EN LAS REDES

Producción de video digital

5 startups desarrolladas en España que tienes que conocer si eres cineasta

Youfeelm, The Filmarket Hub, Touchvie, Red Points y Vibook

Publicado

el

Me apasiona el mundo startup, y cada vez tengo más claro que en el medio plazo daré por fin el paso y pondré en marcha mi propio proyecto emprendedor. Un proyecto que junte mis dos grandes pasiones: la producción audiovisual y el marketing digital. Pero todavía no ha llegado el momento. A corto plazo lo que me toca es seguir creciendo profesionalmente, seguir comprendiendo mejor como funciona la industria, y estar muy atento a los proyectos más novedosos que día a día se ponen en marcha. Hoy quiero compartir con vosotros cinco proyectos que me han llamado la atención en los últimos meses. Cinco startups desarrolladas en España que debes conocer si te dedicas a la producción audiovisual.

Youfeelm www.youfeelm.com

Cine bajo demanda, pero en la gran pantalla. Estos sevillanos se han atrevido a replantearse la forma de ver cine. La idea es que seas tú quien elija no solo la película si no también la sala de cine y el día en que la quieres ver.

En la actualidad poseen un catálogo de más de 130 películas (y creciendo), pero las opciones no acaban ahí, si tienes una productora o una distribuidora te ayudarán a organizar pases especiales, estrenos, estrategias de distribución, reestrenos, eventos privados, etc. llegando a nuevas ciudades encargándose ellos de toda la logística.

Por otro lado, si eres exhibidor, podrás beneficiarte de los eventos propuestos por los usuarios de Youfeelm y ocupar aquellos días y franjas horarias de menor ocupación en tu cine, mediante un modelo de monetización adaptado a tus requisitos y espacio.

The Filmarket Hub www.filmarkethub.com

The Filmarket Hub es una startup especializada en conseguir financiación privada a nivel nacional e internacional para proyectos audiovisuales que se encuentran en fase de desarrollo, a través de un innovador mercado online donde conectar guiones y proyectos en desarrollo con productores o coproductores, y de la organización de eventos de pitching dedicados al sector.

Pero además también es una red social que no deja de crecer día a día. Su objetivo: ayudarte a conectar con profesionales y empresas del sector. Una plataforma increíble para mostrar tu portfolio online, y al mismo tiempo encontrar ofertas de trabajo, propuestas de colaboración para proyectos y cursos para formarte en el audiovisual.

Te invito a que leas la entrevista que realicé a su CEO y fundadora Andrea Giannone en este enlace.

Touchvie www.touchvie.com

Touchvie ofrece un servicio realmente novedoso. Parece magia, pero no lo es. Con esta app tus películas y series favoritas se convierten en productos interactivos, ofreciéndote información complementaria sobre lo que se ve en pantalla. ¿Cuál es la localidad donde se rodó la película? ¿Qué ropa lleva el protagonista? ¿Qué modelo de coche es ese que sale en escena? ¿En qué restaurante están comiendo? ¿En qué otras películas sale un actor en concreto? Con Touchvie puedes conocer todos los detalles de una escena al tiempo que la ves y comentarla con tu comunidad sin riesgo de spoiler.

Según su fundador, José Luis Florez, “el 20% de las búsquedas que se realizan en Google a partir de las siete de la tarde están relacionadas con el contenido que se está viendo en la tele, así que pensamos en llevar el concepto del hipervínculo o el link al cine”. Una startup que estoy seguro que va a dar mucho que hablar por la gran cantidad de alianzas comerciales que se me ocurre que se pueden desarrollar, de la mano de las marcas que aparecen en las escenas. Aunque de momento, y con apenas dos meses de vida y 10.000 descargas, desde Touchvie aseguran que su objetivo a corto plazo es seguir incrementando el catálogo y no tienen prisa por monetizar la idea.

Red Points www.redpoints.com

Red Points es sin duda una de las startups españolas con mayor crecimiento en los últimos años. De hecho en 2015 facturó más de un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 350 % en su tercer año de actividad y ya cuenta con sedes en España, Reino Unido, Alemania e Italia. Nadie duda que la distribución de contenidos ilegales a gran escala es uno de los grandes problemas a nivel global a los que se enfrenta la industria audiovisual hoy en día. Red Points nace precisamente para luchar contra la piratería.

Su meteórico éxito radica en su tecnología. El objetivo de Red Points es buscar en Internet contenidos ilegales o plataformas de venta ilegal para eliminarlos en un plazo de dos horas y media, redirigiendo el tráfico de sus clientes hacia plataformas de consumo legal. Y lo consigue con un porcentaje de éxito superior al 98%.

