EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuáles fueron las series de TV más pirateadas en 2017?

Publicado

el

Segun la web especializada TorrentFreak, «Juego de Tronos» ha vuelve a coronarse, por sexto año consecutivo, como la serie de TV más pirateada de Internet a través de BitTorrent. Dudoso honor. Le siguen «The Walking Dead» en segundo lugar y «The Flash» justo detrás.

Y es que, pese a que cada vez estamos más acostumbrados por pagar por ver nuestros contenidos favoritos, la piratería sigue siendo una realidad. Millones de personas en todo el mundo siguen utilizando sistemas de intercambio de archivos como BitTorrent para descargar contenido protegido.

Para que te hagas una idea, según los datos recogidos por TorrentFreak, tan sólo un episodio de «Juego De Tronos» en su pico más alto puede llegar a estar siendo compartido de manera activa en varios torrents por más de 400.000 personas. Y eso sólo a través de BitTorrent, pero él tráfico de esta plataforma sólo representa una pequeña porción del «paisaje pirata». ¿Cuánto más se moverá a través de otros servicios de intercambio que son todavía más difíciles de medir?

Esta es la lista completa de las series de TV más pirateadas del año:

  1. Game of Thrones
  2. The Walking Dead
  3. The Flash
  4. The Big Bang Theory
  5. Rick and Morty
  6. Prison Break
  7. Sherlock
  8. Vikings
  9. Suits
  10. Arrow

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un fondo de inversión quiere invertir 10 millones al año en series de TV «made in Spain»

Publicado

el

Netshow Capital, un vehículo inversor irlandés especializado en producción audiovisual de series de televisión para ser vistas principalmente por plataformas en streaming, acaba de anunciar que va a poner su foco en series hechas en España, donde espera invertir 10 millones al año en producciones de alto presupuesto y que viajen bien a otros países, con énfasis en América.

El fondo busca co-invertir con productoras y plataformas a cambio de equity de la producción, sin mayorías, en un modelo similar al del venture capital, apoyando luego con su know-how y redes de contactos para atraer a otros inversores y apoyar la venta internacional de los derechos.

En ese sentido, Netshow está ya estudiando diversos proyectos con grandes productoras y llegando a acuerdos con plataformas y grandes distribuidoras internacionales. “Nuestro objetivo es aportar el capital complementario pero necesario para que los proyectos se puedan producir en las condiciones adecuadas y luego apoyar a la venta internacional de los derechos, tanto en primera como en segunda ventana.”, indica David Blasco, managing partner de Netshow.

“España se está convirtiendo en uno de los hubs de producción audiovisual más importante del mundo y estamos teniendo acceso a unos proyectos de una calidad increíble, el talento y los medios de los que se dispone en España son estupendos”, explica Felipe Pontón, partner especializado en selección y curación de contenidos.

Netshow espera hacer su “primer closing” a finales de 2019, teniendo ya comprometida la mitad del fondo, para comenzar a invertir en series en el primer trimestre de 2020. “Es un fondo de inversión alternativa con un riesgo muy controlado y con unos retornos muy atractivos en plazos inferiores a 6 años, una inversión muy interesante y con mucho potencial”, señala Jesús Fernandez, managing partner de FRK Investments group.

Sigue leyendo

Lo más leido