EN LAS REDES

Producción de TV

Ya casi dedicamos tanto tiempo a ver contenidos a través del móvil que el que dedicamos a la TV

Publicado

el

Según el Panel de Hogares de la CNMC, el tiempo que dedicamos los españoles a ver contenidos audiovisuales a través del móvil, tableta u ordenador empieza a igualarse con el tiempo dedicado delante de la pantalla de televisión tradicional.

Así, si de media un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contendidos audiovisuales suman 2 y media. Un dato que evidentemente se dispara si nos fijamos en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, donde el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) ya duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Y es que cuatro de cada diez españoles reconocen ver contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana (aunque la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión). Especialmente en Youtube, la plataforma más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

Por cierto, con datos del cuarto trimestre de 2017, el último Panel de Hogares de la CNMC indica que tres de cada diez hogares con acceso a Internet ya usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online en España.

De entre todas las plataforma disponibles, la más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar+, que suma 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes), seguida de Netflix, que habría triplicado su número de usuarios en tan solo un año sumando llegando a los casi 1,5 millones (o lo que es lo mismo, un 9,1% de los hogares). Y en tercer lugar se sitúa Vofafone Tv, con un 5,9% de hogares. Amazon Prime Video, en cuarto lugar, de momento solo está presente en un 3,5% de los hogares.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Televisión en streaming gratuita VS de pago

Publicado

el

¿Qué preferimos? ¿La televisión en streaming gratuita o la de pago? ¿Hay mercado todavía para que entren en juego más plataformas VOD de pago?

A pocos meses de que se lancen las nuevas plataformas de Apple y Disney, Wavemaker ha publicado el estudio «Global LIVE Panel» en el que muestra cómo a nivel global la televisión de pago todavía no supera en número de consumidores a la gratuita en ningún tipo de familia.

Sin embargo, como puedes ver en el gráfico de arriba, en España no ocurre lo mismo. Aquí ya predomina el streaming de pago frente al gratuito. Sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son, evidentemente, los que más consumen la televisión en streaming (ya sea gratuita o de pago), aunque todavía le queda mucho recorrido.

¿Qué ocurre en otros países?

En Argentina, por ejemplo, la televisión de pago en streaming entre los jóvenes solteros tiene una penetración del 42% (el doble que en España). Mientras que en otros países como Perú ese porcentaje se sitúa en el 41%, en Noruega en el 39%, y en México en el 38%.

Sigue leyendo

Producción de TV

Alucina con el making of de Juego de Tronos

«Juego de Tronos» llega a su fin. Es momento de dejarnos deleitar y sorprender con el making of del penúltimo episodio de una serie que ha hecho historia (para muchos ya es la mejor serie de todos los tiempos) y que ha contado con un presupuesto de infarto (en torno a 15 millones de dólares por episodio según Variety). ¡Enjoy!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Making of de «Instinto», la nueva serie de Movistar+

Descubre cómo fue el rodaje de «Instinto», la nueva serie original de Movistar+ producida por Bambú Producciones y protagonizada por Mario Casas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido