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Producción de TV

La relación entre el productor ejecutivo y el director en series de televisión a debate

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El próximo día 20 de febrero DAMA (la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual especializada en obras audiovisuales y cinematográficas) organiza, dentro de su ciclo «Los martes de DAMA«, una mesa redonda para analizar la relación entre el productor ejecutivo y el director en series de televisión que no te puedes perder.

Bajo el titulo «Dos en la carretera. Producción ejecutiva y dirección en series de televisión«, Juanma Pachón moderará a Reyes Baltanás (productora de «El tiempo entre costuras», «Los misterios de Laura»), César Benítez (productor de «Servir y proteger», «El Príncipe», «Allí Abajo»), Enrique Pérez Vergara «Flipy» (productor de «El chiringuito de Pepe», «Olmos y Robles», «Muchachada nui»), Iñaki Mercero (director de «El Príncipe», «Allí Abajo», «Gran Reserva»), Begoña Álvarez (directora de «Águila Roja», «Los Serrano», «El internado») y Alberto Pernet (director de «El secreto de Puente Viejo»).

Todos juntos tratarán de explicar dónde se cruzan sus caminos en el proceso de producción de una serie de televisión y cómo afrontan la responsabilidad de contar una historia.

La actividad es gratuita para los socios de DAMA y de DIRIGE, 2€ para estudiantes de medios audiovisuales y 5€ para el público general. Puedes inscribirte a través de este formulario.

¿Cuándo? Martes, 20 de Febrero de 19h a 21h
¿Dónde? En la Cineteca (Plaza de Legazpi, 8. Madrid)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Seguiremos viendo la televisión tradicional dentro de 5 años?

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Como ya ha ido viendo los últimos años, los consumidores se están decantando por el consumo de contenido en streaming y están dando de lado a la televisión tradicional.

Este 2020, el consumo de televisión ha tenido un repunte debido a la pandemia mundial y el mayor tiempo que hemos pasado en casa. Pero aún así, está lejos de recuperar los números de audiencia con los que contaba hace unos años.

Según un estudio de Audience Project, en 2020 solo el 59% de los televidentes estadounidenses vio la televisión tradicional con periodicidad semanal. Es más llamativo aún cuando lo comparamos con el 89% de espectadores de 2017.

Pero es que frente a ese dato tenemos el 81% de los consumidores de entre los 15 y 45 años que ve al menos una vez a la semanas series y películas en streaming. En cambio, solamente el 49% le dedica tiempo a la televisión linea.

Parece que preferimos poder elegir el contenido y hacerlo de una forma rápida. El 36% de los encuestados considera que consumir videos en Youtube es equivalente a ver la televisión.

Otro gran problema que ven los consumidores es la publicidad. EL 93% de espectadores se queja de ver demasiados anuncios repetidos en la TV tradicional. Y además, el 64% no tiene interés en esta publicidad y no la siente relevante.

Encima parece que cuando ponemos la programación de nuestra televisión, lo hacemos sin prestar mucha atención. El 71% confiesa que utiliza otros dispositivos mientras está viendo la televisión.

Tendremos que ir viendo cómo evoluciona la situación dentro de unos años. Pero no pinta nada bien para la televisión lineal. El 66% de los consumidores estadounidenses no se imaginan viendo la TV tradicional de aquí a 5 años.

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Producción de TV

Te va a sorprender cuál fue la serie más vista por streaming en 2020

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«The office». Según un estudio realizado por al respetada consultora de audiencias Nielsen presentado en la feria CES, «The office» ha sido la serie más vista en 2020 por los estadounidenses usuarios de las principales plataformas de streaming. Es decir, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Hulu.

Nielsen ha revelado tres rankings poniendo el foco en las series originales, las series adquiridas y las películas más vistas por la audiencia de EEUU según el número total de minutos visionados de cada contenido. Tres listas en las que destacan (muy por encima de resto) series de Netflix y películas de Disney+.

Un método que, todo sea dicho, por un lado pone en desventaja a las miniseries y por otro lado favorece las películas familiares vista una y mil veces por los más pequeños de la casa.

Como puedes ver en el cuadro, respecto a las series originales, el primer lugar lo ocupa la producción de Netflix «Ozark», con 30.5 mil millones de minutos transmitidos, seguido de «Lucifer» (19 mil millones de minutos) y «The Crown» (16,3 mil millones de minutos).

Mientas que el ranking de series adquiridas lo encabeza «The Office» (disponible en EEUU hasta hace poco en Netflix antes de su salto a Peacock), con nada menos que 57,1 mil millones de minutos transmitidos, lo que la convierte en la serie más vista del año. La siguen «Anatomia de Grey’s Anatomy» (39,4 mil millones de minutos) y «Mentes criminales» (35,4 mil millones de minutos), todas ellas con cifras por encima de las obtenidas por «Ozark».

Por ultimo, respecto a las películas más vistas, Nielsen asegura que el título más popular fue «Frozen II», que se transmitió durante nada más y nada menos que 14.900 millones de minutos en la plataforma de Disney , seguido de «Moana» (Disney +, 10.500 millones de minutos) y «La vida secreta de las mascotas 2» (Netflix , 9.100 millones de minutos).

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Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

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