Vibook www.vibook.es

Aunque Vibook nació como una agencia de representación, hoy en día se ha relanzado y trata de posicionarse como el LinkedIn para actores y talentos. Una red profesional que ofrece a productores audiovisuales y promotores de artes escenicas un potente buscador que permite encontrar actores y actrices a partir de más de 60 criterios de búsqueda, y una vez realizada la selección, contactar directamente con los elegidos por mensaje privado, o realizando un casting online o presencial. Lanzado en 2013 recientemente ha alcanzado los 16.000 usuarios, y su próximo objetivo es alcanzar los 100 mil.

[bonustrack] CinePapaya www.cinepapaya.com

CinePapaya no surgió en España, sino en Perú, país donde vivo actualmente. Pero su historia de éxito y su proyección me obligan a citarla también en esta lista. Nacida en 2012, y valorada ya en más de 9 millones de dólares, se ha convertido en el portal de cine por excelencia en toda Latinoamérica, ofreciendo información y horarios de todas las carteleras a nivel nacional de los países donde operan. Por si esto fuera poco, además ofrecen una solución llave en mano de comercio electrónico para cines independientes y cadenas de cine regionales que buscan una presencia multiplataforma fácil de usar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

Podimo y El Cañonazo se alían para producir 3 series en formato podcast

Publicado

el

La plataforma europea de podcast y audiolibros Podimo, recién aterrizada en España, ha anunciado una alianza con El Cañonazo Transmedia para producir 3 grandes series originales que esperan estrenar en los próximos meses.

¿El objetivo? Popularizar el consumo de podcasts por nuevas audiencias que aún no han probado este nuevo formato, descubriendo a los oyentes nuevas formas de entretenerse: “Este acuerdo nace con el compromiso de ambas compañías de crear historias de altísima calidad narrativa con nuevas experiencias sonoras de última generación” declara Javier Celaya, responsable de Podimo para España y América Latina.

Un acuerdo que permitirá a El Cañonazo potenciar las alianzas que ya tiene con The Facto (la productora de Tomás Ocaña) y con La Coctelera Music, diversificar el contenido y atraer nuevos talentos que le permitan seguir posicionándose como una de las empresas lideres en el mercado español en la creación de audio bajo demanda.

Y es que la empresa liderada por Roger Casas-Alatriste (que desde su fundación no ha dejado de diversificarse: televisión, documentales, branded content…) puede presumir de estar detrás de la creación de algunos de los podcast recientes más innovadores. y seguro que no vuelve a fallar con estas nuevas 3 producciones que pronto verán la luz de la mano de Podimo, aunque de momento poco se sabe sobre su contenido. Solo que 2 de los podcast narrarán apasionantes historias que «van a hacer que muchas personas se adentren en mundos desconocidos«, mientras que la otra serie entraría en la categoría de gran reportaje periodístico de investigación «que dará mucho que hablar en la sociedad española«.

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 novedades en YouTube que debes conocer ya

Descubre con este nuevo vídeo de Oscar Marron algunas de las ultimas novedades que se han aplicado en YouTube sobre ingresos y crecimiento.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿A qué ritmo sigue creciendo Netflix?

Publicado

el

Netflix, en su informe trimestral con los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 que ha publicado en su web, asegura que en los últimos tres meses ha registrado unos ingresos de 6.148 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2019.

De hecho, con 720 millones de dólares, el beneficio neto registrado por la compañía ha crecido un 165% en los últimos tres meses marcados a nivel global por la pandemia del coronavirus en los que la compañía liderada por Reed Hastings ha sabido atraer a 10,1 millones de nuevos suscriptores acumulando ya un total de 192,95 millones a nivel global.

En total este año ya acumulan 26 millones de nuevas cuentas lo que supone más del doble de las que consiguió en el mismo periodo del año pasado (12 millones). Sin embargo no tienen claro que puedan mantener este crecimiento en lo que queda de año. Son conscientes de que el tercer trimestre del 2019 fue histórico gracias al impacto positivo de las nuevas temporadas de Stranger Things y La Casa de Papel, algo que será difícil de repetir, pero tampoco les preocupa demasiado: «Continuamos viendo que las fluctuaciones trimestrales en el número neto de nuevos suscriptores de pago no son tan significativas a largo plazo«.

Por otro lado, en la carta dirigida a sus accionistas, el líder del SVOD reconoce que los gastos en contenido y marketing han sido más bajos de lo planificado ya que la crisis sanitaria ha retrasado algunos gastos planificados y pone de manifiesto que el beneficio neto por acción a día de hoy se situa en 1,59 dólares vs los 0,60 dólares de hace un año.

Ted Sarandos, coCEO

Netflix también ha aprovechado la carta para anunciar el nombramiento de su actual jefe de contenido, Ted Sarandos, como coCEO de la compañía. El responsable de que a día de hoy más de la mitad de los títulos en la plataforma a día de hoy sean originales compartirá con el cofundador Reed Hastings. “Ted ha sido mi socio durante décadas. Este cambio hace formal lo que ya era informal: que Ted y yo compartamos el liderazgo de Netflix”, asegura Hastings en la carta.

Sigue leyendo

Lo más leido