EN LAS REDES

Producción de video digital

5 startups desarrolladas en España que tienes que conocer si eres cineasta

Youfeelm, The Filmarket Hub, Touchvie, Red Points y Vibook

Publicado

el

Me apasiona el mundo startup, y cada vez tengo más claro que en el medio plazo daré por fin el paso y pondré en marcha mi propio proyecto emprendedor. Un proyecto que junte mis dos grandes pasiones: la producción audiovisual y el marketing digital. Pero todavía no ha llegado el momento. A corto plazo lo que me toca es seguir creciendo profesionalmente, seguir comprendiendo mejor como funciona la industria, y estar muy atento a los proyectos más novedosos que día a día se ponen en marcha. Hoy quiero compartir con vosotros cinco proyectos que me han llamado la atención en los últimos meses. Cinco startups desarrolladas en España que debes conocer si te dedicas a la producción audiovisual.

Youfeelm www.youfeelm.com

Cine bajo demanda, pero en la gran pantalla. Estos sevillanos se han atrevido a replantearse la forma de ver cine. La idea es que seas tú quien elija no solo la película si no también la sala de cine y el día en que la quieres ver.

En la actualidad poseen un catálogo de más de 130 películas (y creciendo), pero las opciones no acaban ahí, si tienes una productora o una distribuidora te ayudarán a organizar pases especiales, estrenos, estrategias de distribución, reestrenos, eventos privados, etc. llegando a nuevas ciudades encargándose ellos de toda la logística.

Por otro lado, si eres exhibidor, podrás beneficiarte de los eventos propuestos por los usuarios de Youfeelm y ocupar aquellos días y franjas horarias de menor ocupación en tu cine, mediante un modelo de monetización adaptado a tus requisitos y espacio.

The Filmarket Hub www.filmarkethub.com

The Filmarket Hub es una startup especializada en conseguir financiación privada a nivel nacional e internacional para proyectos audiovisuales que se encuentran en fase de desarrollo, a través de un innovador mercado online donde conectar guiones y proyectos en desarrollo con productores o coproductores, y de la organización de eventos de pitching dedicados al sector.

Pero además también es una red social que no deja de crecer día a día. Su objetivo: ayudarte a conectar con profesionales y empresas del sector. Una plataforma increíble para mostrar tu portfolio online, y al mismo tiempo encontrar ofertas de trabajo, propuestas de colaboración para proyectos y cursos para formarte en el audiovisual.

Te invito a que leas la entrevista que realicé a su CEO y fundadora Andrea Giannone en este enlace.

Touchvie www.touchvie.com

Touchvie ofrece un servicio realmente novedoso. Parece magia, pero no lo es. Con esta app tus películas y series favoritas se convierten en productos interactivos, ofreciéndote información complementaria sobre lo que se ve en pantalla. ¿Cuál es la localidad donde se rodó la película? ¿Qué ropa lleva el protagonista? ¿Qué modelo de coche es ese que sale en escena? ¿En qué restaurante están comiendo? ¿En qué otras películas sale un actor en concreto? Con Touchvie puedes conocer todos los detalles de una escena al tiempo que la ves y comentarla con tu comunidad sin riesgo de spoiler.

Según su fundador, José Luis Florez, “el 20% de las búsquedas que se realizan en Google a partir de las siete de la tarde están relacionadas con el contenido que se está viendo en la tele, así que pensamos en llevar el concepto del hipervínculo o el link al cine”. Una startup que estoy seguro que va a dar mucho que hablar por la gran cantidad de alianzas comerciales que se me ocurre que se pueden desarrollar, de la mano de las marcas que aparecen en las escenas. Aunque de momento, y con apenas dos meses de vida y 10.000 descargas, desde Touchvie aseguran que su objetivo a corto plazo es seguir incrementando el catálogo y no tienen prisa por monetizar la idea.

Red Points www.redpoints.com

Red Points es sin duda una de las startups españolas con mayor crecimiento en los últimos años. De hecho en 2015 facturó más de un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 350 % en su tercer año de actividad y ya cuenta con sedes en España, Reino Unido, Alemania e Italia. Nadie duda que la distribución de contenidos ilegales a gran escala es uno de los grandes problemas a nivel global a los que se enfrenta la industria audiovisual hoy en día. Red Points nace precisamente para luchar contra la piratería.

Su meteórico éxito radica en su tecnología. El objetivo de Red Points es buscar en Internet contenidos ilegales o plataformas de venta ilegal para eliminarlos en un plazo de dos horas y media, redirigiendo el tráfico de sus clientes hacia plataformas de consumo legal. Y lo consigue con un porcentaje de éxito superior al 98%.

Vibook www.vibook.es

Aunque Vibook nació como una agencia de representación, hoy en día se ha relanzado y trata de posicionarse como el LinkedIn para actores y talentos. Una red profesional que ofrece a productores audiovisuales y promotores de artes escenicas un potente buscador que permite encontrar actores y actrices a partir de más de 60 criterios de búsqueda, y una vez realizada la selección, contactar directamente con los elegidos por mensaje privado, o realizando un casting online o presencial. Lanzado en 2013 recientemente ha alcanzado los 16.000 usuarios, y su próximo objetivo es alcanzar los 100 mil.

