EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los eSports en España?

Publicado

el

FOTO: Fotograma del programa "The Gaming House" de Movistar eSports

Si todavía no lo has hecho, te invito a leer el «Libro blanco de los eSports» que ha elaborado recientemente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de ayudar a entender el fenómeno de este tipo de competiciones de videojuegos, que en 2017 en España generó 14,5 millones de euros.

Puedes descargarlo a través de este enlace.

De entre todos los interesantes datos que pone sobre la mesa, a mi personalmente me han llamado la atención los relativos a cifras de audiencia que mueve este sector tanto a nivel mundial como en España.

Según la consultora Newzoo, en 2017 el número total de entusiastas de los eSports alcanzó los 143 millones en todo el mundo, con un crecimiento de dos dígitos previsto durante los próximos años hasta alcanzar los 250 millones de entusiastas en 2021.

Y es que aunque a nivel de ingresos generados por la industria nuestro país está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en España es superior a la de la gran mayoría de países. Según Newzoo, de referencia en el sector, España es el doceavo país del mundo en el ranking de audiencia de eSports con 2,6 millones de entusiastas entregados al consumo de este tipo de contenidos, 2,8 millones de espectadores ocasionales y una audiencia total de eSports en nuestro país de 5,5 millones.

A nivel global el perfil de la audiencia de estas competiciones es el de un joven adulto de entre 21 y 35 años (>50%) y masculino (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales. Por este motivo son un público difícil de alcanzar y a la vez muy interesante para muchas grandes marcas. En España, el perfil de entusiasta es relativamente similar al que encontramos a nivel mundial, siendo quizá la diferencia más destacable que el perfil es más heterogéneo en relación al rango de edad.

Todo esto ha provocado por ejemplo que los tres mayores operadores de telefonía de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) hayan apostado por esta actividad patrocinando competiciones y equipos profesionales; o que en octubre de 2016, Mediapro adquiriera una participación mayoritaria de la Liga de Videojuegos Profesional por 4,6 millones de euros.

Una Liga que en 2017 fue seguida por más de 1,1 millón de espectadores si sumamos las distintas competiciones organizadas, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale. Unas cifras que han llamado la atención de los canales de televisión tradicionales como Neox o Gol, quienes el año pasado ya produjeron programas dedicados exclusivamente al mundo de los eSports y que ha motivado a Movistar a abrir un canal de televisión exclusivamente dedicado a esta actividad, Movistar eSports.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Será capaz YouTube de igualar en ingresos a Netflix a final de año?

Publicado

el

Todo invita a pensar que si.

Que este año, YouTube podría igualar en ingresos anuales a Netflix a final de este año.

Al menos, si tenemos en cuenta que sus ingresos publicitarios han vuelto a aumentar en el primer trimestre de 2021 pasando de un +46% en el trimestre anterior a un +48% en los últimos 3 meses. O lo que es lo mismo: unos ingresos de 6.000 millones de dólares de enero a esta parte según las cuentas presentadas por Alphabet.

Unos resultados económicos muy parecidos ya a los presentados por la plataforma VOD liderada por Reed Hastings, que en el ultimo trimestre puede presumir de haber ingresado 7.163 millones de dólares, gracias a un crecimiento del 24%, algo menor que el de la plataforma de video de Google.

Y de seguir las cosas así, YouTube podria acabar el año en torno a los 29.000 o 30.000 millones de facturación mientras que expertos analistas pronostican a Netflix una facturación anual de 29.700 millones de dólares.

Aunque en realidad, podría decirse que YouTube ya ganó si tenemos en cuenta que estamos hablando de facturación y no de beneficios netos. Y es que mientras Netflix necesita invertir miles y miles de millones para producir el contenido nuevo que llega a su plataforma cada semana (para que te hagas una idea, de los 24.996 millones que facturó el año pasado solo declaró como beneficio neto 2.761 millones) todo hace indicar que YouTube (que en realidad es más una red social que una plataforma VOD y prácticamente no invierte en producir sus propios contenidos porque ya lo hacen por ellos sus usarios) pueda manejar un margen de beneficios bastante más grande.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Cómo configurar y optimizar tu canal de YouTube

Descubre en este video oficial de YouTube los conceptos básicos que necesitas saber para hacer crecer tu canal gracias a una correcta configuración y optimización.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Conceptos básicos para subir videos y ganar dinero en YouTube

Si estás considerando crear videos para YouTube, y tal vez ganar dinero mientras lo haces, no dejes de ver este video oficial de la plataforma para descubrir qué son los lineamientos de la Comunidad o el Programa de Socios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido