El productor Carlo D’Ursi ha sido elegido presidente de la entidad que, a partir de ahora, integrará a PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas) y MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales), una federación que agrupa a asociaciones de productores de distintos territorios del país. Asume el cargo con el objetivo de reforzar el diálogo institucional, impulsar la cooperación entre comunidades autónomas y promover consensos en un momento de profundos cambios dentro de la industria audiovisual.
Durante su intervención tras asumir la presidencia, D’Ursi destacó que el sector atraviesa una etapa marcada por transformaciones constantes y equilibrios delicados entre los diferentes agentes de la industria. En este contexto, subrayó la necesidad de fortalecer los espacios de entendimiento entre productores, instituciones y agentes culturales. “Vivimos un momento en el que los equilibrios industriales, institucionales y culturales pueden cambiar rápidamente. Por eso es más importante que nunca tender puentes y construir líneas comunes dentro del sector”, señaló.
El nuevo presidente también quiso poner en valor el carácter territorial de la federación, integrada por asociaciones autonómicas y regionales, y defendió que su presidencia buscará reforzar esa diversidad. En ese sentido, explicó que el hecho de que la presidencia esté en Madrid responde a una cuestión de proximidad institucional y no a una visión centralista. “Que esta presidencia esté en Madrid no implica centralismo, implica accesibilidad. Aprovecharemos la cercanía con las instituciones para trasladar con mayor agilidad las demandas de todos los territorios”, afirmó.
En esta nueva etapa contará con el productor Carlos Juárez como vicepresidente, una incorporación con la que se pretende reforzar la atención a las realidades autonómicas y a la diversidad lingüística que caracteriza al sector audiovisual español.
Entre las prioridades de su mandato, D’Ursi destacó el refuerzo del diálogo con las administraciones públicas, las televisiones y las plataformas, con el objetivo de abordar de forma conjunta los desafíos que afronta la industria. En este sentido, subrayó que el debate no debe limitarse únicamente a la nueva ley del cine, sino ampliarse a los retos estructurales del sector. “No se trata solo de hablar de la nueva ley del cine, sino de abrir un debate constructivo sobre los retos que vienen para la industria audiovisual”, explicó.
Durante su intervención también reivindicó el valor de la diversidad dentro del sector audiovisual. “Soy un hombre LGTBI y la diversidad forma parte de mi vida y de mi manera de entender el mundo. Esa mirada hacia la inclusión y la pluralidad estará presente en esta presidencia”, afirmó.
El productor concluyó su discurso con una referencia al cine de Luis García Berlanga, reivindicando el carácter colectivo de la creación cinematográfica: “Las historias importantes nunca las cuenta un solo personaje. Siempre son corales. Y esta federación también lo es”.
Carlo D’Ursi cuenta con más de dos décadas de trayectoria en el sector audiovisual europeo. En 2026 ha sido galardonado con el Oso de Cristal y el Premio del Jurado en la sección Generation de la Berlinale por el largometraje Chicas Tristes y con el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por El Santo. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine.