EN LAS REDES

Producción de cine

11 ideas para impulsar el papel de las mujeres guionistas en la industria

Publicado

el

El V Foro de Mujeres Cineastas, celebrado hoy en el marco de la 66ª edición de la SEMINCI, ha puesto sobre la mesa 11 conclusiones que resumen la necesidad de impulsar, visibilizar y promover el papel de las mujeres guionistas en la industria audiovisual.

Y es que, según el informe elaborado por Concha Gómez, de la UC3M, en el siglo XX sólo había censadas 13 mujeres guionistas frente a 425 hombres, cifras que cambiaron con la aparición de las televisiones privadas y que permitieron que en el año 2012 el porcentaje femenino ascendiera hasta el 24%. Desde ese momento, según recoge el estudio, la presencia de mujeres autoras de guiones de ficción para televisión ha crecido hasta el 39,5%.

«No somos un colectivo, somos la mitad de la población», aseveran en su manifiesto las guionistas firmantes capitaneadas por Lola Mayo, Clara Jiménez y Coral Cruz.

CONCLUSIONES V FORO ENCUENTRO MUJERES CINEASTAS: LAS GUIONISTAS

  1. El hecho de ser mujeres guionistas no implica que seamos un todo uniforme. Somos mujeres distintas con trayectorias distintas y presentes profesionales diversos. Necesitamos de ver reflejada esta diversidad que nosotras mismas representamos y retratamos en nuestras historias.
  2. Negamos el concepto de “cine hecho por mujeres para mujeres”. Acabemos de una vez con el tópico de que las historias escritas y creadas por mujeres solo interesan a otras mujeres. El mundo también quiere ver más cine de género (thriller, terror, ciencia-ficción, acción) escrito por mujeres. Estos géneros suponen presupuestos elevados, por eso hay que romper con la dinámica actual que dice que las mujeres cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que manejan los compañeros de profesión.
  3. Las acciones positivas en el ICAA han tenido una repercusión favorable en el trabajo de las profesionales del sector y las guionistas en concreto. Proponemos hacerlas extensivas a todas las televisiones y prestadores audiovisuales, respondiendo a la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  4. Al igual que las directoras noveles del III Encuentro de mujeres cineastas de la 64 edición de la SEMINCI, animamos a todas las mujeres guionistas que quieran hacer cine a formar parte de asociaciones y colectivos donde encontrar puntos de apoyo y referencias que las impulsen en sus objetivos y proyectos profesionales. Consideramos que estos colectivos son esenciales para la protección de los derechos de las guionistas. Además, insistimos en la necesidad de que estos espacios se hagan eco de la diversidad de la sociedad actual. El mundo cambia a toda velocidad y formamos parte de estos cambios.
  5. Constatamos que la falta de referentes de carreras femeninas de éxito determina la trayectoria de las profesionales en activo, así como el reflejo en las vocaciones de las estudiantes de guion. Por ello, reclamamos más visibilidad a la autoría de las mujeres y más espacios para su repercusión. Las creaciones de mujeres no deberían ser consideradas “nicho”. No somos un colectivo, somos la mitad de la población.
  6. Es un hecho que la ficción es una herramienta muy poderosa para educar a las nuevas generaciones. Una ficción creada por una mayoría de hombres produce contenidos androcéntricos y con personajes femeninos pobres, planos y estereotipados. Es responsabilidad de todo el ámbito de escritores audiovisuales dar a conocer personajes femeninos diversos, rompedores y distintos, rompiendo barreras de estereotipos de mujer.
  7. Es urgente ampliar el porcentaje de mujeres desarrollando contenidos y en puestos de toma de decisiones para que la ficción sea más rica, diversa y representativa de la realidad.
  8. Observamos que en las escuelas de cine se necesita atraer y fomentar la presencia de alumnas. Hay que cambiar esto desde la base, la comunicación y el equipo docente e insistimos en construir referentes de mujeres mentoras y líderes.
  9. Hemos constatado hasta qué punto es importante relacionar el trabajo de guionista con el de la producción ejecutiva en aras a obtener un mayor control creativo sobre los contenidos audiovisuales. Por eso también nos parece importante incluir formación específica de guion y producción ejecutiva en las escuelas y centros de formación y enseñanza.
  10. Estamos hartas de que surjan en la mesa los mismos temas que siempre conciernen a las mujeres en la sociedad. Existe una necesidad evidente de derribar el prejuicio sistémico de las limitaciones profesionales de la mujer por su dedicación a unos cuidados que de ninguna manera consideramos una tarea femenina. A nosotras, como guionistas, nos afectan de manera particular por las condiciones de nuestro oficio: escribir requiere un nivel de concentración elevado y un espacio propio.
  11. Hemos notado una mejoría en la visibilidad de las carreras de las mujeres desde 2016-2017 y un creciente interés por escuchar nuestras voces. No podemos bajar la guardia. Necesitamos consolidar los espacios ganados para garantizar la supervivencia de las mujeres guionistas de ahora y abrir el camino para las mujeres guionistas del futuro.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Vota ! ¿Quién va a ganar el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Publicado

el

Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77» son las nominadas este año al Premio Goya a Mejor Dirección de Producción.

Cinco mujeres que han demostrado saber cómo sacar adelante cinco proyectos muy diferentes entre sí. Sin embargo, solo puede ganar una. ¿Quién crees que merece más ganar la apreciada estatuilla?

¡ Vota en nuestra encuesta !

¿Quién ganará el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria 2023 de ayudas a películas y series iberoamericanas del Programa Ibermedia

Publicado

el

Hasta el lunes 13 de marzo esta abierta la Convocatoria 2023 de ayudas al cine y el audiovisual iberoamericano del Programa Ibermedia que como te contába en este post este año viene con novedades.

La primera y gran novedad es que Ibermedia ha decidido facilitar aun más la solicitud de ayudas a la coproducción de largometrajes modificando sus Bases para permitir a los coproductores «presentar declaraciones responsables sobre los documentos y contratos del plan de financiación».

Es decir, que no será necesario que los coproductores presenten obligatoriamente los contratos y demás documentos de financiación en el momento de la inscripción, sino declaraciones responsables a la espera de que su proyecto figure entre los mejor valorados, en cuyo caso sí deberán presentar dicha información.

La segunda y no menos importante es que la Convocatoria 2023 también ha modificado sus fechas habituales, por lo que el plazo de cierre se adelanta en relación con años anteriores. Concretamente, el nuevo límite para la presentación de proyectos es el lunes 13 de marzo a las 11.59 am (mediodía), según el horario de la sede de la empresa productora mayoritaria solicitante.

Toda la información necesaria para la inscripción de proyectos, aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido