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3 medidas para boicotear el cine ruso como respuesta a la invasión de Ucrania

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Foto © Sergey Novikov

Como respuesta al estallido de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un ataque atroz e inaceptable a un mundo civilizado basado en un sistema democrático, la Academia de Cine de Ucrania ha lanzado una petición al boicot del cine ruso a través de la plataforma Change.org en la que llama a productores, distribuidores e instituciones a tomar firmes medidas contra la industria cinematográfica rusa. Sanciones respaldadas por la Academia de Cine Europeo que además acaba de anunciar la exclusión de las películas rusas en Premios del Cine Europeo.

1. No coproducir con Rusia y excluir a Rusia de Eurimages

La academia de cine ucraniana reclama al Consejo de Europa excluir a Rusia de Eurimages y rescindir los acuerdos de coproducción con ella. Los cineastas ucranianos también abogan por excluir a la Federación Rusa del Convenio Europeo sobre Coproducción Cinematográfica.

A los productores del mundo les piden terminar cualquier negocio con entidades comerciales de la Federación Rusa y no transferir los derechos de propiedad intelectual de ninguna película al territorio de la Federación Rusa.

«Le instamos a rescindir todos los contratos con ellos. Recuerda que la empresa que utilizará tus películas paga impuestos al presupuesto ruso, que financia al ejército que violó las fronteras de un estado independiente, y compra misiles para bombardear a la población civil de Europa».

Por lo pronto, Netflix ya ha anunciado a través de la revista Variety que paralizará toda su actividad de producción en Rusia, así como la adquisición de contenidos en este país. Un anuncio que paraliza cuatro producciones originales en ruso entre las que destacan la serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina, de Leo Tolstói, y Zato, un proyecto basado en la caída de la antigua Unión Soviética.

Además CEPI (la Asociación Europea de Producción Audiovisual) y CFP-E (Federación Europea de Productores de Cine Comercial) ha pedido a los miembros de la asociación que dejen de cooperar con los productores audiovisuales que apoyan la agresión contra Ucrania, en particular la distribución de obras audiovisuales con la participación de actores y figuras públicas que apoyan el crimen ruso.

Además, recuerdan que cuando en un contrato de distribución se contempla el territorio de Rusia esas películas se distribuyen ilegalmente en los territorios temporalmente ocupados de Crimea, Donetsk y Luhansk, por lo que al emitir las correspondientes claves KDM para su proyección en cines se está violando la soberanía de Ucrania.

2. No programar películas rusas en los festivales de cine

Los cineastas ucranianos tambien invitan a los festivales a no programar en sus próximas ediciones películas producidas por la Federación Rusa o en coproducción con ella.

Denuncian que la mera presencia de películas rusas en la programación de festivales de cine internacionales crea la falsa ilusión de la participación de Rusia en los valores del mundo civilizado.

En paralelo, tambien solicitan a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine que retire la acreditación FIAPF al Festival Internacional de Cine de Moscú de la acreditación FIAPF.

Por cierto, los gigantes del la distribución Disney, Warner Bros, Sony, Paramount y Universal ya han anunciado que no estrenarán sus próximas películas en Rusia como muestra de su condena a la guerra entre las que se encuentran títulos como «Morbius», «Turning Red», «Belfast», «Ambulance», «The Bad Guys», «Jurassic World», «Ciudad perdida» o «The Batman».

3. Excluir las películas rusas de los Premios del Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo, ha anunciado a través de su web que se ha une a las sanciones globales masivas actualmente en vigor contra Rusia como respuesta a la injustificable invasión de Ucrania y excluirá las películas rusas de los Premios del Cine Europeo de este año.

En su comunicado la Academia asegura que lo que más le preocupa «es el destino de los ucranianos y nuestros corazones están con la comunidad cinematográfica ucraniana. Somos plenamente conscientes de que varios de nuestros miembros luchan con las armas contra el agresor.»

«La Academia de Cine Europeo sigue siendo un lugar para apoyar y unir a todos los cineastas que comparten nuestra creencia en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos. Reconocemos y apreciamos a esos valientes cineastas en Rusia que se oponen a esta guerra. Pero en vista de un ataque brutal e injustificado, tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania cuyas vidas corren peligro.»

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Rafael Mendy de Baeremaecker

    07/03/2022 el 01:08

    Hola, no entiendo que sentido tiene está actitud? Realmente el ecosistema cinematográfico de los artistas Rusos tiene culpa? Tendría sentido hacer esto si también se convocara a boicotear al cine de los integrantes de la OTAN. No inventemos una guerra entre cineastas. Por favor.

  2. Vicente Sanchis Raggio

    08/03/2022 el 16:15

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Puedo estar de acuerdo con boicotear a las producciones oficiales gubernamentales pero los cineastas de cortos y largos no tienen la culpa de lo que hagan sus gobiernos. La Cultura debe prevalecer. Otra cosa es que la actitud de los cineastas en particular, caso a caso fuera belicista y pro invasión pero es para ver caso a caso, por la misma regla de tres que no nos gustaría que vetaran a cineastas a españoles por lo que hagan sus gobiernos, sea cual sea el color.

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Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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