Como sabes cuando subes un nuevo video a YouTube, el sistema escoge por defecto un fotograma al azar como miniatura pero también te da la posibilidad de subir una imagen personalizada que hayas editado previamente en tu ordenador.
Definitivamente yo te recomiendo que siempre utilices esta segunda opción, que te des el tiempo de diseñar tu propia miniatura. Seguro que va a ser más atractiva que la generada automáticamente por YouTube, va a llamar más la atención y va a representar mejor el contenido de tu video.
Puede parecer una bobada, pero te aseguro que optimizar tu canal con buenas miniaturas en todos los videos te ayudará a crecer tu canal y a ganar tanto reproducciones como suscriptores. La idea es cautivar al espectador antes incluso de hacer clic en el video, y que por ejemplo, en los resultados de búsqueda o en los videos relacionados, el espectador escoja nuestro video frente a otro video de otro canal.
10 TIPS QUE FUNCIONAN PARA HACER LAS MEJORES MINIATURAS
1. Piensa en el espectador
Ponte en su lugar. Tiene demasiadas cosas que ver en Internet y poco tiempo. Por eso quiere saber de qué va tu video sin tener que hacer clic en él. Nuestra miniatura tiene que ser capaz de contar una historia. O al menos ser representativa de los primeros 30 segundos del video.
2. Muestra a una persona
Las miniaturas que muestran a una persona funcionan mejor que las que no. Los planos cortos de personas siempre tienen buenos resultados. Está comprobado que si la miniatura muestra una persona mirando directamente a los ojos del espectador funcionará todavía mucho mejor.
3. Usa colores brillantes
Para que tu miniatura destaque te recomiendo que utilices colores brillantes y contrastados. No utilices colores claros. Por cierto, ¿sabías que según YouTube el color amarillo, cuando se utiliza como color de fondo para la miniatura, obtiene más views?
4. Cuida la imagen
Utiliza imágenes de alta definición. Nunca subas una miniatura borrosa. Lo idea es que tu miniatura sea un JPG, GIF o PNG. Que mida 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles (es decir 16:9), y que pese menos de 2MB.
5. Agrega texto
Una muy buena idea es añadir texto a tus miniaturas. Así aclarararás de un vistazo de que va el contenido del video. Pero tampoco te pases. Más de 6 palabras serían demasiadas. Y no olvides que el color de tu texto debe contrastar mucho con el fondo. Si no, será difícil de leer.
6. Incluye tu logo
Siempre es buena idea agregar tu logo a las miniaturas de tus videos. De esta forma la gente puede reconocer rápidamente que el video es tuyo. Incluso cuando el video se encuentre embed fuera de YouTube.
7. Define un estilo
También es importante que trabajes un estilo de miniaturas, que se repita en todos tus videos, para que los espectadores puedan identificar fácilmente los videos. Obviamente cada miniatura debe ser diferente, pero seguro que puedes definir colores o estándares de diseño que unifiquen el estilo.
8. Marca la diferencia entre tipos de video
Si en tu canal haces varios tipos de videos diferentes (por ejemplo videoclips y videolyrics) otra opción buena es definir un estilo de miniatura diferente para cada tipo de video. Puedes jugar por ejemplo con los colores. Todos tus videos tendrán una miniatura con un fondo en blanco y negro, pero sobre ese fondo los videoclips tendrán un texto en color verde y los videlyrics un fondo de color azul. De forma que al navegar por el canal el espectador sepa en todo momento qué tipo de contenido tiene cada video.
9. Ilustra el contenido
Aunque suene obvio… no utilices para tus miniaturas imágenes que no tengan relación con el contenido del video. Intentar engañar al espectador sólo te traerá malos comentarios y dislikes.
10. Piensa en los distintos dispositivos
Por último, es muy importante que te asegures de que tus miniaturas se ven bien tanto en dispositivos de pantalla grande como en dispositivos móviles. Que cuando se vea en una pantalla pequeñita los colores sigan contrastando entre ellos, que los textos sigan siendo legibles, etc.