EN LAS REDES

Producción de cine

9 datos que confirman que el cine mexicano está en su mejor momento

En 2016 se contabilizaron 30.5 millones de asistentes a cine mexicano, lo que representó un incremento de 74% con respecto a 2015.

Publicado

el

Hace unas semanas, durante la última edición del FICG, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentó el séptimo Anuario Estadístico de Cine Mexicano. Estos son los 7 datos que debes conocer para comprender porque 2016 fue un año histórico para el cine mexicano:

  1. PRODUCCIONES. En 2016 se superó una vez más el récord histórico desde 1958 con 162 películas mexicanas producidas. De todas ellas la producción no apoyada por el Estado aumentó 32% con respecto a 2015. Por otro lado se produjeron 66 documentales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2010, y 564 cortometrajes, el mayor número desde 2012.
  2. COPRODUCCIONES. En total se registraron 45 coproducciones internacionales, una más que en 2015. El número de países participantes se incrementó considerablemente al pasar de 23 el año anterior a 28 en 2016. Estados Unidos fue el país con el que más se coprodujo (11 títulos), le siguió España (9) y, en tercer lugar, con el mismo número de películas (5): Alemania, Argentina, Colombia y Francia. En la última década México ha coproducido 233 películas con 40 países distintos.
  3. TAQUILLA. Durante el año pasado 321 millones de espectadores acudieron a las salas. Récord de asistencia en los últimos 30 años, lo que generó una recaudación de 800 millones de dólares.
  4. CUOTA DE PANTALLA. A lo largo del año se estrenaron en total 90 películas nacionales, lo que representó el 22% de la cuota de pantalla. La cifra más alta en la historia reciente, solo superado por los 101 estrenos del año 2013.
  5. DISTRIBUIDORAS. Un total de 43 distribuidoras diferentes lanzaron las 90 películas mexicanas estrenadas en el año. De entre todas ellas la que jugó un papel más relevante fue Videocine (15 películas / 18.5 millones de asistentes / 60% del total de la asistencia al cine nacional).
  6. CINE MEXICANO. Del total de espectadores, el 9,5% (30,5 millones) decidió ver cine mexicano. Esto supone un incremento del 74% en relación a 2015, superando así los 30,1 millones del histórico año 2013.
  7. ¿QUÉ CULPA TIENE EL NIÑO? 7 películas mexicanas superaron el millón de espectadores y 9 se estrenaron en más de mil pantallas. De todas ellas “¿Qué culpa tiene el niño?” fue la cinta más taquillera (5,9 millones de espectadores). La comedia (incluyendo comedia romántica) fue el género con mayor asistencia a cine mexicano: 67%.
  8. EXHIBICIÓN. El país cuenta en la actualidad con 6 225 pantallas en salas de cine, 248 más que en 2015. Además se han contabilizado 460 cineclubes (la cifra más alta desde 2013) y 133 festivales (14 más que el año anterior).
  9. EXTRANJERO. Durante el año pasado 127 películas mexicanas se estrenaron en 38 países, cinco estrenos internacionales más que en 2015. Además recibieron 100 premios internacionales en 31 países diferentes y se registraron 405 participaciones en muestras y festivales cinematográficos en 71 países.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido