EN LAS REDES

Producción de cine

7 diseñadores gráficos top a quien encargar el poster de tu próxima película

Publicado

el

El poster y el trailer son sin duda dos de las herramientas de marketing más relevantes con las que vas a poder contar para promocionar tu próxima película. Por eso es clave diseñarlos bien.

Suena a perogrullada, lo se, pero te sorprendería ver cuantos productores relevantes le dan muy poca importancia al marketing. Productores, que ya son algo viejetes, que consideran que lo único realmente importante es la película. Que si es buena, se venderá sola. Y es obvio que como mínimo la película tiene que ser buena para conseguir buenos resultados de taquilla, eso se da por sentado, pero como además no acompañes tu estreno con una buena estrategia de marketing date por perdido.

Sin embargo, en España casi es tradición destinar a la partida de P&A única y exclusivamente el porcentaje exigido por el ICAA cuando solicitas una subvención. Ni un euro más. Un porcentaje que a día de hoy se situa en el 12% de tu presupuesto. ¿Para qué gastar más? No vaya a ser que te arriesgues a conseguir hacer de tu peli todo un fenómeno mediático que arrastre a la gente a las salas ¿No? Mejor sota, caballo y rey, el dinero justito invertido en un plan de medios similar al de hace 15 años y p’alante.

Obviamente no todas las productoras y distribuidoras por suerte tienen esta visión arcaica. Algunas (creo que cada vez más) apuestan por campañas donde lo digital cada vez tiene más protagonismo e invierten tiempo y dinero en crear todo un ecosistema de contenidos con decenas de adaptaciones del trailer y del poster en múltiples formatos. Todo parte de ahí, incluso la estética del making of, del pressbook o de cualquier otra pieza, y por eso es tan importante contar con buenos diseñadores gráficos y buenos traileros que entiendan tu proyecto y te ayuden a llevarlo al siguiente nivel.

Poniendo el foco en los primeros, hoy quiero recomendarte 7 diseñadores (entre freelancers y agencias) que son un valor seguro para tu próximo proyecto:

  • Jose Maisterra: Curtido durante años como director de arte en la distribuidora Vértice 360, entre sus últimos trabajos se encuentra los posters de «Rifkin’s Festival», «Nuevo orden», «Intemperie» o «La librería». Web: www.gagarinwork.com
  • Wallijai: Diseñador donostiarra responsable de la imagen gráfica de películas como «Loco por ella», «Sentimental» o «Ventajas de viajar en tren». Web: www.wallijai.com
  • Pedro Cabañas: Con más de 25 años de experiencia, y tras estudiar en la prestigiosa Universidad de Berkeley, Pedro ha diseñado los posters de películas como «La inocencia», de series como «El estado contra Pablo Ibar» y hasta del 23º Festival de Málaga. Web: www.pedrocabaas.es
  • Barfutura: El estudio de diseño fundado por Sergio González Kuhn está detrás del poster series como «Patria», «Las chicas del cable» y películas como «Adú» o «Si yo fuera rico». Web: www.barfutura.com
  • User T38: «El verano que vivimos», «Mientras dure la guerra», «Adiós» o «Todos lo saben» son algunos de los posters en los que ha trabajado el equipo creativo de UserT38. Web: www.usert38.com
  • Sopa: La agencia de los hermanos Luis y Álvaro León, creadora de la imagen de series como «La unidad», «Arde Madrid» o «La Peste» y películas como «Tiempo después», «Kiki» o «Carmina y amén». Web: www.equiposopa.es
  • Antonchu Solano: Codirector Creativo Ejecutivo del Estudio Raro donde trabaja con Rafa Sañudo, ha diseñado el cartel de series como «Vis a Vis», «Aguila roja» además de diseñar los títulos de crédito de «Cuéntame» o «Aida». Web: www.rarofilms.net

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido