EN LAS REDES

Producción de cine

20 preguntas que debes hacerte a la hora de evaluar un guion antes de producirlo

Publicado

el

Seguro que si trabajas en una productora de cine como yo estás acostumbrado a recibir a diario en el email muchos dossieres, tratamientos e incluso guiones ya terminados que buscan convertirse en tu próxima película. Los lees y encuentras de todo. Algunos son muy malos. Otros no coinciden con lo que estáis buscando. Y otros, la verdad, tienen bastante potencial.

Pero de entre estos últimos… ¿Con cuál te quedas? ¿Cómo decides por cuál vas a apostar y dedicar tu esfuerzo de los próximos meses en desarrollarlo, financiarlo y producirlo?

Aquí te dejo una batería de preguntas que quizás te puedan a ayudar a tomar esa decisión:

 

  1. ¿Por qué quiero / necesito contar esta historia?
  2. ¿Qué hace a este guion diferente respecto al resto?
  3. ¿Es lo que los espectadores están esperando?
  4. ¿Cómo han funcionado en el pasado películas que contaban historias parecidas?
  5. ¿Me motiva lo suficiente como para dedicarle el esfuerzo que va a suponer levantar este proyecto?
  6. Y al mismo tiempo, ¿Estoy dispuesto a esperar el tiempo que haga falta para al fin hacer esta película?
  7. ¿Por qué soy la persona más indicada para producir esta historia?
  8. ¿Puedo permitirme hacer esta película?
  9. ¿Es el tipo de película que va ayudarme a posicionar a la productora en el tipo de productora que quiero tener?
  10. ¿Es lo que el mercado (distribuidores, plataformas, televisiones, festivales, etc.) está buscando?
  11. ¿Cómo puedo financiar una película así?
  12. ¿Voy a ser capaz realmente de levantar un proyecto así?
  13. ¿La historia ocurre en España o tiene alguna vinculación con España?
  14. ¿Es coherente producir un guion así desde España?
  15. ¿Qué tipo de localizaciones necesita este guion? (La historia tiene que ser grabada en: un estudio / localizaciones naturales / en España / en el extranjero…)
  16. ¿Cuántos actores protagonistas necesita ese guion? ¿Hay alguno que deba ser «de forma organica» español?
  17. ¿Tiene los suficientes elementos nacionales para ser atractiva para los inversores locales y/o poder solicitar ayudas?
  18. ¿Qué tipo de crew se necesita para hacer realidad esa idea «como Dios manda»? ¿Los más top de la industria o con «profesionales del montón» será suficiente? ¿Vas a poder pagarlos?
  19. ¿Va a ser necesario contratar especialistas y/o invertir un gran presupuesto en efectos?
  20. ¿Estás acostumbrado a gestionar este tipo de recursos?

Obviamente la lista de preguntas podría no acabar nunca. Pero creo que se entiende. A fin de cuentas, como ves, se trata de analizar el guion con «ojos de productor» y pensar desde el minuto cero no solo en lo buena que es la historia sino también en cómo de factible es producirla.

 

 

 

 

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido