EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cómo hacer las mejores miniaturas para tus videos de YouTube?

Sigue estos tips para crear miniaturas espectaculares

Publicado

el

Como sabes cuando subes un nuevo video a YouTube, el sistema escoge por defecto un fotograma al azar como miniatura pero también te da la posibilidad de subir una imagen personalizada que hayas editado previamente en tu ordenador.

Definitivamente yo te recomiendo que siempre utilices esta segunda opción, que te des el tiempo de diseñar tu propia miniatura. Seguro que va a ser más atractiva que la generada automáticamente por YouTube, va a llamar más la atención y va a representar mejor el contenido de tu video.

Puede parecer una bobada, pero te aseguro que optimizar tu canal con buenas miniaturas en todos los videos te ayudará a crecer tu canal y a ganar tanto reproducciones como suscriptores. La idea es cautivar al espectador antes incluso de hacer clic en el video, y que por ejemplo, en los resultados de búsqueda o en los videos relacionados, el espectador escoja nuestro video frente a otro video de otro canal.

10 TIPS QUE FUNCIONAN PARA HACER LAS MEJORES MINIATURAS

1. Piensa en el espectador

Ponte en su lugar. Tiene demasiadas cosas que ver en Internet y poco tiempo. Por eso quiere saber de qué va tu video sin tener que hacer clic en él. Nuestra miniatura tiene que ser capaz de contar una historia. O al menos ser representativa de los primeros 30 segundos del video.

2. Muestra a una persona

Las miniaturas que muestran a una persona funcionan mejor que las que no. Los planos cortos de personas siempre tienen buenos resultados. Está comprobado que si la miniatura muestra una persona mirando directamente a los ojos del espectador funcionará todavía mucho mejor.

3. Usa colores brillantes

Para que tu miniatura destaque te recomiendo que utilices colores brillantes y contrastados. No utilices colores claros. Por cierto, ¿sabías que según YouTube el color amarillo, cuando se utiliza como color de fondo para la miniatura, obtiene más views?

4. Cuida la imagen

Utiliza imágenes de alta definición. Nunca subas una miniatura borrosa. Lo idea es que tu miniatura sea un JPG, GIF o PNG. Que mida 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles (es decir 16:9), y que pese menos de 2MB.

5. Agrega texto

Una muy buena idea es añadir texto a tus miniaturas. Así aclarararás de un vistazo de que va el contenido del video. Pero tampoco te pases. Más de 6 palabras serían demasiadas. Y no olvides que el color de tu texto debe contrastar mucho con el fondo. Si no, será difícil de leer.

6. Incluye tu logo

Siempre es buena idea agregar tu logo a las miniaturas de tus videos. De esta forma la gente puede reconocer rápidamente que el video es tuyo. Incluso cuando el video se encuentre embed fuera de YouTube.

7. Define un estilo

También es importante que trabajes un estilo de miniaturas, que se repita en todos tus videos, para que los espectadores puedan identificar fácilmente los videos. Obviamente cada miniatura debe ser diferente, pero seguro que puedes definir colores o estándares de diseño que unifiquen el estilo.

8. Marca la diferencia entre tipos de video

Si en tu canal haces varios tipos de videos diferentes (por ejemplo videoclips y videolyrics) otra opción buena es definir un estilo de miniatura diferente para cada tipo de video. Puedes jugar por ejemplo con los colores. Todos tus videos tendrán una miniatura con un fondo en blanco y negro, pero sobre ese fondo los videoclips tendrán un texto en color verde y los videlyrics un fondo de color azul. De forma que al navegar por el canal el espectador sepa en todo momento qué tipo de contenido tiene cada video.

9. Ilustra el contenido

Aunque suene obvio… no utilices para tus miniaturas imágenes que no tengan relación con el contenido del video. Intentar engañar al espectador sólo te traerá malos comentarios y dislikes.

10. Piensa en los distintos dispositivos

Por último, es muy importante que te asegures de que tus miniaturas se ven bien tanto en dispositivos de pantalla grande como en dispositivos móviles. Que cuando se vea en una pantalla pequeñita los colores sigan contrastando entre ellos, que los textos sigan siendo legibles, etc.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

YouTube ya no mostrará cuántos «No me gusta» tiene un video

Hace unos meses, YouTube hizo algunos experimentos y ocultaron el recuento público de «No me gusta» de los videos para ver si esto podría ayudar a reducir los ataques organizados que se producen en la plataforma para disparar de forma deliberada el número de «No me gusta» en algunos vídeos. Tras analizar los resultados se dieron cuenta de que la medida era eficaz y por eso a partir de ahora la plataforma va a ocultar el recuento de «No me gusta» en todos los canales, si bien no van a quitar ese botón. Simplemente será un botón sin recuento. De esta forma los usuarios pueden seguir usando el botón «No me gusta» para ajustar sus recomendaciones personales y los creadores podrán ver la cifra de «No me gusta» a través de las estadísticas disponibles en YouTube Studio.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo se Inventó el video?

Mientras que el cine siempre fue una forma de capturar imágenes en movimiento para su posterior reproducción, el video comenzó como una forma de transferir imágenes de un lugar a otro instantáneamente. Una historia que se remonta a la primera máquina de fax, la televisión mecánica, la televisión en directo y, finalmente, las cintas de video. Descubre esta apasionante historia gracias a este genial video de Veritasium.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Aprende con este podcast cómo conseguir captar la atención de la audiencia

Publicado

el

Nuestra atención está más dispersa que nunca.

Pasamos los días saltando de contenido en contenido, de aplicación en plataforma, dando likes, comentando, compartiendo y en algunos casos, hasta generando contenidos. Es un bien escaso y limitado y los contenidos son cada vez más abundantes. En esto se basa la economía de la atención.

A partir de este concepto nace ‘Su Atención, Por Favor’, un podcast en el que Roger Casas-Alatriste (CEO de El Cañonazo Transmedia) conversa con expertos en creación de contenido y en la captación de la atención de los consumidores de series, videojuegos, música, cine, deportes, podcasts, contenidos digitales y contenidos publicitarios.

Profesionales como Elena Neira, especialista en nuevos modelos del negocio audiovisual, Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y las creadoras de A2ality, el mayor canal de noticias en TikTok que conversan desde España y Oso Trava, creador del podcast Cracks y Mónika Revilla, guionista de series de televisión como ‘La Casa de las Flores’, desde México, entre otros.

El podcast reflexiona sobre dónde está nuestra atención en una época caracterizada por la masiva competencia entre plataformas y creadores de contenidos que luchan por el interés de los usuarios. Roger estará acompañado de grandes profesionales del sector para responder a preguntas como ¿Cuáles son las estrategias de personas y empresas cuyo objetivo es captar nuestra atención? ¿Cómo está evolucionando la creatividad y la tecnología para atraer nuestra atención? ¿Cómo podemos -en medio de esta abundancia de oferta- acceder a mejores contenidos?

‘Su atención, por favor’ es un proyecto de Branded Content con enfoque transmedia de El Cañonazo que forma parte de un universo más amplio. Se extiende a través de plataformas digitales y físicas para captar la atención desde diferentes vértices en el que convivirán un documental, un libro, una serie, una película y otros formatos que surjan a partir de esta narrativa.

Sigue leyendo

Lo más leido