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Producción de cine

Abierto el plazo de inscripción para estudiar el curso que viene en la ECAM

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ECAM (la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) acaba de abrir la convocatoria para estudiar el curso 2023-2024 cualquiera de sus diplomaturas y programas de posgrados, entre los que destacan dos nuevos másteres:

Nuevo Máster en Gestión de Proyectos y Empresas Audiovisuales

Este nuevo Máster en Gestión de Proyectos y Empresas Audiovisuales de la ECAM tiene el objetivo de especializar a los futuros profesionales de la producción audiovisual, tanto desde el punto de vista de la gestión de empresas como del lado creativo, proporcionándoles las herramientas necesarias para trabajar en un sector en crecimiento.

La finalidad es formar a profesionales que sean capaces de pasar por todas las fases de un proyecto audiovisual, desde la creación y financiación del proyecto, hasta el proceso de distribución y exhibición del mismo.

Gracias a la presencia de los profesores en activo, este máster te permitirá desarrollar tu carrera dentro de la industria audiovisual y entrar en contacto con las principales empresas del sector.

El máster, que está coordinado por Rosa Pérez (Productora de Atresmedia Cine) y Jaime Gona (Productor en Gonita Filmación), se consolida como parte de nuestra formación de posgrado, adaptándose a las nuevas demandas del sector, con el aumento de la producción de contenidos audiovisuales y el incremento, en consecuencia, de la demanda de estos nuevos perfiles.

Nuevo Máster en Estrategia y Análisis de Datos en la Industria Audiovisual

Además del anterior, también lanzamos este año el Máster en Estrategia y Análisis de Datos en la Industria Audiovisual de la ECAM, que responde a la necesidad de la industria de formar a profesionales en el sector audiovisual capaces de trabajar y de interpretar los datos de audiencias para poder tomar decisiones sólidas a la hora de desarrollar un proyecto.

Con este máster, que abre sus puertas este año con Kike Lozano (Director general de GECA) en la coordinación, el alumno o alumna será capaz de sacar provecho de los datos de audiencias, suscripciones, taquillas y hábitos de consumo, convirtiéndolos en herramientas clave para modelar, presentar y sintetizar la información en la toma de decisiones y tomar así decisiones estratégicas.

Estará impartido por más de 40 reconocidos profesionales en activo con una dilatada experiencia en la industria del entretenimiento, que aportarán su visión desde diferentes ángulos mediante estudios de caso y tutorías especializadas con el alumnado. Más información en esta página.

Un año más formando a los cineastas del futuro

La mejor forma de hablar del paso de nuestro alumnado por la escuela es observar de cerca sus recorridos. La Comunidad ECAM crece cada año más, y con ella los éxitos cosechados en la industria audiovisual española. Los premios y nominaciones de proyectos como ‘As bestas’, de los alumni Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que cuentan con 17 nominaciones a los Premios Goya 2023, u otros trabajos de alumni también con nominaciones como ‘Cinco lobitos’ (proyecto incubado en la 2ª edición de La Incubadora de ECAM Industria), de Alauda Ruiz de Azúa, ‘La maternal’ de Pilar Palomero o ‘Cerdita’ de Carlota Pereda abren puertas a nuevas narrativas e historias.

La industria está un momento de auge. Es por ello que, desde la ECAM, seguimos formando a cineastas y profesionales del audiovisual, bajo el lema de que el oficio solo se aprende haciéndolo. Por esta razón, nuestros planes de estudio son principalmente prácticos. Prueba de ello son los trabajos finales que cada nueva promoción de Diplomatura realiza en tercer curso. Muchos de ellos, distribuidos por La Distribuidora de la ECAM, han tenido largo recorrido en festivales como ‘La fiesta del fin del mundo’ o ‘Lupita de aquí en adelante’.

A esto se añade el compromiso de la escuela para abrir puertas a su alumnado y alumni en la industria, mediante programas, ya mencionados como La Incubadora o La Distribuidora, que se enmarcan dentro de ECAM Industria, un conjunto de iniciativas destinadas al impulso de la producción de largometrajes, al apoyo del talento emergente y a dinamizar el tejido audiovisual.

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Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

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Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

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Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

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Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

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