[bonustrack] CinePapaya www.cinepapaya.com

CinePapaya no surgió en España, sino en Perú, país donde vivo actualmente. Pero su historia de éxito y su proyección me obligan a citarla también en esta lista. Nacida en 2012, y valorada ya en más de 9 millones de dólares, se ha convertido en el portal de cine por excelencia en toda Latinoamérica, ofreciendo información y horarios de todas las carteleras a nivel nacional de los países donde operan. Por si esto fuera poco, además ofrecen una solución llave en mano de comercio electrónico para cines independientes y cadenas de cine regionales que buscan una presencia multiplataforma fácil de usar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Enrique Espinel Melgar

    10/02/2016 el 11:38

    De las cinco startups implantadas últimamente en España me quedo con The Filmarket Hub por ser muy útil como herramienta especializada en conseguir financiación privada para proyectos audiovisuales según nos decía en la entrevista Andrea Giannone su fundadora y actual CEO de esta startup.
    The Filmarket Hub, como punto de encuentro entre los profesionales del audiovisual, nos parece la mejor opción para los “que quieran conocer gente y levantar proyectos de películas, documentales o series de televisión”.
    Gracias por informarnos Rodri.

  2. Vibook.es

    16/02/2016 el 12:50

    Enhorabuena por tu trabajo Rodrigo Espinel.
    ¡¡Muy crack!!
    Compartido en facebook
    Un abrazo

  3. Carlos Compés

    26/02/2016 el 07:17

    Buenas ideas, buena gente, buenos gestores y, con seguridad, mucho sacrificio del que no se ve…. Ánimo a todos estos ejemplos de personas que luchan por sus metas fuera de la zona de confort. Espe Moreno y Raúl Díez son prueba de ello!
    Buen artículo!
    Un cordial saludo

    • Rodrigo Espinel

      26/02/2016 el 10:36

      Me consta que si. Luchadores todos. Unos cracks. Lo minimo que podemos hacer es ayudarles con promoción entre todos. Gracias por tu comentario Carlos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los eSports en España?

Publicado

el

FOTO: Fotograma del programa "The Gaming House" de Movistar eSports

Si todavía no lo has hecho, te invito a leer el “Libro blanco de los eSports” que ha elaborado recientemente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de ayudar a entender el fenómeno de este tipo de competiciones de videojuegos, que en 2017 en España generó 14,5 millones de euros.

Puedes descargarlo a través de este enlace.

De entre todos los interesantes datos que pone sobre la mesa, a mi personalmente me han llamado la atención los relativos a cifras de audiencia que mueve este sector tanto a nivel mundial como en España.

Según la consultora Newzoo, en 2017 el número total de entusiastas de los eSports alcanzó los 143 millones en todo el mundo, con un crecimiento de dos dígitos previsto durante los próximos años hasta alcanzar los 250 millones de entusiastas en 2021.

Y es que aunque a nivel de ingresos generados por la industria nuestro país está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en España es superior a la de la gran mayoría de países. Según Newzoo, de referencia en el sector, España es el doceavo país del mundo en el ranking de audiencia de eSports con 2,6 millones de entusiastas entregados al consumo de este tipo de contenidos, 2,8 millones de espectadores ocasionales y una audiencia total de eSports en nuestro país de 5,5 millones.

A nivel global el perfil de la audiencia de estas competiciones es el de un joven adulto de entre 21 y 35 años (>50%) y masculino (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales. Por este motivo son un público difícil de alcanzar y a la vez muy interesante para muchas grandes marcas. En España, el perfil de entusiasta es relativamente similar al que encontramos a nivel mundial, siendo quizá la diferencia más destacable que el perfil es más heterogéneo en relación al rango de edad.

Todo esto ha provocado por ejemplo que los tres mayores operadores de telefonía de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) hayan apostado por esta actividad patrocinando competiciones y equipos profesionales; o que en octubre de 2016, Mediapro adquiriera una participación mayoritaria de la Liga de Videojuegos Profesional por 4,6 millones de euros.

Una Liga que en 2017 fue seguida por más de 1,1 millón de espectadores si sumamos las distintas competiciones organizadas, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale. Unas cifras que han llamado la atención de los canales de televisión tradicionales como Neox o Gol, quienes el año pasado ya produjeron programas dedicados exclusivamente al mundo de los eSports y que ha motivado a Movistar a abrir un canal de televisión exclusivamente dedicado a esta actividad, Movistar eSports.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Netflix y Telefónica firman la paz

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, y Reed Hastings, CEO de Netflix, confirman con esta joya en formato vídeo el histórico acuerdo alcanzado entre ambas compañías.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Adiós YouTube Red. Hola YouTube Premium.

Publicado

el

FOTO: Algunas de las series producidas por YouTube Originals

YouTube ha anunciado a través de su blog el lanzamiento de YouTube Premium, el nuevo servicio SVOD que sustituirá al servicio que hasta ahora habíamos conocido como YouTube Red.

De momento en España no está disponible, y en Latinoamérica sólo lo está en México, pero seguro que pronto todos podremos disfrutar de este servicio que en EEUU ya está disponible por 11,99 dólares al mes (aunque ahora también se puede contratar de forma independiente solo el servicio de YouTube Music por sólo 9,99 dólares).

¿Qué novedades trae YouTube Premium?

En verdad tampoco tantas. Todo cambia para seguir más o menos como está. Se trata más bien de un rebranding.

Como hasta ahora con YouTube Red, los usuarios de YouTube Premium tendrán acceso a la lista completa de YouTube Originals, que incluye éxitos recientes como la serie inspirada en Karate Kid, “Cobra Kai” (de la que te hablaba recientemente en este artículo) o la serie “Step Up: High Water”, a las que se sumarán pronto nuevas series que está preparando YouTube como el thriller de ciencia ficción “Impulse” o la serie de Liza Koshy, “Liza on Demand”.

Además, incluye acceso a todos los servicios de YouTube Music Premium. Un servicio este último que por cierto, poco a poco, irá sustituyendo al antiguo Google Play Music a medida que vaya estando disponible en más países.

Al igual que YouTube Red, YouTube Premium continuará brindando una experiencia sin anuncios,  permitiendo también la reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar contenido para verlo más adelante de forma offline.

Sigue leyendo

Lo más leido