EN LAS REDES

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings Content 2023, el mercado oficial de venta y promoción del cine español

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de Spanish Screenings Content 2023, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

Spanish Screenings es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español y este año, que alcanza su edición número 17, tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en el marco de MAFIZ, el área de industria del festival andaluz.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings On Tour (que celebró su primera edición en 2022 en el marco de Ventana Sur), Spanish Screenings: Financing & Tech (que tiene lugar en el Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye un podcast mensual ya disponible en todas las plataformas, y la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’ es un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián, con un nuevo impulso para este 2023 que hace posible abarcar más diversidad de contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual.

Este evento se ha posicionado como una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales. En la pasada edición, Spanish Screenings Content reunió a casi 650 personas de un total de 50 nacionalidades. En cuanto a los contenidos, los participantes tuvieron acceso a 163 películas, que acumularon un total de 1.600 visionados.

Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, distribuidores nacionales e internacionales, directivos de plataformas de VOD-SVOD, programadores de festivales, plataformas de creación digital y productores tendrán a su disposición lo más reciente de la producción española.

Además, Spanish Screenings contará con su renovada plataforma spanishscreenings.online, el site de referencia para los agentes de venta, programadores de festivales, productores, distribuidores internacionales, nuevas plataformas y demás agentes del sector audiovisual español e internacional.

Entre las novedades que se llevarán a cabo en esta edición se encuentran la nueva sección Málaga Short Corner, espacio habilitado para la promoción, difusión y distribución de los cortometrajes más recientes y relevantes de nuestra industria. En ella podrán participar cortometrajes de nacionalidad española sin estrenar o que hayan sido estrenados a partir del segundo trimestre de 2022, así como trabajos en work in progress en su corte final, con compromiso de finalización.

Criterios de selección

La fecha límite para la inscripción de películas en las diferentes secciones es el 3 de febrero y la fecha límite para la inscripción en el evento es el 17 de febrero. Consulta aquí las bases, plazos e inscripción.

Para la selección de las obras el comité de Spanish Screenings Content valorará especialmente que las obras no hayan sido mostradas previamente en el territorio nacional, que hayan recibido ayudas regionales o estatales, que sean historias con potencial para su trayectoria internacional, y que sean primeras y segundas obras. Además, y en línea con uno de los ejes transversales de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la configuración de las distintas secciones se pondrá especial atención en la igualdad y diversidad de género en términos de dirección y producción.

Secciones

Spanish Screenings Content potenciará las secciones creadas en la pasada edición, que contaron con gran apoyo del sector. Así, los asistentes al evento en Málaga disfrutarán de:

  • Remake Days: actividades dedicadas al nuevo formato de venta del audiovisual español con la participación de destacados productores internacionales.
  • Animation Days: jornadas dedicadas a la promoción de lo más destacado del sector de la animación, con presentación de las últimas novedades y producciones ante productores, distribuidores y festivales internacionales especializados.
  • Málaga Book Showcase: se seleccionarán obras literarias disponibles y con potencial para su adaptación audiovisual, a las que los participantes tendrán acceso a través de la plataforma spanishscreenings.online. Además habrá una serie de actividades y reuniones de networking que se celebrarán los días del mercado.
  • Spain ScoreCom: un espacio creado para impulsar el talento emergente español con la participación de los más destacados compositores y compositoras a nivel nacional.
  • Spain Colorful Diversity: espacio para que las diferentes Comunidades Autónomas presenten sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos.
  • Regional Film Hub: plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Un espacio para que los Institutos de Cine de España puedan proyectar las películas que en su día apoyaron a su desarrollo y producción.
  • Market Premieres: espacio habilitado para tres proyecciones privadas de producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional y con la participación del talento artístico de las obras.
  • Hack MAFIZ Málaga: espacio creado para fomentar y difundir el nuevo talento digital que reunirá a creadores de contenido con los diferentes agentes del sector. Un semillero de talento a disposición de la industria audiovisual.

Además, continuarán secciones ya exitosas como:

  • Screenings: sesiones de proyección en las que los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas de reciente producción, con prioridad a las películas del último trimestre del 2022 y primer trimestre del 2023 y con poco recorrido en otros mercados internacionales.
  • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en España.
  • Next From Spain: proyección de trailers o film footage de películas en post-producción a estrenarse en 2023 y 2024.
  • Málaga Festival Films: proyecciones de una selección de las películas en competición de la Sección Oficial y ZonaZine del festival, destinadas a compradores, distribuidores y programadores internacionales.
  • Málaga Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar su difusión y promoción.
  • Spanish CoproForum: proyectos de largometrajes de ficción y no ficción en busca de coproducción y que presentaremos a la industria que integra MAFIZ.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productoras, distribuidoras y participantes en general.
  • Film Library: plataforma online para el visionado de películas y series de televisión españolas por parte de los compradores, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido