Connect with us

Producción de cine

¿Cómo es el televidente 2.0?

Ya más de la mitad de los televidentes pagan por servicios de televisión

Publicado

el

Ya a nadie se le escapa que los nuevos modelos de distribución están cambiando radicalmente la forma en que consumimos contenidos televisivos. El consumo de contenidos en emisión lineal tradicional va perdiendo fuerza poco a poco frente al consumo en diferido y a la carta. El momento actual presenta un panorama de convivencia entre las plataformas IPTV, OTT y la televisión tradicional. El panorama ha cambiado por completo.

Por eso, para tratar de entender cómo es el «Televidente 2.0» te propongo a echar un ojo a los datos más interesantes del último informe realizado por Telefónica, la agencia de medios Ymedia y The Cocktail Analysis.

¿Cómo es el televidente 2.0?

  • Todavía el 53% de las ocasiones consume contenidos audiovisuales desde la televisión lineal, mientras que el resto pasa a otros formatos (VOD, Apps, etc).
  • Y es que ya más de la mitad de los televidentes (el 51%) pagan por servicios de televisión IPTV (tipo Movistar +, Vodafone One, Orange TV) y/o OTT (como Netflix o HBO que ya logran alcanzar al 25%).
  • De hecho, el 16% paga por ambos tipos de plataforma de manera independiente.
  • Sin embargo, todavía un 67% recurre a accesos “piratas” (ya sean torrents, webs de enlaces o similares) para consumir contenidos audiovisuales de forma fraudulenta (aunque por suerte la tendencia a recurrir a este tipo de servicios cada vez es menor gracias a la extensión del cuádruple play en España).
  • Por cierto, la mitad de los hogares españoles ya dispone de una Smart TV. Y el 24% de los que la tienen la usan a diario para ver contenidos «no lineales».
  • Y el 29% de sus usuarios ya utiliza su smartphone durante 4 o más horas en semana para el consumo audiovisual.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios OTT son los hombres de perfil más joven (57% menor de 35 años) habituados a consumir series extranjeras y películas. Para ellos, es clave el bajo precio del servicio OTT.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios IPTV muestran un perfil de consumo focalizado en los contenidos clave de esta plataforma (fútbol, series extranjeras y películas) pero muestran un menor interés por el resto de opciones.
  • Los televidentes sin ningún tipo de suscripción de pago (49%) son principalmente mujeres de mayor edad (65% por encima de los 35 años). Sus consumos más destacados son aquellos propios de la televisión lineal TDT: noticias, series españolas y música.
  • Por último, aquellos que mantienen tanto suscripciones a OTT e IPTV principalmente se encuentran entre los 25 y 45 años y se caracterizan como grandes consumidores (por encima de la media) de todo tipo de contenidos: fútbol, series, películas, etc. El precio no es una barrera para ellos, sino que valoran el disponer de un servicio más adaptado para ver el contenido que desean.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

España y Canadá estrechan lazos en el cine con un nuevo acuerdo de coproducción

Publicado

el

España y Canadá firmarán el próximo 13 de septiembre un nuevo tratado de coproducción cinematográfica, actualizando un marco bilateral que se remonta a 1985 y que regula las películas realizadas conjuntamente por productoras de ambos países.

La firma tendrá lugar durante el Toronto International Film Festival (TIFF) y correrá a cargo de la directora general del ICAA, Marta Serrano, y el ministro canadiense de Cultura e Identidad, Marc Miller.

La actualización resulta especialmente relevante para los productores porque los tratados de coproducción permiten que una película realizada entre empresas de los países firmantes pueda ser reconocida como producción nacional en ambos territorios y, por tanto, acceder a los mecanismos de apoyo y financiación previstos por cada cinematografía. En España, las coproducciones internacionales reconocidas pueden acceder, entre otras herramientas, a ayudas del ICAA y deducciones fiscales.

El acuerdo sustituirá y modernizará el convenio bilateral firmado originalmente en 1985, posteriormente modificado en 1990-91 y 2006. Será además el primer nuevo acuerdo internacional de coproducción suscrito por el ICAA desde el firmado con Colombia en 2025.

La firma coincidirá con una importante presencia española en Toronto. Doce producciones y coproducciones españolas participarán en siete secciones del festival, incluyendo cuatro títulos en Special Presentations y dos estrenos mundiales en Discovery.

También llegarán a Toronto las tres películas españolas que compitieron este año en la Sección Oficial de Cannes: La Bola Negra, Amarga Navidad y El Ser Querido. Además, Penélope Cruz recibirá durante el certamen un reconocimiento especial a su trayectoria.

El ICAA e ICEX estarán presentes asimismo en el mercado de TIFF con un pabellón conjunto y una delegación integrada por ocho empresas españolas de la industria audiovisual, en una edición que reforzará especialmente los vínculos entre las industrias cinematográficas española y canadiense.

Continue Reading

Producción de cine

Sergi López, Iria del Río y Ramon Pujol ruedan ‘Memorial’ entre Madrid y Barcelona

Publicado

el

Ha comenzado el rodaje de Memorial, el segundo largometraje de ficción dirigido por Sergi Pérez, que cuenta con Sergi López, Iria del Río y Ramon Pujol al frente de su reparto.

La película, cuyo guion firman el propio Pérez y Anna Cammany, se está rodando en diferentes localizaciones de Madrid y Barcelona, entre ellas las salas del Museo Nacional del Prado y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC). Completan el reparto Anna Alarcón y Borja Espinosa.

Memorial sigue a Manel, conservador de una gran pinacoteca que debe trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que mantiene una profunda conexión emocional. El viaje coincide con el duelo por la muerte de su marido, restaurador del museo, mientras su hija Laia comienza a descubrir secretos familiares en Madrid.

La obligación de separarse definitivamente de la obra termina llevando al protagonista hacia un comportamiento cada vez más irracional y a un viaje hacia lo desconocido.

El largometraje se plantea como un drama íntimo sobre el duelo y la memoria, utilizando la relación que establecemos con determinados objetos tras la desaparición de las personas para abordar cuestiones como la pérdida, la identidad, la salud mental o las relaciones familiares y de pareja. El arte funciona además como uno de los elementos centrales de la historia, entendido como refugio y depósito de la memoria.

La película es una producción de Edna Cinema, Sumendi y BTeam Prods y cuenta con el apoyo del ICEC, ICAA, 3Cat, HBO y Filmin. Su llegada a los cines está prevista para 2027, con distribución de BTeam Pictures.

Continue Reading

Producción de cine

El dinero detrás del cine: San Sebastián reúne a inversores y ejecutivos de A24, MUBI y Neon

Publicado

el

El Festival de San Sebastián celebrará los días 22 y 23 de septiembre la quinta edición de su Encuentro de Inversores Creativos, una cita que reunirá en la ciudad a inversores, productores, distribuidores y ejecutivos internacionales para analizar los nuevos escenarios de financiación y negocio de la industria audiovisual. El encuentro está organizado en colaboración con CAA Media Finance.

La lista de participantes incluye nombres vinculados a algunas de las compañías más relevantes del sector independiente internacional. Entre ellos estarán Efe Cakarel, de MUBI; Elissa Federoff, de Neon; Andy Roa, de A24; Ron Halpern, de Studiocanal; Laura Austin-Little, de Black Bear International; Vincent Maraval, de Goodfellas; Michael Weber, de The Match Factory y MUBI; y Andrea Scrosati, de Fremantle.

También participarán productores como Christine Vachon, de Killer Films; Adele Romanski, de Pastel; Juan de Dios Larraín, de Fabula y Pijama; Rodrigo Teixeira, de RT Features; Matías Mosteirín, de K&S Films; Dimitri Rassam, de Chapter 2; o Phil Hunt, de Head Gear Films. En total, el Festival ha confirmado a más de una treintena de profesionales internacionales.

Una de las novedades de esta quinta edición es precisamente la incorporación de nuevas compañías al encuentro. A24, Black Bear International, Pastel, Piano, RT Features, Studiocanal, Madison Wells Media, Sumerian Pictures y Media Capital Technologies, entre otras, acudirán por primera vez a esta iniciativa del Festival.

Las sesiones abordarán cuestiones especialmente vinculadas al momento actual de la industria: la evolución del mercado estadounidense, los desafíos de la financiación europea, las ventas internacionales, los nuevos modelos de streaming, la producción transfronteriza, el crecimiento del audiovisual español, la tecnología aplicada a la creación y las nuevas vías de colaboración entre marcas y cineastas.

Las mesas redondas y conversaciones tendrán lugar en Tabakalera, de 10:00 a 14:00 horas durante ambas jornadas, y estarán abiertas a los acreditados de Industria. Paralelamente se desarrollarán actividades de networking y reuniones privadas entre los profesionales participantes.

Además, este año el Festival incorpora una nueva colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y su programa Investors Circle, que llevará a San Sebastián a un grupo de inversores privados para participar tanto en el encuentro como en una agenda específica de reuniones con profesionales del audiovisual.

El Encuentro de Inversores Creativos refuerza así el peso del área de Industria del Festival y convierte durante dos jornadas a San Sebastián en un punto de encuentro entre capital internacional, producción independiente y nuevos modelos de financiación audiovisual.

Continue Reading