EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cómo hacer las mejores miniaturas para tus videos de YouTube?

Sigue estos tips para crear miniaturas espectaculares

Publicado

el

Como sabes cuando subes un nuevo video a YouTube, el sistema escoge por defecto un fotograma al azar como miniatura pero también te da la posibilidad de subir una imagen personalizada que hayas editado previamente en tu ordenador.

Definitivamente yo te recomiendo que siempre utilices esta segunda opción, que te des el tiempo de diseñar tu propia miniatura. Seguro que va a ser más atractiva que la generada automáticamente por YouTube, va a llamar más la atención y va a representar mejor el contenido de tu video.

Puede parecer una bobada, pero te aseguro que optimizar tu canal con buenas miniaturas en todos los videos te ayudará a crecer tu canal y a ganar tanto reproducciones como suscriptores. La idea es cautivar al espectador antes incluso de hacer clic en el video, y que por ejemplo, en los resultados de búsqueda o en los videos relacionados, el espectador escoja nuestro video frente a otro video de otro canal.

10 TIPS QUE FUNCIONAN PARA HACER LAS MEJORES MINIATURAS

1. Piensa en el espectador

Ponte en su lugar. Tiene demasiadas cosas que ver en Internet y poco tiempo. Por eso quiere saber de qué va tu video sin tener que hacer clic en él. Nuestra miniatura tiene que ser capaz de contar una historia. O al menos ser representativa de los primeros 30 segundos del video.

2. Muestra a una persona

Las miniaturas que muestran a una persona funcionan mejor que las que no. Los planos cortos de personas siempre tienen buenos resultados. Está comprobado que si la miniatura muestra una persona mirando directamente a los ojos del espectador funcionará todavía mucho mejor.

3. Usa colores brillantes

Para que tu miniatura destaque te recomiendo que utilices colores brillantes y contrastados. No utilices colores claros. Por cierto, ¿sabías que según YouTube el color amarillo, cuando se utiliza como color de fondo para la miniatura, obtiene más views?

4. Cuida la imagen

Utiliza imágenes de alta definición. Nunca subas una miniatura borrosa. Lo idea es que tu miniatura sea un JPG, GIF o PNG. Que mida 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles (es decir 16:9), y que pese menos de 2MB.

5. Agrega texto

Una muy buena idea es añadir texto a tus miniaturas. Así aclarararás de un vistazo de que va el contenido del video. Pero tampoco te pases. Más de 6 palabras serían demasiadas. Y no olvides que el color de tu texto debe contrastar mucho con el fondo. Si no, será difícil de leer.

6. Incluye tu logo

Siempre es buena idea agregar tu logo a las miniaturas de tus videos. De esta forma la gente puede reconocer rápidamente que el video es tuyo. Incluso cuando el video se encuentre embed fuera de YouTube.

7. Define un estilo

También es importante que trabajes un estilo de miniaturas, que se repita en todos tus videos, para que los espectadores puedan identificar fácilmente los videos. Obviamente cada miniatura debe ser diferente, pero seguro que puedes definir colores o estándares de diseño que unifiquen el estilo.

8. Marca la diferencia entre tipos de video

Si en tu canal haces varios tipos de videos diferentes (por ejemplo videoclips y videolyrics) otra opción buena es definir un estilo de miniatura diferente para cada tipo de video. Puedes jugar por ejemplo con los colores. Todos tus videos tendrán una miniatura con un fondo en blanco y negro, pero sobre ese fondo los videoclips tendrán un texto en color verde y los videlyrics un fondo de color azul. De forma que al navegar por el canal el espectador sepa en todo momento qué tipo de contenido tiene cada video.

9. Ilustra el contenido

Aunque suene obvio… no utilices para tus miniaturas imágenes que no tengan relación con el contenido del video. Intentar engañar al espectador sólo te traerá malos comentarios y dislikes.

10. Piensa en los distintos dispositivos

Por último, es muy importante que te asegures de que tus miniaturas se ven bien tanto en dispositivos de pantalla grande como en dispositivos móviles. Que cuando se vea en una pantalla pequeñita los colores sigan contrastando entre ellos, que los textos sigan siendo legibles, etc.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido