EN LAS REDES

Producción de cine

[AGENDA] Todos los eventos profesionales del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Un año más el Festival de San Sebastián será el punto de encuentro de los profesionales de la industria del cine a nivel internacional.

Especialmente los días 23, 24, 25 y 26, coincidiendo con el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina, Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress, actividades estrella del conocido como el «Industry Club del», el servicio que pone a disposición de los acreditados profesionales los medios y eventos que les permiten desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y para que su estancia resulte lo más productiva y satisfactoria posible

Para ello, desde la organización del certamen se han programado diferentes jornadas, reuniones, encuentros profesionales, presentaciones y mesas redondas que facilitarán el networking, la cooperación y la circulación internacional de películas.

La acreditación del Industry Club es para profesionales que trabajen en la industria cinematográfica y da acceso a todas las actividades de industria organizadas por el Festival. Cuesta 80 € y puedes solicitarla aquí.

Aquí tienes la agenda profesional completa de la 66 edición del Festival de San Sebastián 😉

Agenda profesional – Sábado 22

16:00 – 19:00 · KURSAAL – SALA 8-9 
19:30 – 21:00 · KURSAAL – CLUB DE PRENSA
  • Happy Hour: Caravana de Cine: Un viaje al encuentro de lugares, personajes e historias de película (Con acreditación de industria o prensa)

Agenda profesional – Domingo 23

10:00 – 14:00 · KURSAAL – SALA 8
  • Grupos de trabajo. Reuniones de los grupos de trabajo sobre mercado único digital y Copyright, educación cinematográfica y Think Tank – EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) (Cerrado)
10:00 – 14:00 · TABAKALERA – PATIO

11:00 – 13:00 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS

13:00 – 14:00 · KURSAAL – SALA 9
  • Encuentro y cóctel networking. Encuentro con Lucia Recalde, Jefa de la Unidad MEDIA Europa Creativa – Novedades del Programa MEDIA 2020-2027 (Con acreditación de industria)
15:30 – 19:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
15:00 – 18:00 · KURSAAL – SALA 9
  • Taller. Aplicación de la modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMSD), centrado en la prominencia de contenido europeo en servicios VoD – EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) Cerrado

Agenda profesional – Lunes 24

09:30 · PRINCIPE, 7
  • Cine en Construcción 34: El Príncipe. Sebastián Muñoz (Chile / Argentina – 120′)
10:00 – 11:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Mesa redonda. Regreso al futuro: ¿Cómo proporcionar mejor vida y mercado a películas de más de 3 años? – Impulsada por Europa Distribution (Con acreditación)
10:00 – 14:00 · MUSEO SAN TELMO
10:00 – 14:00 · RESTAURANTE BOKADO
  • Reunión Plenaria EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) (Cerrado)
12:00 · PRINCIPE, 7
  • Cine en Construcción 34: Mateína. Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay / Brasil / Argentina – 115′)
12:00 – 13:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Mesa redonda. De la formación a la profesión, un camino de ida y vuelta (Con acreditación)
14:00 – 15:30 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • VII Foro de Coproducción Europa América Latina. Almuerzo. (Con acreditación de industria)
15:30 – 19:30 · MUSEO SAN TELMO – IGLESIA
16:00 · PRINCIPE, 9
  • Glocal in Progress. A Simple Man. Tassos Gerakinis (Grecia / Francia – 94′)
17:00 – 19:00 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Jornada. Los fondos internacionales: coproducciones y acceso a mercados – En colaboración con Creative Europe MEDIA (Con acreditación)
17:30 – 19:00 · KURSAAL – SALA 9
19:00 – 20:30 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • Happy Hour. Focus on the Baltics (Con acreditación de industria)
20:30 – 22:30 · RESTAURANTE NINEU

Agenda profesional – Martes 25

09:30 · PRINCIPE, 9
  • Cine en Construcción 34: Sirena. Carlos Piñeiro (Bolivia – 86′)
09:30 – 11:45 · KURSAAL – SALA 9
09:30 – 13:45 · TABAKALERA – SALA K
10:00 – 16:00 · MUSEO SAN TELMO
  • Reunión de trabajo Cine Regio (Red europea de fondos cinematográficos regionales) (Cerrado)
10:00 – 19:00 · TABAKALERA – SALAS KUTXA 2 Y 3
  • Taller de preparación de pitchings. XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
10:00 – 11:00 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Presentación. «Zinemaldia & Technology 2018» | Film Industry & Blockchain – Impulsada por Tecnalia (Con acreditación)
10:00 – 14:00 · MUSEO SAN TELMO
11:30 – 14:00 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • Encuentro de coproducción. Glocal Meets the Baltics – Impulsado por Zineuskadi (Cerrado)
12:00 – 13:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Mesa redonda. Nuevo panorama de la distribución y coproducción con América Latina – Impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados) Con acreditación
12:00 – 13:00 · ESPACIO KELER
  • Presentación. Descubre los foros y mercados para tu proyecto. Animación, ficción y documental – Canary Islands Film (Con invitación)
12:00 · PRINCIPE, 7PRINCIPE, 7
  • Cine en Construcción 34: Ni héroe ni traidor. Nicolás Savignone (Argentina – 74′)
14:00 – 15:30 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • Almuerzo Con la colaboración de Telefim Canada (Con acreditación de industria)
15:00 – 17:00 · KURSAAL – SALA 9
  • Reunión EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) – CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) (Cerrado)
15:30 – 19:30 · MUSEO SAN TELMO
16:00 · PRINCIPE, 9
  • Glocal in Progress: Kraliçe Lear / Queen Lear. Pelin Esmer (Turquía – 95′)
18:30 – 20:30 · RESTAURANTE NINEU
  • Cóctel. Celebrando el cine vasco – Ofrecido por Zineuskadi (Con invitación)
19:00 – 20:30 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • Happy Hour. CinemaChile (Con acreditación de industria)

Agenda profesional – Miércoles 26

09:30 · PRINCIPE, 7
  • Cine en Construcción 34: Los Fuertes. Omar Zúñiga (Chile – 130′)
09:30 – 11:45 · KURSAAL – SALA 9 · Taller
10:00 – 13:30 · KURSAAL – SALA 8
  • Consejo Consultivo de CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) (Cerrado)
10:00 – 19:00 · TABAKALERA – SALAS KUTXA 2 Y 3 · Taller de preparación de pitchings
  • XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
10:00 – 11:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Mesa redonda. Glocal: la diversidad en el cine europeo como valor de mercado (Con acreditación)
10:00 – 14:00 · MUSEO SAN TELMO
12:00 – 13:30 · MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS
  • Mesa redonda: América Latina: Ellas y el cine. El papel emergente de la mujer en el cine latinoamericano – Impulsada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) (Con acreditación)
12:15 · PRINCIPE, 9
  • Cine en Construcción 34: Los tiburones. Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina – 72′)
12:30 – 14:00 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
14:00 – 15:30 · MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO
  • Almuerzo VII Foro de Coproducción Europa América Latina (Con acreditación de industria)
14:30 · MUSEO SAN TELMO
  • Cierre de la Iglesia. Las reuniones informales y citas one-to-one se podrán llevar a cabo en el Claustro hasta las 16:30, hora de cierre del Museo San Telmo.
16:00 · PRINCIPE, 9
  • Glocal in Progress: Nematoma / Invisible. Ignas Jonynas (Lituania / Letonia / Ucrania – 103′)

20:00 · KURSAAL – SALA RUEDAS DE PRENSA

21:30 · MUSEO SAN TELMO
  • Copa de la Industria (Con acreditación de industria)

Agenda profesional – Jueves 27

09:30 – 14:30 · KURSAAL – SALA 8-9
  • XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Con acreditación de industria)
16:00 – 19:00 · KURSAAL – THE INDUSTRY CLUB
  • Citas one-to-one con los Commissioning Editors, XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
16:00 – 19:00 · TABAKALERA-SALA Z 
  • Clase magistral y cóctel: Cómo iluminar, rodar y postproducir para HDR, impartida por el director de fotografía Pablo Rosso y expertos de Arri y FilmLight – ARRI Academy HDR (Con acreditación o invitación)
19:00 – 20:30 · RESTAURANTE NINEU 
  • Cóctel ofrecido por EIKEN (Cluster Audiovisual de Euskadi) e Industria Audiovisual de Argentina (Con invitación)
20:00 – 21:00 · ESPACIO KELER
  • Clausura del XIV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Con invitación)

(Ten en cuenta que esta agenda puede sufrir modificaciones. En este enlace puedes consultarla también en la propia página del Festival) 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido