otros espacios culturales de la ciudad, premiará con el Faro de Honor la trayectoria del actor, productor y director Antonio Resines y de la productora Mariela Besuievsky. El evento, que entra este año en el circuito de festivales internacionales de cine con sección oficial a concurso, reunirá nuevamente en Santander a los mejores profesionales de la industria cinematográfica española e iberoamericana y dedicará a Uruguay su sección más internacional.

El cántabro Antonio Resines, los uruguayos Mariela Besuievsky y Álvaro Brechner, y el canal National Geographic España serán los galardonados con los Faros del VI Festival de Cine de Santander, cuya nueva imagen ha sido presentada hoy en el Centro Botín.

La presidenta del Festival, Lucrecia Botín, ha destacado que se sienten “muy reforzados y apoyados en esta etapa en la que nos convertimos en Festival, como prometimos al principio, dando un paso adelante para crear un referente en la industria audiovisual”. Además, ha querido dar las gracias a todas las instituciones participantes en esta VI edición por el apoyo fundamental que han ofrecido en todo momento.

El VI Festival de Cine de Santander contará con una sección oficial competitiva en la que, en conjunción con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se seleccionarán las mejores óperas primas iberoamericanas del año.  Así lo ha explicado el director del Festival, Álvaro Longoria, que ha anunciado la incorporación de otra sección oficial con carácter competitivo: “Además de la sección oficial con óperas primas iberoamericanas, tendremos la sección Cantabria Infinita, también con carácter competitivo, que se hace con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y que premiará películas cántabras”. Ha señalado que además se mantienen las secciones habituales: “Puentes Iberoamericanos”, “Orígenes, “Homenajes” y  la sección “Sundance”. También, ha querido poner en valor la importancia del desarrollo del Festival ”como parte de la ciudad” y el hecho de que sea “una actividad transversal”.

Uruguay será este año el país invitado que protagonizará la sección “Puentes Iberoamericanos”, que incluirá una muestra de cine uruguayo seleccionada con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay.

El Centro Botín, co-organizador del evento con la productora Morena Films, será la sede principal del Festival. Según Fátima Sánchez,  directora del Centro Botín, “lo más importante es dar las gracias y la enhorabuena por el hecho de que muchos espacios se llenen de cine un año más, llegando a ser el festival que queríamos para esta ciudad”, y ha destacado la importancia de que además sea un evento “para todos los públicos y que nos permita mirar a nuestra realidad, a temas que nos afectan a todos de una manera diferente”.

Apoyo institucional

Los directores del Festival de Cine de Santander han agradecido el apoyo que, una vez más, reciben por parte del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, cuyos representantes han estado presentes en la presentación de esta sexta edición.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha remarcado que “somos muchos los que creemos en este Festival”, y ha destacado que “Santander es punto de encuentro del cine para premiar a quien ha trabajado, pero también para alentar a quien va a trabajar, dando la oportunidad de intercambiar inquietudes y trabajos”. Igual ha querido dar las gracias “por la oportunidad de tener tantos estrenos y por traer a la ciudad el mundo de la empresa del cine”.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, ha hablado de que el audiovisual es un “sector estratégico que tiene mucho futuro” y ha terminado su intervención deseando “larga vida al Festival de Cine de Santander”.

El certamen tiene este año un marcado carácter medioambiental, con la introducción de una sección específica dedicada al medio ambiente. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia del Festival con respecto a la sostenibilidad, y ha querido remarcar el “orgullo de participar en el Faro Verde, que este año es para una figura muy importante: el canal National Geographic España, que nos va a presentar cuatro documentales especiales y un estreno internacional sobre el volcán de La Palma y sus consecuencias”.

Por último, en representación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la directora de CITRASA Juncal Herreros ha destacado que desde la Consejería “siempre es reconfortante y gratificante acompañar en la consolidación y crecimiento de un festival de cine” y que además “creemos que el binomio público y privado siempre es garantía de éxito”.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los 14 proyectos que participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del próximo Festival de San Sebastián

Publicado

el

Catorce proyectos procedentes de ocho países han sido seleccionados de entre 194 trabajos inscritos para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián de este año que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

Agustina San Martín («Todo el Mundo») y Sofía Quirós Úbeda («Madre Pájaro») participan por primera vez en el Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundas obras, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender «Rona», que será su segundo largometraje tras haber competido con El invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri («Leche condensada») también ha participado en la Sección Oficial con «Encarnación» (2012), «Aire libre» (2014) y «Alanis» (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección. Es otra de las cineastas a quienes el Festival de San Sebastián ha acompañado a lo largo de sus carreras. En New Directors han participado Niles Atallah («La muñeca de fuego») con «Lucía» (2010); Juan Sebastián Mesa («Lovers Go Home!») con «La Roya» (2021), que estuvo en el Foro y WIP Latam, y Ulises Porra («Bajo el mismo sol») con «Tigre» (2017) y «Carajita» (2021). Por su parte, Mariano Luque («Inspección en la Tierra»), Clarisa Navas («Se queman de la misma forma») y Beatriz Seigner («Voo Do Flamingo») presentaron en Horizontes Latinos Salsipuedes (2012), «Las mil y una» (2020) y «Los silencios» (2018) respectivamente. Finalmente, Helena Taberna, que ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain («Yoyes», 2000 y «La buena nueva», 2009) presentará en el Foro la producción vasca Nosotros, adaptación de la novela de Isaac Rosa ‘Final Feliz’.

Completan la selección en el Foro de Coproducción Europa-América Latina las primeras participaciones en el Festival de San Sebastián de María Paz González («Morir de Pie»), Rodrigo Ruiz Patterson («La hija del general») y Bruno Santamaría Razo («Seis meses en el edificio rosa con azul»).

En 2022 tres de los títulos que participaron en el Foro han sido seleccionados para diferentes secciones del Festival de San Sebastián: «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister en New Directors; «Dos estaciones», de Juan Pablo González en Horizontes Latinos, y «El Suplente» (antes «El maestro de literatura»), de Diego Lerman en la Sección Oficial. Descubre más casos de éxito aquí.

LOS 14 PROYECTOS SELECCIONADOS:

  • BAJO EL MISMO SOL / Ulises Porra (España) / República Dominicana / Producción: WOODEN BOAT PRODUCTIONS
  • INSPECCIÓN EN LA TIERRA / Mariano Luque (Argentina) / Argentina  / Producción: EL CARRO
  • LA HIJA DEL GENERAL / Rodrigo Ruiz Patterson (México) / México / Producción: LA CORRIENTE DEL GOLFO MÉXICO S.A.
  • LA MUÑECA DE FUEGO / Niles Atallah (EEUU) /  Chile – Francia / Producción: GLOBO ROJO FILMS
  • LECHE CONDENSADA / Anahí Berneri (Argentina) / Argentina / Producción: DUKKAH PRODUCCIONES
  • LOVERS GO HOME! / Juan Sebastián Mesa (Colombia) / Colombia – Francia / Producción: RHAYUELA FILMS
  • MADRE PÁJARO / Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica) / Costa Rica – Argentina / Producción: SPUTNIK FILMS S.A.
  • MORIR DE PIE / María Paz González (Chile) / Chile – Argentina / Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA
  • NOSOTROS / Helena Taberna (España) / España / Producción: LAMIA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
  • RONA / Emiliano Torres (Argentina) / Argentina – Italia / Producción: GAMAN CINE
  • SE QUEMAN DE LA MISMA FORMA / Clarisa Navas (Argentina) / Argentina / Producción: GENTIL CINE
  • SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL / Bruno Santamaría Razo (México) / México / Producción: OJO DE VACA S. DE R.L.
  • TODO EL MUNDO / Agustina San Martín (Argentina) / Argentina / Producción: GUALICHO CINE SRL
  • VOO DO FLAMINGO / Beatriz Seigner (Brasil) / Brasil – Francia / Producción: ABROLHOS FILMES

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de la obra audiovisual europea

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE. El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley.

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo.

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de consulta podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.audiovisual@economia.gob.es señalando en el asunto del correo electrónico “CONSULTA PÚBLICA OBLIGACIÓN PROMOCIÓN OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado y su aportación verse sobre la necesidad, oportunidad o contenido del texto del proyecto normativo del presente trámite de consulta pública. Con carácter general las respuestas y aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la aportación o comentario, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace​.​

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en CIIF Market 2022

Publicado

el

Canary Islands International Film Market abre el plazo de inscripción para participar en su 18º edición, que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre de 2022 en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los eventos más esperados del panorama audiovisual de Canarias que de nuevo volverá a celebrarse de forma presencial después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020.

Con el objetivo de crear sinergias entre creativos, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional, CIIF Market regresa con la celebración de sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y expertos nacionales internacionales.

Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y serán anunciadas nuevas actividades próximamente. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de  ficción o documental, tv movies y series/miniseries de ficción o documental en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total.

CIIF MARKET seleccionará hasta un máximo de 12 proyectos que participarán en su Sección Nacional e Internacional y hasta un máximo de 5 proyectos canarios que serán presentados en la Sección Focus Canarias. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos y no haber agotado todas las posibles vías de financiación.

Las productoras y autores interesados en participar pueden enviar sus proyectos hasta el 7 de octubre de 2022, a través del formulario de inscripción disponible en la página web del mercado: www.ciifmarket.com. Ten en cuenta que la inscripción previa es totalmente gratuita. La cuota de participación (ver bases) solo se abonará si el proyecto es seleccionado.

PREMIOS CIIF MARKET DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

  • Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a su plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.
  • Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.
  • Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a la próxima edición de MAFIZ, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido