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Producción de cine

11 ideas para impulsar el papel de las mujeres guionistas en la industria

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El V Foro de Mujeres Cineastas, celebrado hoy en el marco de la 66ª edición de la SEMINCI, ha puesto sobre la mesa 11 conclusiones que resumen la necesidad de impulsar, visibilizar y promover el papel de las mujeres guionistas en la industria audiovisual.

Y es que, según el informe elaborado por Concha Gómez, de la UC3M, en el siglo XX sólo había censadas 13 mujeres guionistas frente a 425 hombres, cifras que cambiaron con la aparición de las televisiones privadas y que permitieron que en el año 2012 el porcentaje femenino ascendiera hasta el 24%. Desde ese momento, según recoge el estudio, la presencia de mujeres autoras de guiones de ficción para televisión ha crecido hasta el 39,5%.

«No somos un colectivo, somos la mitad de la población», aseveran en su manifiesto las guionistas firmantes capitaneadas por Lola Mayo, Clara Jiménez y Coral Cruz.

CONCLUSIONES V FORO ENCUENTRO MUJERES CINEASTAS: LAS GUIONISTAS

  1. El hecho de ser mujeres guionistas no implica que seamos un todo uniforme. Somos mujeres distintas con trayectorias distintas y presentes profesionales diversos. Necesitamos de ver reflejada esta diversidad que nosotras mismas representamos y retratamos en nuestras historias.
  2. Negamos el concepto de “cine hecho por mujeres para mujeres”. Acabemos de una vez con el tópico de que las historias escritas y creadas por mujeres solo interesan a otras mujeres. El mundo también quiere ver más cine de género (thriller, terror, ciencia-ficción, acción) escrito por mujeres. Estos géneros suponen presupuestos elevados, por eso hay que romper con la dinámica actual que dice que las mujeres cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que manejan los compañeros de profesión.
  3. Las acciones positivas en el ICAA han tenido una repercusión favorable en el trabajo de las profesionales del sector y las guionistas en concreto. Proponemos hacerlas extensivas a todas las televisiones y prestadores audiovisuales, respondiendo a la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  4. Al igual que las directoras noveles del III Encuentro de mujeres cineastas de la 64 edición de la SEMINCI, animamos a todas las mujeres guionistas que quieran hacer cine a formar parte de asociaciones y colectivos donde encontrar puntos de apoyo y referencias que las impulsen en sus objetivos y proyectos profesionales. Consideramos que estos colectivos son esenciales para la protección de los derechos de las guionistas. Además, insistimos en la necesidad de que estos espacios se hagan eco de la diversidad de la sociedad actual. El mundo cambia a toda velocidad y formamos parte de estos cambios.
  5. Constatamos que la falta de referentes de carreras femeninas de éxito determina la trayectoria de las profesionales en activo, así como el reflejo en las vocaciones de las estudiantes de guion. Por ello, reclamamos más visibilidad a la autoría de las mujeres y más espacios para su repercusión. Las creaciones de mujeres no deberían ser consideradas “nicho”. No somos un colectivo, somos la mitad de la población.
  6. Es un hecho que la ficción es una herramienta muy poderosa para educar a las nuevas generaciones. Una ficción creada por una mayoría de hombres produce contenidos androcéntricos y con personajes femeninos pobres, planos y estereotipados. Es responsabilidad de todo el ámbito de escritores audiovisuales dar a conocer personajes femeninos diversos, rompedores y distintos, rompiendo barreras de estereotipos de mujer.
  7. Es urgente ampliar el porcentaje de mujeres desarrollando contenidos y en puestos de toma de decisiones para que la ficción sea más rica, diversa y representativa de la realidad.
  8. Observamos que en las escuelas de cine se necesita atraer y fomentar la presencia de alumnas. Hay que cambiar esto desde la base, la comunicación y el equipo docente e insistimos en construir referentes de mujeres mentoras y líderes.
  9. Hemos constatado hasta qué punto es importante relacionar el trabajo de guionista con el de la producción ejecutiva en aras a obtener un mayor control creativo sobre los contenidos audiovisuales. Por eso también nos parece importante incluir formación específica de guion y producción ejecutiva en las escuelas y centros de formación y enseñanza.
  10. Estamos hartas de que surjan en la mesa los mismos temas que siempre conciernen a las mujeres en la sociedad. Existe una necesidad evidente de derribar el prejuicio sistémico de las limitaciones profesionales de la mujer por su dedicación a unos cuidados que de ninguna manera consideramos una tarea femenina. A nosotras, como guionistas, nos afectan de manera particular por las condiciones de nuestro oficio: escribir requiere un nivel de concentración elevado y un espacio propio.
  11. Hemos notado una mejoría en la visibilidad de las carreras de las mujeres desde 2016-2017 y un creciente interés por escuchar nuestras voces. No podemos bajar la guardia. Necesitamos consolidar los espacios ganados para garantizar la supervivencia de las mujeres guionistas de ahora y abrir el camino para las mujeres guionistas del futuro.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

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Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

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El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

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El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

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160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

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Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

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