EN LAS REDES

Producción de cine

800.000 euros en ayudas del Ministerio de Cultura a la producción de cortometrajes realizados en 2023

Publicado

el

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas a la producción de cortometrajes realizados correspondientes a 2023 por valor de 800.000 euros, con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía, lo que representa un incremento de 500.000 euros con respecto al año 2022.

De un total de 106 solicitudes presentadas, han resultado beneficiarios 49 cortometrajes, de los que 31 son películas de ficción, 10 son películas de carácter documental y 8 son cortometrajes de animación (un 27,74% de la dotación total). Además, uno de los cortometrajes se realizó en régimen de coproducción con empresas extranjeras.

Respecto a la presencia femenina en las películas beneficiarias, un total de 26 están dirigidas por mujeres. Es decir, se destina a cortometrajes realizados exclusivamente por directoras el 35,75% de la dotación total. De ellos, 21 son de ficción, 3 son documentales y 2 de animación.

Distribución territorial

Considerando la comunidad autónoma de ubicación de las empresas productoras cinematográficas beneficiarias con mayor porcentaje de ejecución en cada cortometraje, las ayudas se distribuyen entre productoras radicadas en 10 comunidades autónomas diferentes, con cuatro cortometrajes participados por entidades de distintas comunidades autónomas: Andalucía (3), Canarias (3), Castilla y León (1), Cataluña (9), Comunidad de Madrid (19), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunidad Valenciana (1), Extremadura (1), Galicia (6) y País Vasco (8).

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

Lo más leido