EN LAS REDES

Producción de cine

20 preguntas que debes hacerte a la hora de evaluar un guion antes de producirlo

Publicado

el

Seguro que si trabajas en una productora de cine como yo estás acostumbrado a recibir a diario en el email muchos dossieres, tratamientos e incluso guiones ya terminados que buscan convertirse en tu próxima película. Los lees y encuentras de todo. Algunos son muy malos. Otros no coinciden con lo que estáis buscando. Y otros, la verdad, tienen bastante potencial.

Pero de entre estos últimos… ¿Con cuál te quedas? ¿Cómo decides por cuál vas a apostar y dedicar tu esfuerzo de los próximos meses en desarrollarlo, financiarlo y producirlo?

Aquí te dejo una batería de preguntas que quizás te puedan a ayudar a tomar esa decisión:

 

  1. ¿Por qué quiero / necesito contar esta historia?
  2. ¿Qué hace a este guion diferente respecto al resto?
  3. ¿Es lo que los espectadores están esperando?
  4. ¿Cómo han funcionado en el pasado películas que contaban historias parecidas?
  5. ¿Me motiva lo suficiente como para dedicarle el esfuerzo que va a suponer levantar este proyecto?
  6. Y al mismo tiempo, ¿Estoy dispuesto a esperar el tiempo que haga falta para al fin hacer esta película?
  7. ¿Por qué soy la persona más indicada para producir esta historia?
  8. ¿Puedo permitirme hacer esta película?
  9. ¿Es el tipo de película que va ayudarme a posicionar a la productora en el tipo de productora que quiero tener?
  10. ¿Es lo que el mercado (distribuidores, plataformas, televisiones, festivales, etc.) está buscando?
  11. ¿Cómo puedo financiar una película así?
  12. ¿Voy a ser capaz realmente de levantar un proyecto así?
  13. ¿La historia ocurre en España o tiene alguna vinculación con España?
  14. ¿Es coherente producir un guion así desde España?
  15. ¿Qué tipo de localizaciones necesita este guion? (La historia tiene que ser grabada en: un estudio / localizaciones naturales / en España / en el extranjero…)
  16. ¿Cuántos actores protagonistas necesita ese guion? ¿Hay alguno que deba ser «de forma organica» español?
  17. ¿Tiene los suficientes elementos nacionales para ser atractiva para los inversores locales y/o poder solicitar ayudas?
  18. ¿Qué tipo de crew se necesita para hacer realidad esa idea «como Dios manda»? ¿Los más top de la industria o con «profesionales del montón» será suficiente? ¿Vas a poder pagarlos?
  19. ¿Va a ser necesario contratar especialistas y/o invertir un gran presupuesto en efectos?
  20. ¿Estás acostumbrado a gestionar este tipo de recursos?

Obviamente la lista de preguntas podría no acabar nunca. Pero creo que se entiende. A fin de cuentas, como ves, se trata de analizar el guion con «ojos de productor» y pensar desde el minuto cero no solo en lo buena que es la historia sino también en cómo de factible es producirla.

 

 

 

 

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido