EN LAS REDES

Producción de cine

Abierto el plazo para participar en la próxima edición de la residencia «Production Value»

Publicado

el

La famosa residencia sobre producción audiovisual Production Value – The European Scheduling & Budgeting Workshop, organizado por FOCAL Switzerland, ha anunciado que celebrará su próxima edición (la número 15) del 16 al 24  de enero de 2021 en Retz, Austria y está buscando a jóvenes ayudantes de dirección y directores de producción interesados en participar.

Supervisados en todo momento por tutores internacionales expertos en producción de primer nivel, unos pocos afortunados procedentes de toda Europa que deseen dedicarse profesionalmente a ser ayudantes de dirección yo directores de producción tendrán la oportunidad de trabajar en equipos de dos sobre 6 proyectos reales en desarrollo, traídos al taller por directores y productores, desarrollando a lo largo del curso su presupuesto y plan de rodaje.

¿Suena guay no?

El plazo de inscripción, a través de su página web www.productionvalue.net, acaba el 20 de noviembre. 

Ponte las pilas y no dejes pasar esta oportunidad para amplíar tus conocimientos sobre gestión de presupuestos, modelos de financiación y planificación de rodajes, además de participar en un evento de networking unico a nivel europeo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Jordi Abarca

    17/09/2020 el 20:12

    yo estuve en la edicion anterior, en 2020, en Budapest, como line producer junior. Solo puedo decir que fue una actividad fantástica y muy interesante, con unos profesionales de gran envergadura internacional monitorizando todo el proceso. Presupuestar, desglosar y planificar un proyecto real durante 8 días ininterrumpidos, manejando con soltura el Movie Magic Budegting & Schedulling y, finalmente, defenderlo delante del productor del mismos una experiencia única que curte y acaba de pulir a un director de produccion junior y a un 1ad junior. Todo ello aderezado con algunos case Studies y clases magistrales por parte de los docentes. Además se establece un networking impagable muy interesante. Altamente recomendable, casi diría yo, de asistencia obligatoria para quienes amamos nuestra profesión. De lo mejorcito a nivel europeo. gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estudio sobre la representación de la diversidad de la ficción en España

Publicado

el

Rodaje de la película "Carmen y Lola"

Es indiscutible que la diversidad cultural en cine y series pone en valor la aportación social del audiovisual y, en este momento, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en todo el mundo.

Conscientes de ello, para evaluar la diversidad que refleja la ficción (así como la evolución de este reflejo a lo largo de estos años),  DAMA Netflix España han promovido la elaboración del informe académico ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, que puedes descargar íntegramente aquí.

El estudio, que revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019, analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

El informe ha sido elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III con el objetivo es elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española.

Su estudio constata, entre otras tendencias, la existencia de una brecha de género en el cargo de dirección (donde los datos reflejan que un 86% de las películas y un 91,5% de los capítulos de series de los 5 años analizados han sido dirigidos por hombres) o la concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años (donde el 73% de los directores de películas y el 87,9% de los directores de capítulos de series pertenecen a esa franja de edad).

Por otro lado, en cuanto a los argumentos, el informe señala, por ejemplo, la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en las películas, un 5,3% en las series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Cuéntanos las historias que nadie cuenta» premiará con 6.000 € sinopsis que impulsen la diversidad

Publicado

el

A nadie se le escapa.

Las historias que vemos en las series y películas son un poderoso vehículo para representar la diversidad cultural y fomentar el diálogo y el progreso social.

Siempre lo han sido y siempre lo será.

Por eso, conscientes de ello, la entidad de gestión de derechos de autor DAMA y Netflix España han lanzado ‘Cambio de plano’: un programa para impulsar la reflexión sobre la representatividad en la ficción audiovisual en España e incentivar la diversidad tanto delante como detrás de las cámaras.

Así, con el objetivo de aumentar el reflejo de la pluralidad de la sociedad española en las tramas y temáticas audiovisuales, DAMA y Netflix España han puesto en marcha el concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, un certamen que busca también promover la diversidad en los apartados de dirección y guion, consta de cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto.

El plazo para presentar candidaturas al concurso finaliza el próximo 7 de mayo. Las bases están disponibles en la web, donde también se puede llevar a cabo el proceso de inscripción y conocer todos los detalles.

El jurado valorará aquellas sinopsis originales relacionadas con el mundo rural, la diversidad sexual, la diversidad étnica, la discapacidad y la igualdad de género; también tendrá en especial consideración aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

«Hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa», explica Borja Cobeaga, presidente de DAMA. «Porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes. Y tenemos claro que no sólo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen, porque está claro que la diversidad en las autoras y autores se refleja en unas creaciones también más diversas».

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los 5 nuevos proyectos seleccionados por La Incubadora de la ECAM

Publicado

el

La cuarta edición de La Incubadora, el programa promovido desde la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España que dota a cada proyecto seleccionado de 10.000 euros para ayuda al desarrollo, ya ha seleccionado los cinco proyectos que se beneficiarán en esta edición de las mentorías de profesionales como los directores Rodrigo Sorogoyen o Arantxa Echevarría, los guionistas Alberto Marini o Juan Cavestany y los productores Sandra Hermida, Marisa Fernández Armenteros, Xavier Granada o Simón de Santiago.

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora señala que “en un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”.

Cinco proyectos que podrán seguirla estela de otros títulos que participaron en anteriores ediciones de La Incubadora y ya se han estrenado en cines como «La inocencia» y «Ane» (recientemente galardonada con 3 Premios Goyas) o que ya se han rodado o se van a rodar en 2021: como «Espíritu sagrádo», primer largo de Chema Garcia Ibarra; «La mala familia», del colectivo BRBR; el Netflix Original «La bestia», dirigida por David Casademunt; «Josefina» dirigida por Javier Marco y protagonizada por Emma Suárez; «Cinco lobitos», dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; «Matar cangrejos» dirigida por Omar Razzak o «Matria», dirigida por Álvaro Gago.

Estos son los cinco seleccionados en La Incubadora 2021:

BODEGÓN CON FANTASMAS

Producida por Alejandra Mora (Quatre Films), dirigida por Enrique Buleo

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. Un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes.

CASA DE FIERAS

Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina), dirigida por Eva Saiz.

En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.  Un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre.

EL CUERNO DEL CENTENO

Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal), dirigida por Jaione Camborda.

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. Una película que explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual.

EN CARNE VIVA

Producida por Nuria Landete. Dirigida por Ainhoa Menéndez.

Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.  La historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son.

LAS LINEAS DISCONTINUAS

Producida por Silvia Fuentes (Sétima). Dirigida por Anxos Fazáns.

En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación. Una historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero ¿habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona?

Sigue leyendo

Lo más leido